MasNews
Biblioteca Insular de Gran Canaria

Nieves Pérez: “Trabajamos por una Biblioteca que entretenga, forme e informe, usando la lectura como herramienta para favorecer una sociedad más tolerante, libre y crítica”

Entrevista con la directora de la Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria con motivo del Día del Libro

Nieves Pérez es la directora de la Biblioteca Insular del Cabildo grancanario desde 1991, fecha en la fue inaugurado el edificio de noble planta proyectado por Fernando Navarro en la popular Plaza de Hurtado Mendoza de la capital grancanaria, más conocida como Plaza de las Ranas. Veintidós años después el citado inmueble fue ampliado con el añadido del edificio colindante de Ponce de León o Casa Quintana, también conocido como Palacete Romántico, con cuya suma dicho centro logra optimizar, con sus 3.842 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, los servicios que presta anualmente a más de 200.000 usuarios.

Su plantilla de 22 personas de las que cinco son personal técnico bibliotecario (incluyendo la dirección), un técnico especialista bibliotecario, diez auxiliares de biblioteca, un auxiliar administrativo y cinco vigilantes–ordenanzas, se afana a diario por atender la demanda de sus 5.000 socios lectores y lectoras, aunque, desde que el centro forma parte de la Red de Bibliotecas de Canarias BICA, comparte usuarios con todas las bibliotecas públicas de Canarias ofreciéndoles los mismos servicios que a las personas inscritas directamente en la biblioteca.

Como explica Nieves Pérez “la interconectividad de las bibliotecas ha hecho que el dato de número de personas inscritas haya dejado de ser significativo en el contexto del servicio bibliotecario que se presta, cuya mayor demanda está sujeta a una mayor exigencia del público por el acceso a internet, la utilización de las salas de estudio y la participación en las actividades e iniciativas culturales que propone regularmente la biblioteca”.

La Biblioteca Insular cuenta con un fondo bibliográfico de 181.206 ejemplares contabilizados y un presupuesto de 519.775,14 euros asignado por la Consejería de Cultura del Cabildo de la que depende, destinados a gastos de actividades culturales, adquisición de fondos y equipamiento, así como para mantenimiento y obras que un edificio histórico y protegido como éste siempre requiere.

Un capítulo importante de ese presupuesto se invierte anualmente para la adquisición de nuevos fondos. De los 40.000 euros anuales del año 2018 el centro ha pasado a los 80.000,00 euros actuales para la compra destinada a libros y otros materiales documentales. Además, se destinan 60.000 euros a la adquisición de fondos de desideratas para las bibliotecas municipales, a través de la fórmula de la subvención.

Crecimiento

La directora de la Biblioteca Insular señala que el centro “necesita continuar creciendo porque un mayor espacio les permitiría realmente plantearse nuevos retos en general, aunque el desafío tanto hoy como en el futuro es llegar a la plena inclusión social, superar algo más que las barreras arquitectónicas y adquirir fondos, adaptar espacios y crear nuevas estrategias encaminadas a que todas las personas que lo deseen puedan encontrar en la biblioteca su propio espacio”.

Su tuviera que definir esta biblioteca pública, Pérez lo haría admitiendo que se trata de un centro “abierto e integrador que cumple una función social de peso. Buscamos crecer y avanzar dentro de nuestro campo de acción porque queremos estar al día. Es, además, una biblioteca comunicativa y muy dinámica porque nuestra vocación es la de ofrecer toda la actividad posible para entretener, formar e informar, usando la lectura como herramienta para favorecer una sociedad más tolerante, libre y crítica”, subraya la directora, quien recuerda que uno de los hitos que más han incidido en la proyección del equipamiento público que dirige, es haber podido ofrecer el servicio de estudio 24 horas los 365 días del año”.

