MasNews

Bienestar Social estrecha lazos con el Cabildo y el empresariado de El Hierro para mejorar la atención a menores migrantes

  • La consejera Candelaria Delgado mantiene un encuentro con responsables del Cabildo de El Hierro y de la Cámara de Comercio en la isla con el objetivo de afianzar proyectos formativos que mejoren la integración de los menores migrantes

La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, mantuvo este jueves un encuentro de trabajo con el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, en el que abordaron diferentes asuntos de interés para ambas administraciones y avanzaron en las gestiones necesarias que hay que articular para mejorar la atención al grupo de cincuenta menores migrantes no acompañados que residen de manera estable en la isla y que en momentos puntuales pueden llegar a cerca de 300 hasta que se hacen las debidas gestiones administrativas para su posterior traslado.

Tras este primer encuentro, los responsables de ambas administraciones mantuvieron otra reunión con el empresariado isleño para conocer de primera mano qué puestos no se cubren en sus empresas y cuáles son las demandas laborales que existen en la isla en estos momentos. A partir de esta información, la Consejería, en colaboración con el Servicio Canario de Empleo (SCE) y la Consejería de Educación, se ha comprometido a diseñar planes formativos específicos que faciliten la cualificación adecuada de los menores migrantes y de los jóvenes herreños, de manera que puedan incorporarse en los puestos laborales en los que existe más demanda. Para ello, Bienestar Social ya ha encargado un estudio previo que permita conocer las habilidades, formación y limitaciones de menores acogidos en los recursos de la isla con el objetivo de diseñar itinerarios de inserción adaptados.

La titular de Bienestar Social, Candelaria Delgado, manifestó así la predisposición del Gobierno a poner todos los medios que están en su mano para cualificar, a través de programas de formación adaptada, al grupo de 50 menores que acoge la isla. “Estos itinerarios permitirán que muchos de estos jóvenes puedan integrase en el mercado laboral de El Hierro en sectores como el sociosanitario, la construcción, la agricultura o la hostelería”, destacó.

“Muchos de los jóvenes que llegan a las islas cuentan ya con una cualificación previa. Es importante que tengan opciones de formarse y que, si se dan las condiciones adecuadas, lo hagan en sectores en los que hay demanda laboral. Así cumplen su sueño de encontrar empleo y ayudar a sus familias en origen, al tiempo que cubren una necesidad que tiene el tejido productivo local”, añadió.

Durante la mañana se celebró también un encuentro en el que participaron los tres alcaldes de la isla junto a sus respectivos concejales del área para analizar la situación actual. Así, temas como la finalización de las obras de la residencia de ancianos de La Frontera; la mejora del servicio de atención a domicilio por parte de los asuntos sociales, entre otros, fueron algunos de los asuntos abordados a propuesta de estas corporaciones locales.

Por su parte, el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, afirmó que durante el encuentro “hemos tratado aspectos relacionados con los menores, migrantes y no migrantes, junto al estado de las residencias y la atención a domicilio de los mayores en la isla para que puedan permanecer el mayor tiempo posible en sus hogares, el estado de la atención a la dependencia y la discapacidad en El Hierro, entre otros asuntos relacionados con los derechos sociales en la isla, por lo que agradezco esta visita”.

El consejero herreño de Derechos Sociales informó que “hemos abordado la necesidad de contar con un espacio físico en El Hierro, que podría estar ubicado en las instalaciones del Centro de Día de Valverde, para agilizar tantos los trámites relativos a la dependencia como a la discapacidad en la isla, facilitando así el desplazamiento a la isla de los equipos de valoración. También hemos hablado de la necesidad de reconfigurar el Convenio de Dependencia vigente, ya que hemos visto la necesidad de volver a valorar las plazas, tanto el precio-hora que nos abona el Gobierno de Canarias sino también el número de plazas dependiendo del grado de discapacidad y de dependencia de cada uno de los usuarios, configurando así un nuevo convenio 2025-2029”.

Por último, ambos reflejaron que se ha trabajado en la solución conjunta de las obras de la residencia de ancianos de La Frontera, “lo que nos preocupa y ocupa a todas las administraciones intervinientes, y se ha valorado hacer una prórroga en los plazos de ejecución de las obras e incorporarlas al III Plan Sociosanitario, entre otras posibilidades.

Junto a la consejera estuvieron el viceconsejero de Bienestar Social, Francisco Candil; la directora general de Discapacidad, Dulce María Gutiérrez; la directora general de Protección a la Infancia y las Familias, Sandra Rodríguez, y la directora general de Dependencia, Concepción Ramírez. Además del presidente del Cabildo y el consejero de Derechos Sociales (Amado Carballo), los alcaldes (Carlos Brito, Pablo Rodríguez y Juan Miguel Padrón) y concejales del área de cada municipio (Cristina María Brosed, concejal de Servicios Sociales de Valverde).

A última hora de la mañana realizaron una visita al centro de menores no acompañados (antigua Residencia de Estudiantes) y al centro sociosanitario de Echedo

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.