MasNews

Bodega Las Tirajanas lanzará a finales de este año su primer vino de crianza

Bodega Las Tirajanas 2014
Bodega Las Tirajanas 2014

Será el primero del sur de la isla con denominación de origen y elaborado con uva recolectada en el año 2013, según adelantó este fin de semana la gerente de bodega Las Tirajana, Ana Nanclares, durante la presentación de los vinos de la cosecha del 2014 en el marco de la Feria del Agricultor de Tunte.

Ese crianza, que saldrá al mercado con el nombre ‘Las Tirajanas Crianza’, ya está embotellado y guardado en la bodega. “Por las catas que se le están haciendo ofrece unas condiciones de mucha calidad”, expresó Nanclares en la presentación de los caldos que realizó junto al consejero insular de Agricultura del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Santana, y el concejal del ramo en San Bartolomé de Tirajana, José Carlos Álamo.

La producción de la Bodega Las Tirajanas, que aún está embotellando, se caracterizó durante el 2014 por su calidad y un record histórico de producción de unas 120.000 botellas, motivado por la buena calidad de la uva con una maduración acompasada y lenta, debida principalmente a la buena climatología sin excesivo calor que imperó durante todo el año en las distintas zonas de la Isla donde se concentran los viñedos de los 16 socios titulares de la Bodega, concretamente en los municipios de San Bartolomé, Santa Lucía, Ingenio y San Mateo.

Los bodegueros de Las Tirajanas esperan mucha potencia aromática y bastante cuerpo y complejidad en sus vinos tintos, sobre todo en los de barrica que se podrán disfrutar a partir del mes de junio; y en el malvasía fermentado en barrica que estará a disposición a partir del próximo abril. De momento ya se puede disfrutar del blanco mezcla de variedades, del rosado y también del dulce. Y en dos semanas se empezará a embotellar el malvasía, el verijadiego, el tinto joven y un tinto roble de nueva línea, todos con un carácter muy aromático en el que se expresan las variedades de las uvas canarias que caracterizan a la denominación de origen.

Variedad y complejidad

“Intentamos respetar la pureza de la variedad y que en ellos se exprese también la característica del suelo, que aporta toques minerales únicos en los vinos de Canarias, sobre todo en los tintos, con un tanino muy domado y suave y una expresión aromática única”, afirma la gerente de esta bodega que se ha empeñado desde su apertura en intentar sacar en cada añada una mayor variedad y complejidad en los vinos tintos “porque los viñedos de la Isla están cogiendo mayor edad”.

El consejero insular de Agricultura, Francisco Santana, apuntó en la presentación que “la calidad va siendo un año más el sello de identidad de los vinos de Gran Canaria, tal y como muestra bodega Las Tirajanas que ha ido creciendo. Es obvio que no podemos competir en cantidad pero si podemos competir en calidad y eso se está haciendo. La calidad de los vinos de Gran Canaria está teniendo un reconocimiento, pero tenemos que trabajar coordinados para que esa realidad sea un comercio en expansión hacia el exterior y añada un rendimiento económico a ese esfuerzo y sacrifico”, dijo.

Por su parte, el concejal José Carlos Álamo destacó que actos de presentación de logros agrícolas como el de bodega Las Tirajanas, “consolidan en nuestro municipio una marca y la calidad de esa marca. La nueva añada se esperaba con muchísima expectación y seguro que responderá muy satisfactoriamente con un vino de calidad. Como tirajanero y vecino del municipio deseo que logre superar los tres premios conseguidos en la última Cata Insular, como refrendo de un trabajo bien hecho”, afirmó.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.