Canarias contará con cinco centros 24 horas para atender a víctimas de violencia sexual

  • La viceconsejera de Igualdad y Diversidad, Cristina Arceo, ha participado este lunes en la Conferencia Sectorial convocada por el Estado en la que se ha aceptado prorrogar el plazo de ejecución de los centros hasta el 31 de diciembre de 2024

La viceconsejera de Igualdad y Diversidad, Cristina Arceo, agradeció este lunes que el Ministerio de Igualdad aplace la ejecución de los proyectos que permitirán la apertura en las islas de cinco centros de atención específicos para las víctimas de violencia sexual. Cristina Arceo explicó que “estos centros facilitarán atención psicológica, jurídica y social para víctimas, familiares y personas del entorno, también podrán realizar acompañamiento y ofrecerán información telefónica, telemática y presencial, las 24 horas del día todos los días del año”.

La viceconsejera detalló que “los trámites para la compra de los inmuebles que permitirán abrir en total cinco centros ubicados en Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote, y La Palma, están bastante avanzados, pero sí que precisamos de más tiempo para su completa ejecución al igual que el resto de comunidades”.

“En Canarias existe una red de recursos que financia el Instituto Canario de Igualdad con todos los cabildos que nos permite dar atención inmediata a cualquier víctima sobre cualquier tipo de violencia de género, la ley de violencia de género de Canarias incluye la violencia sexual, también se puede llamar al 112 y un equipo multiprofesional les atiende de inmediato, pero consideramos que es fundamental que existan centros específicos porque son violencias que a las mujeres les cuesta muchísimo denunciar por la presión social, la vergüenza, el sentimiento de culpabilidad”, reseñó la viceconsejera que aludió también a la importancia de que  permanezcan abiertos las 24 horas todos los días del año. “La experiencia nos indica que si una superviviente tiene que esperar varias horas a que abra la oficina, quizá para entonces cambie de opinión, hay que atenderlas cuando dan el paso o cuando pueden llamar, que a veces es cuando su pareja o familia no está o no les oirá”.

La viceconsejera aludió también a la importancia de estos centros para asesorar al entorno de la víctima porque “aunque la quieran, no siempre saben apoyarlas de la mejor forma porque también tienen falsas creencias y mitos sobre la violencia sexual y en ocasiones, también se sienten culpables por no haberlo evitado y necesitan apoyo psicológico”.

El trabajo que se desarrollará en los centros de atención se centra en la prevención y la atención integral e interdisciplinar en el marco de las violencias sexuales. Se realizará acompañamiento a todas las víctimas sin necesidad de que haya denuncia, o de cuando hayan sufrido violencia sexual, en el pasado o en el presente. 

Es un recurso que contempla la ley del ‘solo sí es sí’ (Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual), establece que las comunidades autónomas deben crear al menos un centro de crisis 24h contra la violencia sexual en cada provincia. 

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.