MasNews
Detalle del programa de la II Bienal

La II Bienal de Fotografía de Santa Lucía rinde homenaje a su creador Nono Castro

La II Bienal de Fotografía de Santa Lucía que se celebrará a partir del próximo 22 de abril rendirá homenaje a su principal creador y promotor, Nono Castro, trabajador del Ateneo Municipal que falleció el pasado 28 de febrero. Cuatro exposiciones, una jornada de puertas abiertas bajo el título ‘Creando espacios para el encuentro’, el memorial Nono Castro, y la Feria de la Fotografía, con diferentes conferencias y actividades, conforman esta nueva edición que fue presentada este martes en el Ateneo Municipal por la alcaldesa Dunia González, el concejal de Cultura Julio Ojeda y el coordinador de la bienal José Francisco Santana.

La II Bienal de Fotografía de Santa Lucia comenzará con las jornadas de puertas abiertas del 22 al 27 de abril en la sala cinefórum del Ateneo con las conferencias ‘Los entresijos y memorias de un fotógrafo en la prensa del nitrato de plata’, el lunes 22 y tiene como ponentes a los veteranos profesionales Fernando Ojeda y Paco Socorro, a los que se suman Tato Gonçalves, con la ponencia Memorias de un clásico’, el día 23, y José Tándem, con ‘El proyecto vivo de la Verdad Desnuda’, el día 24.

La alcaldesa Dunia González señaló que “esta bienal es posible gracias al trabajo de base que puso en marcha Nono Castro y que mantuvo durante las 27 ediciones del Certamen de Fotografía de Santa Lucía y una cantidad muy importante de concursos y exposiciones a lo largo de las últimas tres décadas en las que trabajó en este Ayuntamiento”. El concejal de Cultura Julio Ojeda destacó que “en esta Bienal Nono Castro va a estar muy presentes en todos los contenidos, porque nosotros somos ejecutores de esta Bienal que él preparó, esperamos estar a la altura y mantener el espíritu que impregnó Nono”. En la misma línea se expresó el coordinador de la bienal, José Francisco Santana, que señaló que “hemos querido mantener el programa que pensó Nono, y quiero agradecer a todos los fotógrafos que se comprometieron con él a participar en esta bienal porque han mantenido su compromiso y vamos a contar con profesionales del más alto nivel como Josep María Ribas, uno de los fotógrafos españoles con más premios internacionales”.

Uno de los actos principales será el jueves 25 de abril a las 20 horas en el Ateneo Municipal, donde se celebrará el Memorial ‘Nono Castro, una vida dedicada a la Cultura y a la Fotografía’, donde recibirá un homenaje el creador y principal impulsor de la bienal y de los certámenes de fotografía en Santa Lucía. El mismo día a las 21 horas en la sala Felo Monzón del Ateneo Municipal se inaugura la muestra ‘Retratos: el archivo de la humanidad’, del archivo de fotografía histórica de Canarias de la Fundación Para El Estudio y Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC), que estará abierta hasta el 17 de mayo.

También estarán las colectivas a cargo de la Escuela Municipal de Fotografía Los Realejos ‘Mujeres Fotógrafas’, del 26 de abril al 24 de mayo, y, en las mismas fechas, ‘Luces y sombras’, de la Asociación Fotográfica Objetivo Sureste (AFOS). A partir del 23 de mayo será ‘La belleza de la Inexactitud’, del alumnado de Fotografía Estenopeica de Ricardo Montesdeoca. Del 20 de junio al 19 de julio será la exhibición de las fotografías seleccionadas y premiadas en el XXVIII Certamen de Fotografía Clásica en Blanco y Negro y el XIII Certamen Digital, todas estas exposiciones serán en las diferentes salas del Ateneo Municipal.

El acto institucional se celebra el día 26 de abril en la Casa de la Cultura Saro Bolaños y en él se hará entrega de los premios de esta edición y se homenajeará a Rafaela Melián Peña ‘Felita’ (a título póstumo) y a Teresa Correa Mora. También tendrá una mención especial Chris Tadeo, que falleció con apenas 28 años pero que a pesar de su juventud pudo demostrar su gran capacidad creativa.

La Feria de Fotografía tendrá lugar en el Ateneo Municipal el sábado 27 de abril y ofrece encuentros con diferentes autores y charlas sobre procesos fotográficos, la mujer en la fotografía y los minuteros, además de un taller sobre construcción de estenopos para cámaras réflex. Entre los conferenciantes estarán Josep María Ribas, Ricardo Montesdeoca, Roberto Canedo, Raquel Zenker, Saro Acosta, Juan Vega, Manuel García Núñez y José Luis Navarro Martín.

También estuvieron en la rueda de prensa este martes los fotógrafos colaboradores de la Bienal de Santa Lucía, Israel Subirats, Ricardo Montesdeoca y Manuel García Núñez, que reconocieron el papel fundamental de Nono Castro en la importante labor de formación y difusión de la fotografía entre la ciudadanía de Santa Lucía, los tres coincidieron en que gracias al trabajo de Nono este municipio es una referencia en certámenes y exposiciones de fotografías.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.