Los vertidos incontrolados generan un grave problema en San Bartolomé de Tirajana
La proliferación de vertidos incontrolados de basuras en distintos puntos turísticos, pueblos, descampados y solares se están convirtiendo en un auténtico problema para San Bartolomé de Tirajana que el Ayuntamiento quiere resolver. Respecto a los cauces de barrancos ha solicitado la ayuda del Consejo Insular de Aguas del Cabildo de Gran Canaria.
El concejal del área de Servicios Municipales, Ordenación del Territorio y Políticas Ambientales, Fernando González Montoro, detalla que esos vertidos “están afectando a la calidad medioambiental y la imagen turística, con unas consecuencias muy serias y costosas para el conjunto del municipio”.
Los primeros pasos dados por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para enmendar esa situación se han centrado en continuas acciones de limpieza y en campañas puntuales, y también en la aprobación y aplicación de dos ordenanzas municipales muy concretas que regulan el servicio municipal de limpieza y la recogida de residuos domésticos, y la promoción de conductas cívicas para la protección de los espacios públicos.
Además, esas medidas se reforzarán a partir de este octubre con la puesta en marcha de una fuerte campaña de concienciación ciudadana y estudiantil sobre la gestión responsable de las basuras domésticas y el uso cívico y adecuado de los contenedores y de los puntos limpios existentes en el municipio, donde también se están detectando problemas.