MasNews

Canarias somete a consulta el proyecto de decreto del Observatorio Canario de la Actividad Física y el Deporte

  • De carácter técnico, permitirá conocer, a través de la investigación y el análisis de datos, la realidad del deporte en las islas
  • Su puesta en marcha responde al compromiso de terminar de desarrollar la Ley 1/2019 de la Actividad Física y el Deporte

La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes ha publicado en el Portal de Transparencia del Gobierno de Canarias el proyecto de decreto para la creación del Observatorio Canario de la Actividad Física y el Deporte, previsto en la artículo 15 de Ley 1/2019 de la Actividad Física y el Deporte de Canarias, para su consulta pública.

El Observatorio Canario de la Actividad Física y el Deporte (OBCANAFD), adscrito a la Viceconsejería de Deportes, nace como un “espacio científico y de investigación con el que conocer la realidad del ecosistema de la actividad física y el deporte en Canarias” que permitirá, a través de la generación y análisis de datos, trazar las estrategias adecuadas para una mayor eficiencia en el desarrollo de políticas en materia deportiva.

Su inminente puesta en marcha responde al compromiso del departamento que actualmente dirige Poli Suárez, al fin de cumplir con la disposición adicional quinta de la citada ley, de 2019, que establecía la creación de este órgano en el plazo máximo de un año a partir de su entrada en vigor.

Además de su misión como órgano para la recopilación y análisis de datos, el Observatorio será también responsable de evaluar todas las iniciativas que se lleven a cabo en materia de actividad física y deportes como vehículos para el desarrollo social y económico de las islas.

El Observatorio Canario de la Actividad Física y el Deporte estaría compuesto por siete miembros, con el viceconsejero de Deportes, Ángel Sabroso, como presidente, los dos directores generales del departamento, José Francisco Pérez y Lorena Hernández, como vicepresidentes y cinco vocales, formados por dos técnicos de la Consejería, un representante de cada una de las dos universidades canarias y un miembro del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física de Canarias.

“Pretendemos que sea un órgano que tome decisiones de forma ágil y que pueda dotar a la administración de cuantos recursos sean necesarios”, afirmó Ángel Sabroso. Además, recordó que todos los datos generados por el Observatorio serán públicos y estarán a disposición del sector, a través de un sitio web específico que desarrollará a tal efecto.

Este proyecto de decreto regula, además, la relación del Observatorio con su entorno, mediante convenios, comisiones específicas de trabajo o de su interacción con otras administraciones, ya sea de carácter consultivo, como el Consejo Canario del Deporte, o de carácter colaborativo, como el Instituto Canario de Estadística, Observatorio Canario de Empleo y la Formación Profesional o el Observatorio Canario de la Salud.

El plazo para presentar alegaciones a este proyecto de decreto estará abierto hasta el próximo 11 de marzo, y en él podrán participar tanto ciudadanos anónimos como organizaciones relacionadas con el mundo de la actividad física y el deporte.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.