El 22% de los casos atendidos por adicciones comportamentales en Aluesa presenta otros problemas de salud mental

- El centro de Fundación Adsis en Canarias analiza 668 casos atendidos durante 2025-2026: cerca de seis de cada diez presentan situaciones de vulnerabilidad social.
- El juego de azar presencial y online concentra la mayoría de las atenciones, mientras una de cada cuatro personas combina más de una conducta adictiva.
El Centro Aluesa de Fundación Adsis en Canarias ha identificado otros problemas de salud mental asociados en el 22% de los 668 casos atendidos por adicciones comportamentales en sus programas terapéuticos durante el periodo 2025-2026. La entidad ha difundido los resultados este 29 de octubre, con motivo del Día Nacional sin Juegos de Azar, para dar a conocer las necesidades de quienes solicitan ayuda especializada y reforzar la prevención, la detección precoz y la atención integral.
El análisis también refleja una elevada presencia de vulnerabilidad social y de personas con más de una conducta adictiva. Sus conclusiones corresponden a los casos atendidos en el centro y no constituyen una estimación de la prevalencia de estas situaciones en el conjunto de la población canaria.
Vulnerabilidad social en cerca de seis de cada diez personas atendidas
Cerca de seis de cada diez personas incluidas en el estudio presentan algún tipo de vulnerabilidad social. Según explica Fundación Adsis, estas circunstancias pueden afectar al empleo, la situación económica, las relaciones familiares o la disponibilidad de apoyo social, e influir tanto en el desarrollo de las conductas adictivas como en la recuperación.
A estos factores se añade la presencia de otros problemas de salud mental en el 22% de los casos analizados. La entidad considera que estos resultados refuerzan la necesidad de ofrecer una atención que contemple de forma coordinada las distintas dificultades que atraviesa cada persona.
El coordinador del Centro Aluesa, Óscar Lorenzo, señala que las adicciones comportamentales no suelen aparecer de manera aislada. “Con frecuencia van acompañadas de otras dificultades personales, familiares o sociales que es necesario tener en cuenta para ofrecer una respuesta eficaz”, explica.
El juego de azar concentra la mayoría de los casos
Las adicciones vinculadas al juego de azar, tanto presencial como online, continúan representando la mayoría de los casos atendidos por Aluesa. No obstante, el estudio también identifica diversidad en los perfiles y las problemáticas de quienes acceden a sus servicios especializados.
Uno de los hallazgos es la presencia de poliadicción en una de cada cuatro personas atendidas, que combina más de una conducta adictiva. Según la entidad, esta coexistencia añade complejidad a los procesos de recuperación y requiere intervenciones adaptadas a las circunstancias de cada caso.
La difusión de estos datos coincide con el Día Nacional sin Juegos de Azar, una fecha en la que Fundación Adsis pone el foco en las necesidades de atención de las personas que solicitan ayuda y en la importancia de abordar los problemas asociados a las conductas adictivas.
Un abandono terapéutico del 8,1% y más de la mitad sin recaídas registradas
El estudio sitúa la tasa de abandono terapéutico en el 8,1%, un resultado que la organización relaciona con una elevada continuidad en los programas de atención. Además, más de la mitad de las personas usuarias no registró recaídas durante el periodo de seguimiento analizado.
Los resultados muestran, sin embargo, distintas trayectorias dentro del tratamiento. Mientras una parte de las personas mantiene una evolución estable, otras necesitan un acompañamiento más intensivo por la coexistencia de factores de vulnerabilidad y una mayor complejidad en su proceso de recuperación.
“Estos datos refuerzan la importancia de favorecer la vinculación al tratamiento desde el primer momento y de ofrecer acompañamientos ajustados a las necesidades de cada persona”, afirma Óscar Lorenzo.
Atención especializada para personas de todo el archipiélago
El Centro Aluesa está especializado en la prevención y el tratamiento de las adicciones comportamentales y forma parte de la Red de Adicciones de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones del Servicio Canario de Salud.
A través de sus programas de Prevención, Tratamiento e Incorporación Social y Laboral, atiende a personas de todo el archipiélago. El análisis de los casos atendidos permite profundizar en aspectos como los problemas de salud mental asociados, la vulnerabilidad social, la poliadicción, las recaídas y la continuidad terapéutica, con el objetivo de mejorar la respuesta a sus necesidades.
Fundación Adsis cuenta con 30 años de trayectoria y acompaña cada año a unas 80.000 personas en España y América Latina mediante programas de acción social dirigidos a apoyar sus proyectos de vida y combatir la exclusión.


