MasNews

Bolaños destaca la reforma del artículo 49 de la Constitución como un avance en el reconocimiento y la ampliación de los derechos de las personas con discapacidad

  • La modificación, que será la primera de contenido social desde la entrada en vigor del texto constitucional, elimina el término “disminuido”.

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha intervenido en el Congreso de los Diputados durante la toma en consideración de la Proposición de reforma del artículo 49 de la Constitución española, con la que se persigue reivindicar la dignidad y ampliar los derechos de las personas con discapacidad.

Durante su intervención en el pleno, Bolaños ha subrayado que esta reforma va más allá de las palabras. “Las palabras nunca son solo palabras, sino que tienen la capacidad de modelar nuestros pensamientos: son el vehículo con el que expresamos nuestra forma de ver el mundo y con el que acabamos dando forma a la realidad”, ha señalado.

Esta reforma es la tercera, desde la entrada en vigor de la Constitución, pero la primera de contenido social. En este sentido, el ministro ha destacado la importancia de adaptar el texto a la realidad de las personas con discapacidad y a la terminología internacional.

También ha puesto en valor el camino recorrido por el Ejecutivo -que presentó en mayo de 2021 un proyecto de reforma constitucional con este contenido- y por las organizaciones que representan a las personas con discapacidad hasta llegar a este momento, y ha agradecido al CERMI el trabajo realizado en los últimos años. Además, ha recordado la obligación de los representantes públicos y las administraciones de garantizar la igualdad de derechos de las personas con discapacidad.

El ministro ha señalado que el nuevo texto del artículo 49, que elimina del texto el término disminuidos y refuerza los derechos de las personas con discapacidad, especialmente las mujeres y los menores, responde a una necesidad de la ciudadanía y hace más grande nuestra democracia. Finalmente, ha solicitado a los grupos parlamentarios su apoyo unánime a la proposición.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.