MasNews

Campos reivindica el derecho de Canarias a participar en las decisiones del Estado en política migratoria

NC reclama que la Comisión Bilateral aborde el cumplimiento del artículo 144.3 del Estatuto y la crisis de los menores no acompañados

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, reivindicó hoy, ante el consejero canario de Presidencia, Julio Pérez; el derecho de Canarias a participar en las decisiones del Estado en política migratoria. Campos reclamó que la inminente Comisión Bilateral Canarias-Estado aborde el cumplimiento del artículo 144.3 del Estatuto y la crisis de los menores no acompañados.

Durante la comparecencia en comisión del consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Luis Campos reconoció que se ha avanzado con la derivación de las personas adultas pero reprochó al Gobierno del Estado que siga “sin contar con nosotros” para tomar decisiones en esta materia.

El portavoz de NC se ratificó en la necesidad de reivindicar al Gobierno de Pedro Sánchez el cumplimiento del artículo 144.3 del Estatuto. Una demanda que, tal y como insistió, se debe abordar en la Comisión Bilateral que se reunirá, en las islas, en las próximas semanas.

Canarias tiene que tener una política propia en esta materia y para ello, según el diputado del grupo canarista progresista, tienen que aplicarse todas las competencias y herramientas reconocidas por el Estatuto y otras normas.

Con la participación de la comunidad canaria en todas las decisiones, foros y órganos de la Administración del Estado, incluidos los del ámbito de la Unión Europea, el Archipiélago tendrá voz y capacidad de articular una posición específica en todas las esferas de esta realidad, según Luis Campos.

Desde las actuaciones en origen pasando por los convenios con terceros países, la lucha contra las mafias, los sistemas de detección, salvamento marítimo y acogida además de la “excluyente” interpretación de la ley del menor por parte del resto del Estado.

Por esta razón, Campos cree acertado que el Gobierno de Canarias plantee en la Comisión Bilateral la crisis de los menores no acompañados, de cuya tutela se encarga la comunidad canaria prácticamente en solitario.

“Si estamos comprometidos en que las derivaciones” de los menores “deben hacerse al conjunto” de los territorios del Estado, en un ejercicio de “solidaridad y responsabilidad”, el portavoz parlamentario de NC demandó el apoyo de los grupos del Parlamento con representación en las Cortes Generales cuando se aborde la modificación de la ley.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.