De igual manera la directora recuerda que el centro “conserva un fondo patrimonial sin parangón en bibliotecas de esta tipología, y que dispone de un atractivo y heterogéneo programa de actividades, en general muy valorado, especialmente el ligado a la narración oral, sector en el que creemos como actividad que anima a leer y a escribir, y que apoyamos y con el que trabajamos desde 1991. En ese sentido impulsamos desde ‘La hora del cuento’ hasta una amplia propuesta de actividades del programa de narración oral ‘Días de cuentos’ que contempla actividades como el Circuito Insular de Narración Oral y el Maratón de Cuentos”.

La calidad de ese fondo patrimonial al que se refiere Nieves Pérez es notable y lo conforman aquellos que el Cabildo ha ido adquiriendo a varias personalidades ilustres de Canarias. “Estas bibliotecas particulares en su mayoría contienen manuscritos, incunables y publicaciones antiguas, anteriores a 1801, fundamentalmente de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX, así como documentación de archivos personales, publicaciones seriadas y revistas, en la que se incluyen títulos que forman parte sólo de colecciones, como la de la Biblioteca Nacional. Además, a la calidad de estos fondos se añade su contenido humanista y general, así como de investigación”. Entre ellos hay que citar algunos de gran relevancia como el Fondo de Música de Orleáns, Fondo Fernando González, Fondo Miguel Santiago, Fondo Alonso Quesada, Fondo Luis Doreste Silva, Fondo Sall-Casabuena, Fondo Simón Benítez Padilla, Fondo Emilia Padilla, Fondo Presentación Suárez o Fondo Telesforo Fuentes”.

Con las bibliotecas municipales

Como biblioteca cabecera de la isla el trabajo en equipo, la planificación y la coordinación con los municipios son elementos fundamentales en su política de gestión. Hace más de 22 años se articuló un grupo de trabajo con una representación amplia del personal bibliotecario de la red de bibliotecas existentes en Gran Canaria. Desde entonces, el centro ha operado como plataforma de las necesidades formativas de los técnicos bibliotecarios de la isla, distribuidor de fondos y de actividades de fomento de la lectoescritura. Asimismo, desde el año 2013 y a raíz de la constitución del denominado Pacto por la Lectura y la Escritura de Gran Canaria, la Biblioteca Insular ha podido ofrecer más vías de coordinación a través de algunas de sus mesas de trabajo que dedican su esfuerzo a mejorar el servicio de lectura en la isla.

Sobre los índices y hábitos de lectura de la ciudadanía de la isla la directora estima que “tenemos porcentajes muy bajos”, aunque cree que las herramientas de recopilación de dichos parámetros “deben ser específicos para Canarias” y que, además, “es necesario actualizar los modelos estadísticos y contemplar las lecturas no convencionales”. Cuando se le pregunta por el Pacto por la Lectura y la Escritura de Gran Canaria y sus logros, Nieves Pérez sostiene que “nos hemos propuesto unos retos modélicos y alcanzarlos conlleva mucha más implicación de las entidades firmantes del pacto. Desde la Biblioteca Insular mantenemos las mesas de trabajo, aunque con la práctica hemos tenido que reestructurarlas porque ahora mismo no podemos ser tan ambiciosos”. Lamenta que en este escenario el Observatorio del Libro haya perdido su principal herramienta de trabajo y comunicación, la web Isla de Lecturas que, por dificultades administrativas, está inoperativa desde mediados del año 2018. “Si unimos ambas premisas, está claro que necesitamos reactivar el pacto para poder cumplir con los objetivos que nos habíamos propuesto inicialmente”, asevera.

“Dicho esto, la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria continúa siendo la única administración que invierte anualmente en el pacto, con un presupuesto medio de 100.000 euros. Esto nos ha permitido generar nuevos concursos literarios, crear una línea de subvenciones para la adquisición de fondos de las bibliotecas municipales, continuar con la labor de recogida de nuestro patrimonio intangible y establecer las primeras líneas de cooperación con los centros educativos, entre otras cosas”, añade Pérez.

