MasNews

La borrasca Emilia activa avisos por viento y lluvias en Gran Canaria y eleva la alerta por mala mar en Canarias este fin de semana

AEMET mantiene avisos amarillos en el este, sur y oeste de Gran Canaria entre el viernes 12 y el sábado 13, mientras el Gobierno de Canarias declara la alerta por fenómenos costeros desde la mañana del viernes.

Canarias afronta un fin de semana marcado por el viento del norte, las precipitaciones y un temporal marítimo con especial incidencia en las costas abiertas al norte y oeste del archipiélago. La situación se intensifica entre el viernes 12 y el sábado 13 de diciembre de 2025, con avisos meteorológicos activos en Gran Canaria y una alerta autonómica por fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias.

Qué está pasando

La previsión meteorológica para el sur de Gran Canaria y, en general, para Canarias, apunta a un episodio de inestabilidad asociado a la borrasca Emilia, con intervalos de lluvias, probabilidad de tormentas y un refuerzo del viento de componente norte. A ello se suma un empeoramiento del estado del mar, con previsión de oleaje combinado significativo en tramos de costa expuestos, lo que ha motivado la activación de la alerta por fenómenos costeros a nivel autonómico.

Quién emite los avisos y qué niveles se activan

En Gran Canaria, AEMET mantiene avisos amarillos en el “este, sur y oeste” de la isla por viento (con rachas máximas previstas de 70–80 km/h, con posibilidad de superar localmente los 90 km/h en zonas expuestas), además de avisos amarillos por lluvia y tormentas desde la medianoche del sábado 13.
En el conjunto del archipiélago, AEMET refleja avisos de nivel naranja en el norte de Tenerife para el sábado 13 por lluvia, viento y nevadas en cumbres, dentro del mismo episodio de inestabilidad previsto en las islas.

Cuándo y dónde se notará más

El escenario más adverso se concentra entre el viernes 12 y el sábado 13 de diciembre, con evolución hacia una mejoría progresiva el domingo 14, aunque manteniéndose la vigilancia por el estado del mar. En Gran Canaria, el impacto del viento puede ser más acusado en vertientes expuestas y zonas altas; las precipitaciones, según la predicción, tienden a ser más frecuentes en el norte y medianías, con menor probabilidad en vertiente sur, aunque sin descartar chubascos puntuales.

Por qué se activa la alerta por fenómenos costeros

El Gobierno de Canarias declara la alerta por fenómenos costeros desde las 09:00 horas del viernes 12 de diciembre para toda la comunidad autónoma, en el marco del PEFMA, ante un empeoramiento del mar por viento y mar de fondo. En su aviso, se detallan alturas significantes de oleaje de 4 a 4,5 metros en la antesala de la medianoche del viernes en costas expuestas al norte y oeste, y un escenario de mayor deterioro el sábado 13, con oleaje combinado de 4 a 6,3 metros en tramos abiertos al norte de Gran Canaria y en el norte y oeste del resto del archipiélago, junto a viento en el mar de fuerza 6 a 8.

Cómo puede afectar a planes y movilidad en el sur de Gran Canaria

En municipios turísticos como San Bartolomé de Tirajana, la previsión apunta a un fin de semana con ambiente más fresco, cielos nubosos y episodios de lluvia, con empeoramiento del viento entre el viernes y el sábado. La combinación de viento, lluvia y mala mar puede condicionar actividades al aire libre y, especialmente, el acceso a zonas costeras expuestas y miradores de oleaje. Las recomendaciones oficiales insisten en extremar precauciones y seguir los consejos de autoprotección vigentes.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.