MasNews

Ángel Víctor Torres: “Este Gobierno ha reducido un 70% la conflictividad con las comunidades autónomas”

  • El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha destacado que durante los gobiernos de Pedro Sánchez “el número de impugnaciones presentadas por el Estado frente a normas autonómicas se ha reducido significativamente, pasando de 106 a 36 recursos, lo que representa una reducción de la conflictividad del 70%”.

Con respecto a normas estatales, durante los gobiernos de Pedro Sánchez, las comunidades autónomas han iniciado el procedimiento del artículo 33.2 en 26 ocasiones, frente a 87 de gobiernos anteriores, lo que representa un 69% de reducción.

26 acuerdos en lo que va de Legislatura

Ángel Víctor Torres, que ha comparecido hoy en rueda de prensa para hacer balance de los acuerdos alcanzados con las comunidades autónomas en los meses transcurridos de la XV Legislatura, ha explicado que se han alcanzado ya 26 acuerdos con las comunidades autónomas, “lo que representa que en 26 ocasiones se ha evitado el recurso de inconstitucionalidad”.

El ministro ha añadido que “tan buenos resultados se han conseguido con la política de diálogo y cooperación que impulsamos desde el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática”.

El diálogo con las comunidades autónomas, para resolver discrepancias competenciales y evitar recursos de inconstitucionalidad, se establece dentro del procedimiento del artículo 33.2 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC).

Los 25 acuerdos en los meses de la XV Legislatura se han alcanzado con las comunidades autónomas de Illes Balears (5), País Vasco (4), Aragón (3), Extremadura (2), Comunitat Valenciana (3), La Rioja (2), Castilla-La Mancha (2), Andalucía (2), Canarias (1), Madrid (1), Principado de Asturias (1).

Los procesos de negociación permiten ajustar la normativa autonómica y estatal al marco competencial que marcan la Constitución y los estatutos de autonomía. Destacan acuerdos importantes, por ejemplo, sobre leyes de presupuestos de Extremadura e Illes Balears, leyes medioambientales de La Rioja y Asturias o actividad agrícola de Castilla La Mancha y Aragón. También se han llegado a acuerdos sobre leyes estatales, por ejemplo, sobre la Ley de Presupuestos Generales del Estado con el Gobierno Vasco y sobre la Ley de protección de derechos y bienestar de los animales con los gobiernos extremeño y vasco.

En la presente legislatura, asimismo, se han iniciado exclusivamente 3 procedimientos del artículo 33.2 LOTC sobre las 91 normas de las comunidades autónomas examinadas hasta la fecha, lo que evidencia un refuerzo de la colaboración normativa entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas desde el momento en que se elaboran las normas.

Teniendo en cuenta que solo llevamos seis meses de legislatura, con respecto a la media histórica, destaca precisamente la reducción de inicios del procedimiento del artículo 33.2 LOTC en este periodo en un 82%, pues hemos pasado de un 11% de media histórica a un 2% en esta legislatura (en relación con el número total de normas autonómicas aprobadas).

Más acuerdos y menos conflictos

Durante todo el año 2023, que incluye el final de la XIV Legislatura y el comienzo de la XV Legislatura, se alcanzaron 53 acuerdos de finalización del procedimiento del artículo 33.2 LOTC, evitándose recursos de inconstitucionalidad. De los 53 acuerdos, 49 fueron acuerdos totales y 4 fueron acuerdos parciales.

Datos que coinciden con la media anual desde junio de 2018 (52 acuerdos), y contrastan con los acuerdos con los gobiernos anteriores (entre 2012 y el 1 de junio de 2018), con una media anual de 30 acuerdos, prácticamente la mitad.

En la presente legislatura (XV), las CCAA han aprobado 98 leyes y el Estado no ha interpuesto ningún recurso, tan sólo ha interpuesto 4 recursos sobre 4 leyes autonómicas, pero aprobadas en la legislatura anterior.

El Estado, por su parte, ha aprobado 3 normas, que a fecha de hoy no han generado controversia, sin interponerse, por tanto, ningún recurso, si bien, correspondientes a la legislatura anterior, se interpusieron en este periodo cinco recursos, de los que cuatro están relacionados con una sola ley, por el derecho a la vivienda.

Comisiones bilaterales

La cooperación con los gobiernos autonómicos será impulsada también desde el compromiso del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática que ha expresado su voluntad de fortalecer el diálogo convocando las comisiones bilaterales de con las comunidades autónomas que lo han solicitado formalmente, País Vasco y Canarias, y de todos los gobiernos que lo soliciten de manera oficial.

Con el Gobierno vasco se están celebrando reuniones para avanzar en los distintos ámbitos de transferencias acordadas. Y, en el caso de Canarias, se ha recibido la solicitud del Gobierno canario para convocar una comisión bilateral que aborde el tema de las costas.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.