Sobre los beneficios efectivos que puede reportar la aplicación de la Ley de Bibliotecas de Canarias aprobada el año pasado, la directora de la Biblioteca Insular comenta que “era necesario disponer de una base jurídica, porque nos va a permitir primero evaluar de qué situación partimos las bibliotecas de Canarias para poder avanzar progresivamente hacia el modelo de bibliotecas que queremos para nuestra comunidad. La ley nos permitirá, además, definir e incrementar los recursos de las distintas administraciones públicas e pro de un sistema de lectura de calidad y específico para Canarias. Es decir, más fondos, más personal, más horas de apertura, más tecnología y mayores y mejores espacios bibliotecarios, además de añadir servicios complementarios, hoy inexistentes y muy necesarios en nuestra comunidad, como una red de bibliobuses”.

Servicios de la Biblioteca Insular

Planta -1

Punto de Información – Con atención personalizada del personal bibliotecario.

Espacio Joven – Invitación a la lectura con acceso libre a distintas materias: Cómic, Álbum Ilustrado, Arte y Deporte.

Conservación de Fondos Patrimoniales – Donde se aumenta de manera importante la capacidad de custodia, catalogación, digitalización y preservación del patrimonio bibliográfico de gran valor documental conservado en la Biblioteca Insular, en el que destacan los fondos Alonso Quesada, Miguel Santiago, Fondo de Música de la Familia de Orleáns y Fernando González. La memoria del pasado convive con el Espacio Joven en busca de la convivencia entre la memoria del pasado y del presente, entre los usuarios estudiosos y los usuarios potenciales. Acceso restringido en Compactus Fondos Patrimoniales. La mayor parte del fondo patrimonial en su sección de Manuscritos se encuentra catalogada y digitalizada en la actualidad.

4 Aulas de Apoyo – Espacios polivalentes destinados a reuniones de los colectivos agrupados alrededor de los distintos clubes de Lectura y a la iniciativa Encuentros con autores e ilustradores, proyecciones, etc.

Planta 0

Punto de información y préstamos – Mediante atención personalizada el personal bibliotecario gestiona los préstamos y devoluciones, altas de socios, etc.

Zona de acogida – Información general de todos los servicios que presta la Biblioteca Insular.

Buzón de devolución 24 horas – Todos los días del año los lectores podrán depositar las devoluciones de los préstamos en este buzón.

Sala de Consulta de Publicaciones Periódicas – Espacio habilitado para la consulta y lectura de la prensa local y nacional y de otras publicaciones periódicas que forman parte de la colección de la biblioteca.

Salón de Actos – Espacio polivalente destinados a reuniones de los colectivos agrupados alrededor de los distintos clubes de Lectura y a la iniciativa Encuentros con autores e ilustradores, proyecciones, exposiciones, etc.

Espacio pequeños y jóvenes lectores – Distribuido por edades: Pequeteca 0-3 años, Espacio Infantil – Comienzo a Leer: 3-6 y 7-10 años y Espacio Juvenil de estudio y consulta: 11-14 años. Dispone de área de talleres infantiles de animación a la lectura, visitas escolares infantiles y juveniles.

Rincón de los padres y de las madres – Para compartir en familia.

Planta 1

2 Aulas de Apoyo – Espacio Polivalente destinado a reuniones de los colectivos agrupados alrededor de los distintos Clubes de Lectura y a la iniciativa Encuentros con autores e ilustradores, proyecciones, etc.

Cafebrería – Acceso libre a la terraza superior. Espacio de ocio y lectura en el que los lectores habituales y/o temporales (turistas) podrán acceder a las vistas panorámicas del Barrio Histórico de Vegueta-Triana acompañado de lecturas de actualidad en momentos de ocio y disfrute.

Los Clubes de Lectura de la Biblioteca Insular

Existen dos clubes de lectura de narrativa, el Club de los jueves y el Club de lectura Liber, así como seis clubes de lectura específicos:

Club Leer en Familia

El Club de lectura ‘Leer en familia’ se dirige a lectores entre 8 y 13 años. Proponemos un espacio y una dinámica de lecturas que se transmita al entorno familiar, incluyendo en nuestra programación algunas sesiones, libros y actividades en las que puedan participar toda la familia. Las reuniones son cada quince días y en ellas intercambiamos las opiniones, emociones, silencios y desvaríos que las diferentes lecturas que se van proponiendo nos sugieren. Leemos por placer y sin obligaciones. Las lecturas elegidas son variadas en su temática y género, novelas de aventuras, fantasía, misterio, cuentos, poesía, prestando especial atención al álbum ilustrado con el que hacemos lecturas en voz alta durante las sesiones. Nuestro objetivo es disfrutar con los libros y compartirlo entre amigos.

