MasNews

Moratoria “todo incluido” y paro

Fotograma de la película "Todo incluido"
Fotograma de la película “Todo incluido”

Siempre se ha dicho en Canarias que el binomio construcción-turismo era la base de nuestra economía y nuestro empleo, pero desde hace algunos años, es decir desde que empezó la dichosa crisis, este círculo virtuoso del bienestar social de nuestra tierra no funciona, y aunque en apariencia estamos en una etapa de bonanza turística, esta no se traslada a la economía de las personas y no se genera empleo suficiente que palíe nuestra desorbitada tasa de paro superior al 33%.

Las moratorias turísticas, todas, y el modelo basado cada vez más en el llamado “todo incluido”, tienen mucho que ver en esta especie de túnel negro del que no logramos salir desde hace ya bastantes años.

Los mensajes malintencionados y nefastos para nuestra economía y nuestro empleo, de que no se puede abrir la mano a la construcción de nueva planta alojativa porque entonces consumimos el importante suelo insular, carecen de fundamento y no atienden a la verdadera realidad, que no es otra que el suelo a utilizar es suelo ya calificado para uso turístico, por lo tanto no hay que tocar suelo nuevo, y que el impacto total del suelo turístico en las islas no llega al tres por ciento.

Es decir que con la falacia de que el turismo es una actividad depredadora de suelo, ¡quietos todos! Y aquí no se construye una cama más. El último ejemplo lo tenemos en la ley turística del Gobierno de Canarias, la 2/2013 y el posterior recurso por parte del Gobierno de España. Todo parado.

Pero, por si no fuera poco tener una rueda de nuestra locomotora económica, la construcción, pinchada, la otra, el turismo, se desinfla por momentos porque, por lo visto, no hay otra forma de orientar el modelo de explotación de nuestra principal industria que no sea a base de fomentar el “todo incluido”, que ya llega a casi el cincuenta por ciento del total de las pernoctaciones.

Este sistema sí que es un verdadero depredador de autónomos, pymes y emprendedores que estén ubicados fuera de los establecimientos alojativos y por si ello fuera poco, nos conduce a una situación de flujos económicos que se ha dado la vuelta y ahora más del 65% de los ingresos generados por turismo en Canarias, se quedan en el país de origen de los turistas.

La conclusión no puede ser más simple y la enunció el bueno de Albert Einstein hace ya unos cuantos años: “Si buscas resultados distintos, no sigas haciendo lo mismo”. Háganle caso por favor.

José María Barrientos
Emprendedor en turismo y ocio

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.