MasNews

Adjudicado por 7,8 millones de euros el mantenimiento del alumbrado de las carreteras de Gran Canaria

  • El área que dirige Augusto Hidalgo propone a la empresa ACISA el contrato para el mantenimiento de los más de 17.700 puntos de luz de las carreteras y túneles de la red insular

Gran Canaria, 25 de marzo de 2024. La Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, que dirige Augusto Hidalgo, propone a la empresa Aeronaval de Construcciones e Instalaciones SA (ACISA) la adjudicación, por un importe superior a los 7,8 millones de euros, del nuevo contrato para el mantenimiento y conservación de las instalaciones eléctricas y el alumbrado de las carreteras y túneles de la red de carreteras de la isla.

La empresa ACISA tiene ahora 15 días para presentar la documentación necesaria para formalizar la adjudicación que supone renovar un contrato que se había vencido meses atrás. El contrato tiene una validez de tres años y cada anualidad requerirá una inversión de 1.951.573 euros, existiendo la posibilidad de prorrogarlo un cuarto año.

Este contrato tendrá como finalidad principal mantener operativos los 17.788 puntos de luz del alumbrado público exterior y de túneles de la red de carreteras de Gran Canaria. Del mismo modo, las instalaciones han de someterse a un régimen de inspecciones que garantice la seguridad de los ciudadanos frente a los riesgos que comportan aquellas que, como es el caso de las de alumbrado exterior, se encuentran a la intemperie y con elementos metálicos accesibles que pueden encontrarse accidentalmente en tensión.

Este nuevo contrato incluye, además, los nuevos puntos de luz que a lo largo de los últimos años se han ido sumando a las instalaciones que gestiona el Cabildo de Gran Canaria, debido principalmente a la apertura de nuevas carreteras y a la recepción de obras ejecutadas por el Gobierno de Canarias. En este sentido, este contrato incorpora el tramo de alumbrado Guía-Pagador de la GC-2, el túnel de La Aldea, los túneles de los Frailes y Tiritaña en la GC-500, el alumbrado del Veril en la GC-1 y el tramo de Quintanilla-San Andrés, en la GC-2. El contrato incluye también el mantenimiento de las estaciones transformadoras que gestiona el Servicio de Obras Públicas e Infraestructuras del Cabildo.

Según el contrato que asumirá ACISA una vez firme la documentación, esta empresa deberá asumir tres tipos de trabajos: de inspección y control, eléctricos y de obra civil. En el primero de los casos, la adjudicataria realizará trabajos relacionados con la revisión de las instalaciones y actuaciones específicas vinculadas, conforme al plan de itinerarios y trabajos propuesto en el Plan de Mantenimiento e Inspecciones.

En cuanto a los trabajos específicamente eléctricos ACISA se encargará de la reposición de lámparas y arrancadores, limpieza del sistema óptico y cierres de luminarias, control de las conexiones y de la oxidación, control del sistema de encendido y apagado, revisión de armarios, protecciones, puesta a tierra y cableados, mantenimiento de torres de iluminación de 30 metros, limpieza de proyectores de túneles, reposición de puntos apagados, trabajos de subsanación de averías, y la sustitución de elementos eléctricos debido a accidentes de tráfico. En cuanto a la obra civil, se atenderán trabajos tales como limpieza de canalizaciones, recrecido de arquetas, ejecución de cimentaciones, zanjas, cruces de calles, sustitución de elementos debido a accidentes de tráfico y cualquier mejora en las instalaciones.

Una de las labores destacadas que deberá atender también la nueva adjudicataria son las inspecciones de robo, vandalismo, accidentes y averías sobrevenidas. Los daños, roturas, robos, desapariciones y otras incidencias que sufra el material de las instalaciones serán documentados por el equipo de inspección y control del adjudicatario para el conocimiento del Cabildo de Gran Canaria. El adjudicatario será el encargado de realizar la correspondiente denuncia de los daños, roturas, robos, desapariciones y otras incidencias que sufra el material de las instalaciones en la Comisaría o Juzgado. En dicha denuncia se indicarán los datos y filiación completa del causante si se conociera, momento en que se produjo el hecho y demás información disponible. 

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.