MasNews
Barcos piratas, parches para ojos, loros y otros elementos relacionados con la piratería

Los alumnos de Santa Águeda celebran su III Apadrinamiento Lector

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha celebrado esta semana una nueva edición del Apadrinamiento Lector que vienen llevando a cabo desde el año 2016 los alumnos de Infantil y Primaria del Colegio Santa Águeda, en El Pajar de Arguineguín. La actividad se ha instituido como un proyecto pedagógico educativo y cultural de gran aceptación y éxito entre el alumnado del centro escolar, que en esta nueva edición promueve la lectura concreta del libro ‘Pirata Plin, Pirata Plan’.

El libro, que habla sobre la amistad, escrito por Paloma Sánchez Ibarzabal e ilustrado por Daniel Cruz, es una novela infantil recomendada para niños y niñas de 7 y 8 años, adaptada al sistema de lectura fácil para que sea accesible al alumnado con diferentes tipos de necesidades específicas de aprendizaje. Está editado en la serie azul de la colección el Barco de Vapor.

El Apadrinamiento Lector está promovido por la Concejalía de Cultura y se celebra anualmente en colaboración con la dirección del colegio, pues permite que el alumnado de 6º curso, que son los mayores, actúen por parejas como lectores responsables del libro para los estudiantes infantiles de 3 a 5 años.

Dinamización artística

Además de la lectura, los apadrinamiento conllevan que en el interior de las aulas del colegio los alumnos realicen un plantel de actividades de dinamización artística que refuerzan la lectura del libro, en este caso el dibujo y confección manual de barcos piratas, parches para ojos, loros y otros elementos relacionados con la piratería.

En esta acción promocional de la lectura tiene un papel destacado la Biblioteca Municipal de Maspalomas, que es la que realiza los préstamos de los libros para el desarrollo de la actividad, además de facilitar también una carpeta de fichas didácticas para colorear con dibujos de los personajes del libro.

Como en las dos ediciones anteriores, también esta vez se formalizaron por parte de los padrinos y madrinas y sus respectivos ahijados un contrato de compromisos básicos. Los mayores asumen la tarea de cuidar y respetar el libro además de leerlo para contárselo posteriormente a los más pequeños con todo lujo de detalles. Mientras que los más chicos se comprometen a escuchar y a prestar la máxima atención mientras escuchan la lectura directa del libro o la narración que se les hace de ella.

Los apadrinamientos lectores en el Colegio Santa Águeda de El Pajar se están mostrando como un instrumento muy eficiente para fomentar el hábito lector en la infancia, pero también como una actividad que genera lazos afectivos entre sus protagonistas, y que contribuye a mejorar las relaciones personales y los hábitos de comportamiento personal y colectivo en los ámbitos del hábitat escolar y del propio pueblo.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.