MasNews

Ahora mismo no estamos al 80% de la ocupación y comienza a ser preocupante

El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas de Gran Canaria, José Mª Mañaricua, alerta de la necesidad de una renovación por parte de las administraciones de los centros turísticos de los diferentes municipios del sur de la isla.

“Estamos recuperando el negocio turístico. Después de la cepa que nos asoló entre enero y febrero y la guerra de Ucrania, estamos intentando recuperar los números prepandémicos”, comenta el presidente.

La Semana Santa trajo consigo una gran cantidad de turistas, pero, a diferencia de lo que los medios de comunicación decían, José Mª Mañaricua llama a la calma y explica que no es tanto como se informaba: “La temporada alta estuvo asolada por la variante ómicron y no pudimos recuperar los números. En marzo empezó la guerra, y eso ha afectado a la renta de las familias”.

El aumento de los precios en carburantes tendrá su eco en los asientos de vuelo. Canarias, al igual que las Baleares, vive de las personas que la visiten, y no estar ni el 80% de la ocupación empieza a ser preocupante dentro del sector.

“Hay dos comunidades españoles, Canarias y las Islas Baleares que son las que menos puntos del PIB han recuperado; eso significa que el turismo no ha recobrado totalmente su fuerza y esperamos que se den las circunstancias para que esa posibilidad suceda”, argumenta el presidente.

Los eventos como el Gay Pride, los Carnavales de Maspalomas o de las propias fiestas de los municipios pueden llegar a ser un atractivo turístico en la época que menos turistas suelen venir a las islas, incentivando la gastronomía, los taxis o las diferentes zonas de comercio.

Según José Mª Mañaricua, las administraciones tienen que saber transmitir los valores culturales o patrimoniales para aumentar el atractivo del lugar. Los turistas que repiten son capaces de vivir cualquier festividad y ser uno más, pero hay que enseñarles las costumbres del lugar.

El comunicado que sacó la Federación instaba a la administración y ayuntamientos a una necesidad de desarrollar los Planes de Modernización para las zonas comerciales. “Hemos trasladado a las distintas administraciones la ansiedad de reformar estos centros. Muchas experiencias de los turistas son en estos lugares, y entendemos que es una manera de incentivar las visitas es fomentar estos planes”, explica el presidente.

José Mª Mañaricua expone que es el Gobierno de Canarias quien tiene que elaborar unos planes que incentiven estos cambios, ya que, o comenzamos a renovar o nos vamos a quedar en una situación de retraso.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.