MasNews
Turista europeo desnudo, con la mochila al hombro, en las dunas de Maspalomas el 5 de noviembre de 2014, mira atentamente a las personas llegadas en un cayuco (foto: Borja Suárez)

Borja Suárez muestra los rostros de 20 años de inmigración en la exposición ‘S.O.S: Humanidad en peligro’

El Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérica continúa celebrándose en Vecindario con la exposición ‘S.O.S: Humanidad en peligro’, de Borja Suárez. El fotoperiodista santaluceño ha seleccionado cincuenta momentos de la llegada a las costas canarias en barquillas, pateras o cayucos. Cincuenta fotografías de diferentes tamaños que recogen las miradas de cientos de personas, cada una con una historia personal diferente. Suárez reivindica el trabajo del fotoperiodista “porque tenemos que estar ahí, denunciando todo esto, porque son muertes evitables”

La exposición podrá verse desde este miércoles y hasta el 30 de abril en la sala Felo Monzón, en el Ateneo Municipal, en horario de 9 a 21 horas, no es necesario cita previa aunque se controla el aforo. La más reciente es la de la niña maliense de 24 meses que falleció en el Hospital Materno Infantil de Gran Canaria, el pasado 21 de marzo, unos días después de haber llegado a la costa del sur de la isla. La cámara de Borja Suárez fue testigo de las labores de reanimación que realizaron personas de Cruz Roja, y su imagen dio la vuelta al mundo a través de la agencia Reuters, donde trabaja el fotoperiodista grancanario.

La exposición comienza con fotografías del año 2002 cuando no había Sives (Sistema Integrado de Vigilancia Exterior) ni radares, y se buscaba en helicóptero a las personas que habían llegado. Puede verse uno de los espisodios más trágicos, el naufragio en Los Cocoteros en 2009 en la isla de Lanzarote, con 25 fallecidos, entre ellos 17 menores, y otro en Órzola, también en la isla conejera, en noviembre del 2020 donde murieron ocho personas. En Gran Canaria la cámara de Borja Suárez fue testigo de uno de los naufragios más duros, en Mogán, cuando llegaron con 14 fallecidos dentro del cayuco.

Una de las fotos más curiosas y paradójicas de la exposición es la de un turista europeo desnudo, con la mochila al hombro, en las dunas de Maspalomas el 5 de noviembre de 2014, que mira atentamente a las personas que habían llegado en un cayuco. Se ve a los 23 migrantes sentados en la arena en la orilla de la playa mientras los observan algunos voluntarios de Cruz Roja y de la policía nacional que guardan la distancia. Esta llegada se produjo en la época en la que la pandemia del ébola azotaba al continente africano, y los trabajadores sanitarios se negaron a trasladarlos porque no contaban con equipos protectores. Finalmente, después de permanecer más de 5 horas al sol, los migrantes fueron sacados de la playa en un camión de basura. La policía nacional y Cruz Roja llegaron a decir que no contaban con los vehículos jeep que habitualmente utilizan para patrullar por las dunas de Maspalomas.

Borja Suárez reconoce que “Hay imágenes que no publico por respeto a todos, por mi ética personal, que las hice y que luego veo que no son necesarias publicar”. El fotoperiodista del sureste añade que “llevo 20 años haciendo este trabajo y es fundamental, lo que no se ve no existe, si no estamos para enseñar esta temática nadie se enteraría, si a esto le añadimos la xenofobia, el racismo, la ultradederecha dando sus palos esto sería el acabóse, el trabajo del fotoperiodismo es fundamental a pesar de que haya gente que no quiere que se vea”. “Tenemos que estar para denunciar todo esto que está ocurriendo sobre todo porque son muertes que se pueden evitar, las políticas de frontera de Europa y del mundo están causando todas estas muertes”, concluye el autor de la exposición que estará abierta en el Ateneo Municipal de Santa Lucía, en Vecindario, hasta el próximo 30 de abril.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.