Coordina: Natalia Domínguez. Personal de la Biblioteca Insular de Gran Canaria.

Club de Lectura Juvenil ‘Distopía’

El Club de Lectura Juvenil ‘Distopía’ reúne títulos de todas las temáticas que puedan interesar a jóvenes lectores entre 14 a 19 años. Si bien su nombre pudiera hacer pensar que nos centramos únicamente en la lectura de libros que recrean mundos futuristas no deseados, nuestro bagaje va más allá, abarcando el terror, la fantasía, la historia, el suspense, el amor… todo aquello que interesa a los adolescentes actuales. Además, pertenecer a nuestro club también supone la posibilidad de reunirte con amigos que tengan tus mismas inquietudes y con los que compartir gustos, pensamientos y opiniones.

Coordina: María Ruano. Personal de la Biblioteca Insular de Gran Canaria.

Club del Cómic ‘Las Ranas’

El club de cómic ‘Las ranas’ es una actividad permanente de lectura para los amantes del cómic. Entregamos, leemos y hablamos de cómics, de todos los géneros según su procedencia: Americano, Europeo, Japonés, Hispanoamericano y de temáticas diversas: Crítica social, Aventuras, Humor, Histórico, Terror, Adaptaciones literarias, Ciencia ficción.

Es una actividad con programación mensual y gratuita, en la que pueden participar los miembros adultos inscritos (a partir de 16 años) para compartir la lectura seleccionada, solo intervienes si quieres. Lo coordina un experto en lectura de cómics que junto a sus compañeros/as deciden los títulos y las actividades a programar en el año en curso, como: Encuentros con guionistas e ilustradores de cómics y Lecturas webcómics.

Coordina: Luciano Díaz Almeida. Licenciado en Geografía e Historia.

Club de Lectura ‘El jardín de las delicias’

Un lugar en donde se encuentran los humanos con sus deseos y sus miedos, con sus fantasías y sus frustraciones, en donde buscar detrás de cada rincón la inmensidad del universo, al igual que ocurre en el Tríptico.

“Para aclarar lo que esto quiere decir hay que inventar palabras” Nélida Piñón sobre El jardín de las delicias de El Bosco.

Coordina: Eduardo Perdomo de la Guardia. Profesor de Lengua y Literatura, aficionado a la poesía, a la música, al teatro y a la pintura como espectador, y con vocación de divulgar lo que se entiende por cultura en un sentido amplio.

Espacio Fronterizos

Espacio dirigido a personas de entre 18 a 30 años, aunque abierto a cualquier persona que quiera participar. En él se intentará dar a conocer un tema trimestral que se presentará en tres formatos: primes mes (club de lectura), segundo mes (multimedia -cinefórum, documental) y último mes, (charla o encuentro con alguien experto en la materia seleccionada).

Intentaremos analizar la naturaleza del ser humano y los límites o fronteras que a menudo nos vemos obligados a cruzar.

Coordinado por Armando Álamo y Kevin Rodríguez, graduados en Filología Hispánica.

Club de Lectura Silueta

Club dedicado a la lectura de una gama amplia de géneros (ensayo, divulgación científica o general, aforismo, novela, relato, cómic, video, etc.) relacionadas en mayor o menor medida con el género propio del ensayo, esto es, con la reflexión subjetiva pero informada de algún aspecto de la vida humana (la psicología, las relaciones, el amor, la muerte, etc. etc.).

Coordinado por: Ismael Francisco Santana Ojeda, Graduado en Filología Clásica.

Las actividades adicionales de los clubes las realiza Carlos Reyes.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.