MasNews

Acción Felina SBT: Considerar a los gatos como especie exótica invasora es ponerlos al mismo nivel que las culebras de California

Daniel Sánchez, presidente de la Asociación Acción Felina de San Bartolomé de Tirajana, ha pasado por nuestros micrófonos para dar testimonio de lo que está ocurriendo en la zona de La Charca, situada en la zona de Maspalomas, con las colonias de gatos que habitan ahí.

“Quién se dio cuenta de la situación fue una de las gestoras de esa colonia, que es la responsable. Cuando llegó a alimentar a los gatos, había uno de ellos que estaba justo a la altura del vallado de la zona de Tony Gallardo. Le extrañó que no se acercara. Fue entonces cuando se acercó y vio que estaba atrapada en una de las jaulas de Gesplan”, explica el joven.

La empresa Gesplan, quien gestiona la zona de La Charca, explica que proceden a captura a los gatos para poder castrarlos y llevarlos al albergue correspondiente y así puedan ser adoptados. Su principal objetivo es controlar las especies invasoras, para proteger la zona medioambiental del lugar.

“Lo que están haciendo no tiene ni pies ni cabeza. Considerar a los gatos como especie exótica invasora es ponerlos al mismo nivel que las culebras de California. Los gatos conforman colonias felinas urbanas porque son animales domésticos que vienen del abandono. Además, las establecen como especies cinegéticas, es decir, que su volumen está regulado por la actividad humana, como los conejos. Esto no tiene lógica”, comenta Daniel Sánchez, añade que es verdad que la zona es muy sensible, pero que todo se arreglaría con una mejora del vallado y de las instalaciones.

A diferencia de la isla de Tenerife, que tiene sacrificio 0, en Gran Canaria se está luchando por conseguirlo, ya que el año pasado tuvieron que realizar más de 500 eutanasias. “Bañaderos tiene 4 quirófanos que pueden operar a la vez y aumentar el número de castraciones, lo que sería genial. Nosotros como asociación hemos empezado por sitios pequeños como La charca. Hemos ayudado a personas individuales inclusive”, menciona el joven.

Cuando se le preguntó sobre si hay algún proyecto en marcha para poder conseguir esos objetivos, Daniel Sánchez afirmó que un grupo pequeño de protectoras se habían puesto de acuerdo para crear un manuscrito y presentarlo tanto el Cabildo de Gran Canaria como al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, quiénes se habían comprometido en ayudar.

El joven también cuenta que, a raíz de subir el video donde denunciaba las jaulas que Gesplan había puesto en la zona, interpusieron una denuncia contra él por robo con fuerza y acabó siendo detenido y procesado. “Nosotros solo descubrimos dos, no sé de donde sacan más, pero bueno. Esclareceremos todo donde tiene que ser y ellos deberán de poner sobre la mesa como van a gestionar a los animales abandonados y las medidas. Esto es un intento de criminalizarme”, explica.

Desde el ayuntamiento han declarado que esas colonias no están autorizadas, algo que ha sorprendido a muchos. “Están autorizadas porque son la número 15 y 23. Cuando dijeron eso me sentí muy desamparado, es como si nadie quisiera defender las colonias”, critica Daniel Sánchez.

En los planes de futuro de la asociación está la de eliminar la idea de que los gatos son una especie invasora. “Esto lo llevaremos a donde tenga que ser. Vamos a combatirlo en el terreno que sea. Hoy en día nos estamos asesorando con abogados animalistas para estar lo mejor preparados”, comenta el presidente.

Si alguien quiere ayudar a esta asociación, pueden seguirlas en las redes sociales como acciónfelinasbt. También buscan casas de acogida o cualquier tipo de ayuda que puedan prestarles. Hay mucho por hacer y mejorar.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.