MasNews

Canarias avanza en el desarrollo de la Estrategia para la Coordinación de la Atención Sociosanitaria

  • Representantes de Presidencia del Gobierno y distintas consejerías constituyen el equipo autonómico de coordinación sociosanitaria

El Gobierno de Canarias avanza en el desarrollo de la Estrategia para la Coordinación de la Atención Sociosanitaria de Canarias. Las Consejerías de Bienestar Social y Sanidad, encargadas de poner en marcha esta hoja de ruta, presidieron hoy la reunión en la que tuvo lugar la constitución del equipo autonómico de coordinación sociosanitaria, órgano interdepartamental que se encargará de diseñar las medidas que deben implementarse dentro de la estrategia y que cuenta con la participación de representantes de Presidencia del Gobierno y de distintas consejerías del Ejecutivo regional.

El objetivo de esta estrategia es mejorar la calidad asistencial, optimizar los recursos disponibles y atender las necesidades de la ciudadanía del archipiélago de forma personalizada. “Debemos garantizar la sostenibilidad de los sistemas sociales y sanitarios en Canarias en los próximos años, los cuales están siendo marcados por la irrupción de nuevas tecnologías y tendencias demográficas y sociales. Y, para ello, es fundamental que trabajemos de forma coordinada, de ahí la importancia de la constitución de este grupo de trabajo transversal”, explicó la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado.

Por su parte la consejera de Sanidad, Esther Monzón, agregó que “este encuentro de hoy supone un avance en la hoja de ruta marcada para poner en marcha esta Estrategia de forma coordinada con todos los sectores implicados en dar una respuesta efectiva a la población que precisa este tipo de recursos sociosanitarios en las islas”. Además, aseguró que la puesta en marcha de nuevos recursos sociosanitarios permitirá también optimizar la disponibilidad de las camas hospitalarias ocupadas por personas pendientes de un recurso sociosanitario, tanto por su repercusión en la atención a las Urgencias como en las listas de espera”.

El equipo de coordinación está conformado por representantes de Presidencia y las consejerías de Bienestar Social, Sanidad, Hacienda, Educación, Universidades y Empleo, así como de responsables de Fondos Next Generation y de la Fundación Tutelar Canaria para la Acción Social (FUCAS).

La estrategia, que tendrá una vigencia de 2024 a 2027, incluirá un diagnóstico de la situación actual y los datos más relevantes en el territorio en materia social y sociosanitaria, además de definir los principios transversales, los objetivos generales y específicos, el marco normativo, las estructuras de gestión y planificación, así como los sistemas de control, seguimiento y evaluación.

A través de este plan de acción se busca impulsar la atención integral a personas con necesidades de apoyo asistencial intenso y complejo, coordinando de modo continuo y sistemático los servicios sanitarios y los sociales, fomentando el trabajo en equipos interdisciplinares e intersectoriales, que garanticen la continuidad de los cuidados, con la máxima participación de la persona y de su entorno, mediante la elaboración y aprobación de instrumentos que optimicen los recursos existentes en aras a mejorar la salud y el bienestar social de la población.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.