MasNews

Un informe demuestra que el Área Sensible del aeropuerto beneficia a unos pocos

Transfer, datos del 23-05 al 27-10 de 2014
Transfer, datos del 23-05 al 27-10 de 2014

La concejalía de Transportes del Ayuntamiento de Ingenio emitía este lunes, 27 de octubre, un informe analizando los datos registrados en la plataforma telemática implantada por el Cabildo de Gran Canaria para la emisión del transfer que autoriza a las licencias de taxi de toda la isla a operar en el aeropuerto de Gando tras su declaración como Área Sensible.

“El informe demuestra claramente que las cifras aportadas por el Cabildo de Gran Canaria son erróneas y avala que verdaderamente esta declaración solo está beneficiando a un pequeño grupo de taxistas, como hemos venido denunciando una y otra vez Ingenio y Telde“, ha manifestado el concejal del área ingeniense, Domingo González.

El documento emitido por el Ayuntamiento de Ingenio analiza los datos de un periodo aproximado de cinco meses, desde la entrada en vigor de la plataforma el 23 de mayo hasta este mismo lunes. Destaca, en primer lugar, que en ese periodo se han registrado en la plataforma telemática un total de 7.065 transfers vinculados al Aeropuerto de Gran Canaria (no 5.750 como informa el gobierno insular), mientras que solo 10 correspondían al Puerto de Las Palmas y 16 al de Agaete. Ello demuestra que prácticamente la totalidad del volumen se concentra en el aeropuerto.

De los 7.065 transfers del aeropuerto, 6.071 corresponden a licencias del municipio de Las Palmas de Gran Canaria, lo que equivale a un 85,9 por ciento (%) del total. En segundo y tercer lugar se encuentran las licencias de San Bartolomé de Tirajana y Mogán, con 433 y 310 respectivamente, lo que supone un 6,1% y un 4,3%.

En el municipio de Las Palmas de Gran Canaria, de un total de 1.640 licencias de taxi, tan solo 317 han hecho uso del transfer, lo que supone un 19,3% del total de la flota de ese municipio. Además de los transfer solicitados desde la capital, el 10% son de dos licencias que pertenecen a un mismo dueño, realizando una 323 servicios y 282 la otra.

En el municipio de San Bartolomé de Tirajana, de un total de 350 licencias de taxi, solo 14 licencias hacen uso del transfer, lo que supone un 4% del total de la flota de ese municipio. Y, en cuanto a Mogán, de un total de 173 licencias de taxi, 14 licencias hacen uso del transfer, un 8%. Por otro lado el informe destaca que nueve municipios “nunca” han solicitado el transfer, tres municipios lo han solicitado en un rango comprendido entre 1 y 5, otros tres en un rango comprendido entre 6 y 10 y dos entre 11 y 50.

Por lo tanto estos datos analizados por el Ayuntamiento de Ingenio difieren de los presentados por el Cabildo de Gran Canaria, quien además solo ha presentado a prensa y a la comisión de seguimiento datos insignificantes como los porcentajes de las licencias que se han dado de alta por zonas; si los viajeros llegan en vuelos interinsulares, nacionales o internacionales; si los transfer fueron contratados por teléfono o internet…

“Esto no es significativo. Lo verdaderamente relevante es quién se está llevando a los pasajeros y, por tanto, el trabajo,” ha subrayado Domingo González, reiterando que “todo se lo están llevando unos pocos: un propietario de dos licencias en Las Palmas de Gran Canaria que ha hecho más de 600 traslados y dos taxistas de San Bartolomé de Tirajana y otros dos de Mogán que se han hecho con casi la totalidad de los transfers de toda la zona turística, realizando más de 500 viajes”.

 

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.