MasNews

Ángel Víctor Torres, nuevo ministro de Política Territorial y Memoria Democrática

  • El expresidente del Gobierno de Canarias será uno de los nuevos ministros que formarán parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

Ángel Víctor Torres, quien ostentaba hasta el pasado 28 de mayo el Gobierno de Canarias, ha sido uno de los nuevos ministros anunciados para asumir la cartera de Política Territorial, que incluye además Memoria Democrática. A pesar de haber sido el partido más votado en las elecciones autonómicas, el pacto entre Coalición Canaria y el Partido Popular, no permitía que Torres renovase su mandato.

Sin embargo, pese a quedarse fuera del gobierno autonómico, los rumores apuntaban a que el que fuese secretario del PSOE en Canarias desde el 2017, asumiría algún cargo de responsabilidad en el panorama nacional. De concejal a alcalde, de alcalde a diputado por la provincia de Las Palmas y posteriormente presidente insular. Ahora Torres da por primera vez el salto a la política nacional, ostentando la cartera de un ministerio que estará marcado por el diálogo con las comunidades. 

¿Quién es Ángel Víctor Torres?

Licenciado en Filología Hispánica en 1989 por la Universidad de La Laguna, Ángel Víctor Torres consiguió, 2 años después, una plaza como profesor de Enseñanza Secundaria. En junio de 1999 fue elegido concejal socialista en el municipio de Arucas y desde 2001 ejerció como portavoz municipal de su grupo. Fue elegido alcalde en mayo de 2003 tras un pacto entre PSOE y PP. 

Fue líder de la administración local de Arucas hasta 2007, aunque los últimos dos años de legislatura con un pacto con Coalición Canaria, tras la ruptura con los populares en marzo de 2005. En septiembre de 2009 tomó posesión de su escaño en el Congreso, tras la renuncia del socialista Fernando López Aguilar.

En las municipales de 2011 volvió a la alcaldía de Arucas, hasta las elecciones de 2015, cuando encabezó la lista socialista al Cabildo de Gran Canaria, donde obtuvo la vicepresidencia y la consejería de Obras Públicas e Infraestructura, en un pacto entre Nueva Canarias y PSOE.

Torres fue el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno de Canarias en las elecciones del 26 de mayo de 2019, logró la mayoría y fue elegido presidente de Canarias, hasta el 2023. Ahora pasará a formar parte del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.