MasNews

Adrián Lorenzo Melián pone cartel a la XIX Feria de la Zafra

Adrián Lorenzo Melián, ganador del cartel de La Zafra 2016
Adrián Lorenzo Melián, ganador del cartel de La Zafra 2016

La celebración de la 19ª Feria de La Zafra de El Tablero, que se celebrará los días 10 y 11 de junio, ya está siendo anunciada públicamente con el cartel del joven Adrián Lorenzo Melián, de 18 años y residente en el núcleo de Montaña La Arena, en San Bartolomé de Tirajana.

La Feria de la Zafra, dedicada en esta edición a la importancia que tuvieron los molinos para este cultivo, se organiza desde el área de Cultura y Acción Social del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para honrar y preservar la memoria de la vecindad que hizo posible el surgimiento del pueblo de El Tablero y el desarrollo poblacional del sur de la isla en torno al cultivo del tomate.

El ganador del cartel anunciador de La Zafra está terminando sus estudios de Bachillerato de Ciencias y Tecnología en el IES Faro de Maspalomas, con la intención de hacer la PAU e ingresar en el grado de Ingeniería Informática de la ULPGC. Aún no tiene muy claro en qué se especializará, pero apunta su gusto por la seguridad informática y la ingeniería de software, y no descarta que acabe orientado finalmente por la animación e incluso trabajar para los estudios Píxar.

Esta es la primera vez que Adrián Lorenzo participa en este concurso, y lo hizo motivado por su profesora de la asignatura optativa de Fotografía. Margarita le propuso a sus alumnos que hicieran un trabajo basado en la energía eólica, y el ganador realizó su cartel a través de un programa de edición de imágenes. Su idea se centró en el uso de la simetría y las formas geométricas simples para componer una imagen con mensaje que llamara la atención. Para eso usó superposiciones de elementos, colores pasteles y degradados suaves, y los integró para conseguir una imagen armónica.

Las tradiciones

Adrián Lorenzo entiende que la Feria de la Zafra es “un buen evento para conmemorar nuestras tradiciones, que no hay que perderlas pero tampoco aferrarse sino evolucionar con ellas, igual que evoluciona la cultura y se suceden las rupturas generacionales, sin perder nunca de vista que el objetivo es crecer como personas disfrutando de la vida”. Esa evolución la incorpora a su cartel a través de un aerogenerador, “que representa el presente y el futuro, como la prioridad de las energías renovables”, dice.

“Mi intención fue representar ese paso de generaciones diferenciando los dos tipos de molinos, dando a ver como vamos evolucionando y como nuestras tradiciones se integran con lo que la sociedad y el mundo nos pide hoy en día”, afirma.

Pese a residir en Montaña La Arena, un núcleo tradicional vinculado desde siempre a los tomateros y las zafras, Adrián Lorenzo Melián nunca se vio en la necesidad de participar en esa tarea agrícola. “Cuando nací, toda la Isla ya era muy distinta a como la recuerdan mis abuelos y mis padres”. Sólo su padre, Domingo Lorenzo, que llegó al barrio con 7 años migrando desde Ayacata, sí se dedicó al cultivo que pobló las tierras del Sur hasta mediados de los años 80.

El cartel ganador obtendrá un premio de 300 euros y ya está siendo utilizado para promocionar la Feria.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.