MasNews

Candelaria Delgado reitera al Estado la petición urgente de más colaboración y apoyo económico en materia migratoria

  • La consejera de Bienestar Social solicita la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Inmigración para mejorar la comunicación y la coordinación entre el Ministerio y las comunidades autónomas
  • En la actualidad, Canarias tutela a alrededor de 4.700 menores migrantes no acompañados y continúa abriendo centros de primera acogida en todas las islas
  • Solo durante el mes de octubre han llegado a Canarias 14.914 personas en embarcaciones ilegales, arriesgando su vida en el mar

La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado,  reiteró esta tarde la necesidad urgente de Canarias de contar con mayor colaboración y apoyo económico por parte del Estado para gestionar la crisis humanitaria que está viviendo el Archipiélago. Así lo expresó Delgado, que participó hoy en la reunión online convocada, con carácter de urgencia, por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y en la que estuvieron presentes responsables en materia migratoria de todas las comunidades autónomas, la titular de la Dirección General de Derechos de la Infancia y la Adolescencia, la responsable de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcaldesas y alcaldes de las principales ciudades españolas.

En el transcurso del encuentro, la titular del departamento solicitó, junto con numerosas comunidades autónomas, la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial de Inmigración, el órgano a través del cual se deben coordinar las actuaciones que desarrollen las administraciones públicas en materia de migración y que, según el propio ministro, lleva cinco años sin convocarse. “Es necesario articular esta coordinación y permitir que las comunidades autónomas estén informadas de las decisiones que se toman en materia de migración. No pueden enterarse a través de los medios de comunicación de la apertura de dispositivos o el traslado de personas a sus territorios”, expuso. “Por otro lado, además de informar, el Estado debe permitir la codecisión por parte de las comunidades autónomas y financiar adecuadamente el impacto que tiene la atención a personas migrantes en sus servicios sociales y sanitarios”.

La responsable del área expuso algunos datos para cuantificar la magnitud de la emergencia humanitaria que está viviendo el Archipiélago. “Solo durante el mes de octubre han llegado a Canarias 14.914 personas en embarcaciones ilegales, arriesgando su vida en el mar para buscar un futuro en Europa, no en Canarias, porque nuestras islas son exclusivamente su orilla más cercana, no su destino. Y en lo que llevamos de año, la cifra llega hasta 30.133 personas. Estamos a 1.545 personas de superar el valor máximo histórico de llegadas, que es el del año 2006, con la llamada crisis de los cayucos”, detalló.

La consejera recordó también que “esta Consejería tutela en la actualidad a alrededor de 4.700 menores migrantes no acompañados y la apertura de nuevos dispositivos para la acogida y atención de menores es continua desde que el 1 de agosto se activara la orden de emergencia social”.

 “No es solo cuestión de que podamos brindarles una primera acogida y cubrir sus necesidades inmediatas, sino que tenemos que ser capaces de acompañarles en sus proyectos de vida”, dijo.

“Es muy satisfactorio percibir la solidaridad de las comunidades autónomas, pero esta atención no es cuestión de solidaridad, es cuestión de justicia, y el Estado, y Europa en su conjunto, sus instituciones, deben implicarse en la realidad que estamos viviendo en Canarias y abordar de manera eficaz y comprometida el hecho de que el Archipiélago es frontera sur de Europa, asumir la responsabilidad de esta cuestión con presupuesto y leyes”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.