MasNews

Antonio Sempere analizó las últimas reformas legislativas en materia laboral

Antonio Sempere, catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad Rey Juan Carlos (foto: Quique Curbelo)
Antonio Sempere, catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad Rey Juan Carlos (foto: Quique Curbelo)

Las Jornadas de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, que se han venido celebrando estos días en Las Palmas de Gran Canaria bajo la organización del Colegio de Graduados Sociales de Gran Canaria y Fuerteventura, fueron clausuradas este jueves con el acto solemne de jura de los 26 nuevos miembros de la institución y con la entrega de las medallas de reconocimiento a 35 profesionales del derecho laboral que se han distinguido por su trayectoria. Entre los homenajeados destacan las figuras de Antonio Castro Feliciano, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, y Jerónimo Hernández Reverón, ex presidente del Colegio de Graduados Sociales de Santa Cruz de Tenerife, a quienes se les reconoce su decisiva contribución a la creación del Consejo Canario de Graduados Sociales, que desde el año 2011 aglutina a los colegios profesionales de las dos provincias y a los más de 1.500 graduados sociales de toda Canarias.

Estas Jornadas de Derecho del Trabajo se han convertido con el paso de los años en uno de los foros formativos profesionales más prestigiosos de España, concitando el interés de los más destacados expertos en la materia de todo el país. En su 31ª edición, el evento ha permitido volver a resaltar el importante papel de los graduados sociales en el ámbito del derecho del trabajo, las relaciones laborales y la gestión de los recursos humanos. En su vertiente jurídica, los graduados sociales son profesionales del derecho capaces de asumir la asistencia jurídica de trabajadores o empresas, en igualdad de condiciones que cualquier otro profesional del sector. En su vertiente técnica, prestan servicio a empresas e instituciones en materia laboral, auditorías laborales, auditorías de prevención de riesgos en el trabajo, gestión de recursos humanos o selección de personal.

Antes de la clausura, el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria acogió las dos últimas conferencias de las Jornadas. En la primera de ellas intervino Antonio Sempere, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Rey Juan Carlos y coordinador del área laboral de Gómez Acebo y Pombo, uno de los gabinetes jurídicos de mayor prestigio en toda España. Sempere realizó un análisis práctico de las últimas reformas legislativas en materia laboral, en especial en lo relativo a los contratos a tiempo parcial. En su opinión, las últimas modificaciones realizadas este año sobre la reforma laboral aprobada en 2012 persiguen aclarar la normativa que regula el contrato temporal, el despido colectivo o la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, con el objetivo de evitar las dudas interpretativas en los principales ámbitos de conflictividad laboral. Un objetivo que Sempere considera imposible de lograr, pues nunca se podrá conseguir una ley en materia laboral lo suficientemente detallada como recoger toda la casuística e impedir completamente el surgimiento de conflictos interpretativos.

En la segunda conferencia previa a la clausura, el protagonista fue José Manuel López García de la Serrana, magistrado de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, quien habló en relación a los criterios jurisprudenciales sobre la prueba en los juicios laborales. López García de la Serrana explicó que los medios de prueba más tradicionales (testifical, confesión o documental, por ejemplo) han ido dejando paso a las fotografías, los vídeos, el correo electrónico o los archivos informáticos, pero señaló que la doctrina del Tribunal Constitucional invalida estas pruebas cuando se consiguen de forma ilícita o a través de la vulneración de derechos fundamentales, quedando invalidas en ese caso como medio para acreditar los hechos.

Las XXXI Jornadas de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social han reunido a cerca de 200 expertos en la materia y han estado dirigidas por José Ramón Dámaso, presidente el Colegio de Graduados Sociales de Gran Canaria y Fuerteventura, y por Ignacio Díaz de Lezcano, catedrático de Derecho Civil y decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la ULPGC.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.