MasNews
El Ayuntamiento de Mogán responde a las acusaciones del Proyecto Vecinal de Alimentos Las Lomas
La concejala de Servicios Sociales, Tania Alonso, defiende la veracidad de los informes técnicos que avalan la decisión de cesar la actividad de esta entidad
Ayuntamiento de Mogán

El Ayuntamiento de Mogán responde a las acusaciones del Proyecto Vecinal de Alimentos Las Lomas

Ante las declaraciones manifestadas a los medios de comunicación por el Proyecto Vecinal de Alimentos Las Lomas en las que se denuncia una politización de los informes técnicos que avalan la decisión del Ayuntamiento de Mogán de cesar la actividad de esta entidad, la concejala de Servicios Sociales, Tania Alonso, defiende la veracidad de los mismos. En estos se refleja la falta de coordinación y colaboración entre la mencionada entidad y los Servicios Sociales, además de la ausencia de medidas higiénico-sanitarias del establecimiento que emplean al carecer de la instalación térmica adecuada, contar este con circuitos de manera puenteada al suministro eléctrico, humedades y deficiencias en los sistemas de protección así como en la estructura del propio inmueble, señala el Ayuntamiento de Mogán en una nota de prensa.

“Son unas acusaciones bastante graves en las que se refieren a los profesionales de diferentes departamentos del Ayuntamiento –Servicios Sociales, Obras Públicas, Sanidad y Consumo y Servicios Públicos– que solo realizan su trabajo reflejando en los informes lo que han detectado”, ha comunicado la concejala.

Ya el pasado 5 de agosto la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, y Alonso, explicaron en rueda de prensa las circunstancias que motivaban la decisión adoptada por el Ayuntamiento. El Proyecto Vecinal presentó alegaciones al respecto y desde el Consistorio se les ha indicado que actualmente no hay espacios municipales disponibles que se puedan ceder para la práctica de su actividad. “Hace ya varios años les comentamos que en Puerto Rico había un local que podían emplear pero no quisieron trasladarse”, ha explicado la edil.

Según el Consistorio moganero, en 2014 el anterior grupo de Gobierno intentó que existiera coordinación entre la entidad y los Servicios Sociales a través de un convenio pero el Proyecto Vecinal de la Asociación Las Lomas no llegó a adherirse. Desde entonces se ha tratado implantar una coordinación pero no ha sido posible. Esto ha provocado que haya familias que han recibido una ayuda por parte del Consistorio local y también la procedente del Proyecto de la Asociación Las Lomas.

“Los datos no cuadran”, señala Alonso. “El Proyecto Vecinal afirma atender a más de 500 familias cuando el Ayuntamiento de Mogán no les ha derivado a estas personas”, ha apuntado. Asimismo, la edil ha asegurado que “en los Servicios Sociales del municipio se atiende, incluso, a los casos de extrema urgencia de manera inmediata”.

La coordinación y colaboración entre las entidades no lucrativas y la red pública de los Servicios Sociales es de ineludible cumplimiento, tal y como reflejan varios documentos oficiales como los del Fondo Español de Garantía Agraria, la Memoria Anual de 2019 del Banco de Alimento de Las Palmas y el Consejo General del Trabajo Social.

Es por ello que el Ayuntamiento se encuentra coordinado con otras entidades como Cáritas y Cruz Roja. “Apostamos por las entidades del denominado tercer sector como complemento al trabajo que se realiza desde los Servicios Sociales públicos, que son los que tienen que garantizar el sistema de protección en un estado de derecho y bienestar”, ha declarado Alonso.

Por otro lado, la edil moganera ha afirmado que el Ayuntamiento podría convertirse nuevamente en entidad de reparto de alimentos en caso de ser necesario, aunque insiste no cree que esto llegue a suceder “por la espalda financiera” con la que cuenta la Administración local.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.