MasNews

Bomberos de San Bartolomé de Tirajana rescatan a una senderista, desorientada y herida, valiéndose de un dron

  • La utilización del dron, de reciente adquisición, fue de gran ayuda para localizar a la senderista
  • El operativo, que duró más de 12 horas, fue arriesgado y obligó a rescatadores y víctima a pasar la noche a la intemperie

San Bartolomé de Tirajana, Lunes 28 de Noviembre de 2022.-

Efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de San Bartolomé de Tirajana rescataron a una mujer noruega que, practicando senderismo, se había perdido y se encontraba herida. Se trató de una operación complicada que obligó a los bomberos a pasar la noche en la zona del Barranco de Toro y Amurga.

Por fortuna, la turista llegó sana y salva “gracias a la pericia y profesionalidad de los miembros de nuestro Cuerpo de Bomberos”, destacó la alcaldesa Conchi Narváez. En términos similares se pronunciaba el concejal del Área Orlando Cabrera.

El operativo de rescate, activado a las 18 horas del pasado lunes, duró más de 12 horas. En principio acudieron cuatro efectivos del Cuerpo quienes, pertrechados con un dron y equipo de iluminación, iniciaron la búsqueda valiéndose de la última ubicación de la senderista que lo había comunicado al 112.

Primera intervención de la Unidad de Drones

La Unidad de Drones de Bomberos de San Bartolomé de Tirajana es de reciente creación y esta fue la primera vez que se empleaba en un servicio, comprobándose la gran efectividad del mismo.

Después de varias horas andando y rastreando diferentes puntos de los barrancos y senderos de la zona, encontraban a la turista en torno a las 2 de la mañana, presentando patentes síntomas de hipotermia y deshidratación.

Tras facilitarle abrigo, agua y comida, rescatadores y víctima emprendieron el camino de vuelta, pero la noche cerrada y lo escarpado del terreno, unido a que la senderista se había lastimado un pie, decidieron pasar la noche al raso hasta la mañana siguiente.

Ya de día, otros dos miembros del SEIS se desplazaron hasta el lugar con la intención de colaborar en la evacuación de la accidentada a pie y valiéndose de una camilla, pero fue imposible al representar un alto riesgo por la orografía, el estrecho sendero en medio de gargantas de más de cien metros de altura.

En ese momento, se decide contactar con el 112 que activa el helicóptero del GES y evacúa a víctima y rescatadores hasta el helipuerto del Berriel.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.