MasNews

Artenara promueve la cultura, oficios y costumbres en su tercera Feria de las Tradiciones

  • La programación incluye una amplia oferta de talleres, actividades, actuaciones musicales y encuentros gastronómicos

Gran Canaria, 26 de octubre de 2023. El municipio de Artenara celebra este sábado 28 y domingo 29 de octubre la tercera edición de la Feria de las Tradiciones, con un amplio programa de talleres, actividades, exposiciones, degustaciones gastronómicas y actuaciones musicales.

La iniciativa del Ayuntamiento de Artenara cuenta con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Desarrollo Económico, Industria, Comercio y Artesanía y la Consejería de Presidencia y Movilidad sostenible, con el programa La Cumbre Vive y con la colaboración de la Asociación empresarial de Artenara, Edarte, y el objetivo no es otro que promover las costumbres, cultura y oficios artesanos, así como dinamizar la actividad comercial y social el municipio anfitrión.

Por eso, según comentó el alcalde durante la presentación, Jesús Díaz, los propios vecinos de Artenara se están preparando para hacer partícipes de la Tercera Feria de Las Tradiciones a los numerosos visitantes que se darán cita el próximo 28 y 29 de Octubre, para una de las ferias más visitadas y populares de Gran Canaria, algo que “no era fácil en Artenara” por lo que quiso agradecer el apoyo del Cabildo, no sólo con la feria sino con la renovación de la plaza en la que se han invertido 750.000 euros. “Somos el municipio más pequeño de la Isla, con poco presupuesto y sin la ayuda del Cabildo no podríamos realizar estas actividades que salvaguardan tradiciones que se están perdiendo”, explicó el alcalde.

“En la misma idea insistió la consejera insular, Minerva Alonso: “Muchos oficios están ya casi perdidos, por lo que la feria permite mantener viva y promover la esencia de las tareas y productos artesanos, nuestras señas de identidad”, aseguró la consejera, quien quiso invitar a “toda la ciudadanía de la Isla” a acercarse ese fin de semana “y disfrutar de una feria única”.

Además quiso felicitar al Ayuntamiento porque son “ellos los que presentan los proyectos a la subvención del programa La Cumbre Vive, y conjugar comercio, con la preservación de nuestras señas de identidad es todo un acierto”.

Durante los dos días, los visitantes podrán disfrutar de diferentes demostraciones y talleres tradicionales artesanales repartidos por el casco de Artenara, como la elaboración de pan de papas, gofio, miel, partida de almendras, elaboración de escobas, confección de tejidos a ganchillo, taller de telares y loza de Lugarejos.

El sábado 28 la feria tendrá un horario de 10 a 19 horas, aunque ese día también contará con algunas actividades nocturnas, como son un espectáculo aéreo de drones a partir de las 20 horas y una actuación musical a las 20.30 h. El domingo 29 el horario de apertura de la feria será de 10 a 16 horas. También estará presente la música tradicional por medio de las Parrandas “El Botellín”, “Amigos de Tejeda” y “La Polvajera” creando un ambiente festivo en las calles del pueblo.

Por el escenario central de la Plaza de San Matías pasarán grupos de la talla de “Araguaney”, “Los Cantadores” y como colofón final la actuación del verseador Yeray Rodríguez. Además se celebrará una Simultánea verseadora – Taller creativo, en el que, a modo de partida simultánea de ajedrez, el propio Rodríguez desarrollará controversias simultáneas con los participantes.

Durante todo el fin de semana habrá actividades dirigidas al entretenimiento de toda la familia así como castillos hinchables, talleres infantiles, una amplia oferta gastronómica reforzada con el asado popular de cochino de forma tradicional, visitas guiadas por el municipio y una muestra en vivo de diferentes animales que habitualmente sirven como ayuda en el ámbito de la agricultura y ganadería tradicionales.

La concejalía de desarrollo local del Ayuntamiento de Artenara y la Asociación empresarial de Artenara, Edarte, distribuirán participaciones entre las personas que consuman en los diferentes puestos y comercios entre los que se sorteará una serie de premios valorados en más de 600 euros con la aportación de las empresas locales, con el objetivo de usar la feria como un dinamizador fuera de los días de feria, según explicó el presidente de Edarte, Miqueas Sánchez.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.