MasNews

Alejandro Marichal critica la falta de transparencia por parte del grupo Gobierno en el último pleno

El municipio de San Bartolomé de Tirajana debe de tener políticos que trabajen y den la cara, ya que para eso les votan.

Alejandro Marichal, portavoz y líder de Coalición Canaria en San Bartolomé de Tirajana, critica la falta de transparencia por parte del grupo Gobierno en el último pleno, y explica que llevará ante la Fiscalía los presupuestos, debido a un incremento salarial a varios funcionarios de la administración.

Los presupuestos, como estaba previsto, han salido adelante dentro del municipio de San Bartolomé de Tirajana. Aunque esto sería una noticia positiva para el municipio, Alejandro Marichal no está del todo satisfecho: “Hemos advertido el incremento salarial ilegal de 4 funcionarios de la administración, de los que hay sentencia . Hoy han desestimado las alegaciones, así que recurriremos a la Fiscalía”.

El líder de Coalición Canaria reitera que no quieren judicializar la vida política, pero que, a raíz de la situación dada, no le queda más remedio que hacerlo. “Nosotros presentamos un escrito para saber si la interventora, el tesorero, el secretario y el comisario seguían percibiendo su sueldo. Ha día de hoy no hemos recibido respuesta, pero, como se han saltado todos los procedimientos, no queda otra que actuar”, argumenta el político.

La formación política también argumenta que, tras las declaraciones de la interventora, donde hablaba de una trama de corrupción en el ayuntamiento, partidos como PSOE o Nueva Canarias votaran en contra de crear una comisión de investigación para aclarar todo lo dicho. El portavoz insta a que deben de dar explicaciones a la ciudadanía ante la imposibilidad de averiguar la verdad.

“Se vanaglorian de que son los presupuestos más progresistas y sociales de la historia, pero se desestimó la propuesta de que parte de la partida se destinara a clubes deportivos, asociaciones profesionales u ONG. Van a dotar de 60 mil euros las becas a nuestros jóvenes, nosotros pedíamos triplicarlo. Solo van a destinar 392 mil euros a reparar colegios y guarderías, cuando dijimos de aumentarlo en 400 mil euros más”, critica Alejandro Marichal.

Las comisiones informativas, tema controvertido en pasados plenos y que vuelve a aparecer en este. Estos son órganos de control previo a las reuniones mensuales que se realizan en el ayuntamiento, donde se habla de los temas que se van a tratar. Según el portavoz, en el mes de octubre de 2021, los partidos del PSOE, Nueva Canarias y Partido Popular Agrupación de Vecinos decidieron, de forma unilateral, sacarlos de estas comisiones.

El líder explicó que era ilegal y que “la alcaldesa, la señora Narváez, lo sabía, por eso, antes de que se celebrara el juicio el 5 de julio, restituyó al partido, pero el daño ya estaba hecho”.

Alejandro Marichal también tuvo palabras para Francisca Quintana, actual concejala de Festejos, y que aún conserva el acta del partido que él lidera: “Alguien que alienta el transfuguismo, pues hay que pagarle el favor de alguna manera. El expediente está en una fase donde se le ha comunicado su apertura. Tiene 15 días para contestar y, dependiendo de lo que presente, seguirá adelante con un pliego de cargo y su expulsión

El órgano ambiental municipal que había creado el partido de Coalición Canaria en el municipio ya no existe como tal. “La Ley del suelo que se aprobó en la etapa de Fernando Clavijo, permitía que aquellos municipios de más de 50.000 habitantes pudieran tener su propio órgano para agilizar trámites. ¿Qué ha pasado? El concejal de urbanismo, Samuel Henríquez, ha tenido 8 meses para impulsar este órgano y sacar adelante todas las modificaciones de planeamiento. En vez de eso, se le vuelven a dar las competencias al Cabildo de Gran Canaria.

Alejandro Marichal también se pregunta cómo van a llevar a cabo todas las modificaciones, ya que, para hacerlo bien, se debería de eliminar esta institución. También recuerda que el Ayuntamiento de Mogán, con la mitad de población que el de San Bartolomé de Tirajana, tiene el suyo propio.

El Centro de Formación Profesional que se quiere realizar por parte del ayuntamiento es un problema. Según el portavoz de Coalición Canaria, hubo una cesión en el año 1997 a la iglesia de esa parcela. Advierte que se debería de disolver este acuerdo plenario primero, y, además, expresa que los vecinos no quieren este centro, lo que piden son parques multifuncionales, zonas para perros y mejoras. Para ello necesitan una evaluación ambiental, ¿quién la va a hacer?

Los vecinos de la playa del Pirata, Morro Besudo, llevan años pidiendo unas obras que no llegan. “Nosotros llevamos una moción hace dos meses. Recogimos firmas y la presentamos, siendo apoyada por todos menos por PPAV. Esta consistía en impulsar un procedimiento para que el Gobierno de Canarias licite la obra de una vez por todas, pero nada”, explica el líder de Coalición Canaria.

La zona entre el Don Gregory y el hotel Beach Club también está en muy mal estado. “Se llegó a un acuerdo con la demarcación de costas para que se hiciera las obras. El presupuesto era de más de 300 mil euros. Empezaron, pero solo hicieron un 20% de lo presupuestado. Pasa el tiempo y nada. Nosotros proponíamos que fuera el ayuntamiento quien lo asumiera directamente. Un alcalde valiente y preocupado no tira balones fuera, lo asume”, critica el portavoz.

Urbanizaciones como La Paz o La Rosaleda entre otras son zonas residenciales que llevan pidiendo muchos años ayuda. La falta de una renovación de esas casas está impidiendo una vida normal para quienes habitan el lugar.

“No existía la concejalía de Vivienda. Había una auxiliar administrativa que no recibía solicitudes ni tramitaba nada. Cuando entramos, recuperamos todo eso y comenzamos a trabajar. Cambiamos tres parcelas y las hicimos de uso residencial para viviendas sociales. Otro objetivo era rehabilitar y dotar de ascensores a los edificios, porque hay mucha gente mayor que llevaba años sin salir de su casa por los problemas de movilidad”, explica Alejandro Marichal.

El político no entiende como alguien puede votar contra este tipo de iniciativas que solo buscan ayudar. El municipio debe de tener un grupo de políticos que trabajen y den la cara, ya que para eso les votan, y defiende que, cuando estaban ellos, iban a trabajar y a sacar los problemas adelante.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.