MasNews

Bustinduy: “Vivimos en un mundo desordenado y violento. Nuestra tarea es lograr que España se convierta en una excepción”

  • El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 se ha reunido con representantes de “Futuro en Común”, una alianza que aglutina a más de 50 entidades de la sociedad civil.

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, se ha reunido con representantes de “Futuro en Común”, una alianza que agrupa a más de 50 entidades de la sociedad civil de ocho sectores diferentes: feminismos, infancia, migraciones, paz, medioambiente, acción social, acción sindical, cooperación y justicia global. El encuentro se ha celebrado en El Ateneo de Madrid y en él también ha intervenido Paula Fernández-Wulff, Directora General de Agenda 2030. Durante la reunión se ha abordado la necesidad de situar los derechos de todas las personas y el cuidado del planeta en el centro de la acción política. Después, “Futuro en Común” ha presentado el estudio El INconFORME, que propone una hoja de ruta integral para solucionar desafíos como la crisis climática, las desigualdades o la crisis democrática. “Nos encontramos frente a la encrucijada de decidir el futuro que queremos, porque la transformación ya está sucediendo y tenemos que elegir si dirigirla o ser víctima de ella”, advierte esta organización.

Pablo Bustinduy ha asegurado que este informe será fundamental en la revisión de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 que tendrá lugar este año. El ministro también ha explicado que comparte el diagnóstico que se hace en este estudio y se ha comprometido a seguir trabajando para dar respuestas a los desafíos que se plantean. “Vivimos en un mundo desordenado y violento. Nuestra tarea es lograr que España se convierta en una excepción a estas lógicas globales”, ha dicho en referencia a problemas como los conflictos bélicos, el cambio climático o el auge de la extrema derecha.

Así mismo, el ministro ha hecho un llamamiento para posicionar la Agenda 2030 en el centro de la acción política. Para ello ha fijado tres prioridades: reforzar el vínculo entre la Agenda 2030 y el cumplimiento de tratados internacionales en materia de derechos humanos; integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en ciudades, pueblos y regiones; e innovar en el diseño de políticas públicas. “Tenemos que modificar las reglas del juego y redoblar el compromiso y la ambición de nuestras políticas para poder alcanzar los objetivos que en su día se plantearon. Creo que esta es la clave de nuestra época y que debe marcar la acción de las políticas públicas”, ha afirmado el ministro sobre la Agenda 2030.

Aludiendo de nuevo al informe de “Futuro en Común”, Pablo Bustinduy ha querido destacar la importancia del tiempo para abordar una idea diferente de futuro: “El reparto del tiempo siempre refleja un orden social y esto es una cuestión esencial que está relacionada con la transformación del sistema de cuidados en particular”. Y ha añadido la necesidad de “repensar” el sistema de bienestar y de protección social “para que sea sostenible y respetuoso con los límites biofísicos del planeta”, algo que ha relacionado directamente con el cumplimiento de los ODS. “Hay mucha polémica con la Agenda 2030, pero al final el ruido pasará y estas polémicas se olvidarán. Lo va a quedar es lo que seamos capaces de avanzar en la línea que plantea vuestro informe”, ha declarado el ministro quien dice estar convencido de que “este es el reto que va a definir nuestra época”.

Por ello, ha pedido a las organizaciones presentes en el acto que sigan luchando para concienciar a la ciudadanía de la importancia que tiene la Agenda 2030 y explicar y defender sus objetivos. También ha pedido que se subraye “la absoluta urgencia y necesidad de este proceso sin caer en discursos agoreros”. El ministro Bustinduy ha propuesto que los discursos en esta materia se hagan de una manera afirmativa, propositiva y concreta “para ofrecer horizontes de certidumbre y de bienestar para las mayorías sociales”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.