MasNews

Samuel Henríquez critica la “vieja Nueva Canarias” y defiende Primero Canarias

El portavoz de Municipalistas Primero Canarias, Samuel Henríquez Quintana, ha publicado un artículo de opinión en el que carga contra la dirección de la “vieja” Nueva Canarias, a la que acusa de inmovilismo, falta de democracia interna y pérdida de respaldo electoral. Henríquez reivindica la ruptura que dio lugar a la nueva formación y confirma que el proyecto celebrará su primer congreso constituyente en octubre.

Una ruptura tras años de desencuentros

Henríquez recuerda que el proceso comenzó a inicios de 2025, tras meses solicitando sin éxito una renovación en la cúpula de Nueva Canarias. Según su relato, la organización permanecía “controlada por las mismas personas desde 2005” y los resultados de las elecciones autonómicas de 2023 evidenciaban un “lastre electoral” en las listas al Parlamento.

Ante la negativa de la dirección a abrir un proceso de cambios, un amplio grupo de militantes decidió abandonar el partido y constituir Municipalistas Primero Canarias.

Críticas a la dirección de Nueva Canarias

En su artículo, Henríquez acusa a los antiguos dirigentes de haber ignorado a las bases y de mantener una actitud “inmovilista y cada vez más impopular”. Señala que las voces críticas fueron “señaladas y denostadas”, mientras que la cúpula confiaba en que “nadie se atrevería a abandonar el partido”.

El dirigente también reprocha lo que considera una “doble vara de medir”, recordando que quienes hoy hablan de traición fueron los mismos que, en 2005, abandonaron Coalición Canaria para fundar Nueva Canarias.

Nacimiento de Primero Canarias

El nuevo proyecto se presentó en mayo con el respaldo de más de mil militantes y simpatizantes. Desde entonces, la formación ha puesto en marcha un proceso de debate interno en sus asambleas locales para definir ponencias ideológicas, políticas y estatutarias.

El primer congreso, de carácter constituyente, se celebrará en octubre. Según Henríquez, la organización nace “con transparencia, participación y democracia”, marcando distancia con la etapa anterior.

Mensaje al nacionalismo progresista

Henríquez asegura que la mayoría del nacionalismo progresista respalda este nuevo camino y acusa a Nueva Canarias de estar centrada en “ataques y falsedades” hacia Primero Canarias en lugar de afrontar su propia situación interna.

“Los tiempos han cambiado en Canarias. Queremos dejar atrás los viejos personalismos y divisiones y construir un proyecto unido en defensa de nuestra tierra y nuestra gente”, concluye el dirigente en su escrito.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.