MasNews

Los vertidos incontrolados generan un grave problema en San Bartolomé de Tirajana

Escombros y podas

Los vertidos incontrolados contra los que está luchando el Ayuntamiento son sobre todo de dos clases: escombros provenientes de pequeñas obras particulares o domésticas, que se están depositando sueltos o en pequeños sacos de 25 a 50 kilos; y restos de podas y de limpiezas de jardines, aunque también se detectan bolsas con todo tipo de basuras e incluso trastos, electrodomésticos y muebles viejos.

“El problema de estos vertidos en zonas impropias está en que se depositan con nocturnidad y alevosía, generando a su alrededor pequeños vertederos que se van ampliando si no se detectan y se limpian a tiempo”, destaca el edil responsable de Políticas Ambientales.

Eso es lo que está sucediendo sobre todo en los cauces públicos de los barrancos de Calderín, El Salobre, Fataga, Las Tabaqueras, Sonneland, Maspalomas, Los Vicentes y otros, motivo por el que el Ayuntamiento ha solicitado ayuda a la Consejo Insular de Aguas del Cabildo de Gran Canaria para desescombrarlos y limpiarlos, y proceder al cierre inmediato de sus accesos.

El otro gran problema lo generan los depósitos periódicos y espontáneos de podas de todo tipo en plena vía pública, ocupando las calles y las aceras. Esos vertidos aparecen en distintos puntos de San Agustín, Playa del Inglés y sobre todo del Campo Internacional.

Con relación a la aparición de las podas y talas en las vías públicas, el área municipal de Medioambiente ha detectado un descenso de casi el 90% en el número de las solicitudes oficiales que el Ayuntamiento venía registrando con anterioridad, sobre todo de limpiezas y podas de palmeras, por lo que se cuestiona si éstas se están realizando por podadores profesionales con permiso y acreditación.

Escrito oficial

El impacto de esos vertidos y el coste de sus recogidas es tan alto que el Ayuntamiento se ha visto obligado a remitir un escrito oficial a las comunidades de propietarios y de explotación turística, a los podadores profesionales, a la Policía Local y a la empresa Urbaser como concesionaria del servicio de recogida de residuos, recordándoles que el artículo 138 de la Ordenanza de Limpieza obliga a los propietarios y responsables de las áreas ajardinadas de viviendas, hoteles, centros comerciales y complejos alojativos en general, a recoger y eliminar por sus propios medios todos los restos de jardinería y de poda que generan.

Además, el Ayuntamiento también les recuerda que ese mismo artículo prohíbe los depósitos o vertidos incontrolados de todo tipo de podas en la vía pública, en cualquier terreno público o privado, y en el interior de los contenedores o autocompactadores.

Por último el Ayuntamiento les advierte que el incumplimiento de la Ordenanza conllevará la pertinente denuncia y la aplicación de las sanciones correspondientes contempladas en la misma.

Concienciación vecinal

“Las sanciones son necesarias, pero más necesaria aún es la concienciación y colaboración de los vecinos, tanto para evitar los vertidos propios como para poder atajar y denunciar los ajenos. Este es un problema que nos afecta a todos y entre todos tenemos que lograr una solución”, afirma Fernando González.

La gran cantidad de vertidos incontrolados parece estar vinculada a una clara falta de educación medioambiental y también a la crisis, pues tienen la clara intencionalidad económica de evitar el pago de los transportes hasta las plantas de tratamiento de residuos de Juan Grande o de escombros en Telde, y el pago por los kilos de basura.

Esa forma de actuar también está generando otro fenómeno, como es la aparición de vertidos de escombros y podas camufladas en el interior de los contenedores de basuras y en los autocompactadores, que provocan problemas para los recipientes plásticos y el funcionamiento de las maquinarias, e incluso para los mecanismos de recogida de los camiones.

“Esta situación no puede continuar. Está claro que todos debemos tomar conciencia sobre nuestro particular comportamiento respecto al uso y gestión que hacemos de nuestras basuras, sean cuales sean, porque el resultado final de esa acción -ya sea negativo o positivo- siempre tiene connotaciones generales que influyen en el desarrollo de la vida colectiva”, insiste el concejal Fernando González.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.