MasNews

Carlos Álamo frente a las críticas de PP-AV: “Estamos en periodo electoral y cada uno hace oposición como sabe”

“Se puede ver que hay inversiones en todos los municipios”
“Repetir me daría la oportunidad de continuar con el trabajo que hemos iniciado en esta legislatura”

Carlos Álamo, Consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, augura unas buenas esperanzas para el PSOE de cara a las próximas elecciones. “Ha sido una legislatura complicada”, argumenta Álamo, que habla sobre los problemas que tuvieron derivados por el covid.

Repetir en la Consejería de Turismo de Gran Canaria
Por otro lado, el socialista asegura que repetiría en la misma área de turismo. Álamo manifiesta que llegó a la consejería con la legislatura empezada, pero con un equipo muy preparado. “Yo estoy muy contento con el trabajo que se ha realizado en esta legislatura”, afirma Álamo, que admite que no han podido realizar todo lo que querían porque la pandemia lo paralizó todo durante 2 años. No obstante, durante ese tiempo también se trabajó mejorando la administración por dentro.

“Repetir me daría la oportunidad de continuar con el trabajo que hemos iniciado en esta legislatura”, expone el socialista. Además, el consejero considera que los años de pandemia donde se obtuvo un 0 histórico, fue como un máster en materia turística para él. Sin embargo, Álamo se siente orgulloso de que ahora los datos son muy parecidos al 2019 y que la facturación está por encima de las cifras de ese año.

Feria de Berlín
Recientemente, se ha celebrado la ITB de Berlín, donde Álamo ha asistido presencialmente por primera vez, ya que anteriormente no se había celebrado por la pandemia. “Es una feria muy importante para nosotros”, afirma el socialista, que además explica que el mercado alemán es muy importante para Gran Canarias. Conjuntamente, el consejero explica que el turista alemán se queda más tiempo y deja más dinero y que, junto a los nórdicos, fueron los que más tiempo tardaron en incorporarse a la normalidad.

Actualmente, la guerra entre Rusia y Ucrania también afecta a estos países, por lo que los efectos también se notan en la isla. “Gran Canaria lo notó más porque nos faltaban los alemanes y nórdicos”, observa Álamo, que explica que también han hecho especial hincapié en visualizarse en mercados franceses, belgas y neerlandeses con muy buen resultado. Además, el socialista menciona que el turista alemán empieza a animarse, por lo que esperan que el 2023 vuelva a tener el flujo que se tenía antes de la pandemia, con una ocupación casi del 90% de ocupación y una facturación histórica.

Tasa verde
Por otro lado, el archipiélago entero se enfrenta a esa subida de los combustibles con la tasa verde, que supondría el encarecimiento de los billetes de avión. “Todo lo que tiene que ver con la subida de combustibles nos puede afectar a todos”, expone Álamo, que argumenta que a las islas no hay otro método para llegar, que no sea en avión. No obstante, el consejero declara que es algo que no está en su mano y que ha tratado con la Ministra de turismo intentar que las islas tengan esa excepción a la tasa verde. “Estamos empezando a recuperar la normalidad”, observa Álamo, que afirma que si cierran ese acuerdo, la industria turística tiene un porvenir muy bueno.

Críticas desde el PP-AV
Recientemente, el consejero se ha enfrentado a unas críticas por parte del PP-AV; donde indican que las infraestructuras de San Bartolomé de Tirajana y Mogán no estaban adecuadas para atraer al turista. “Estamos en periodo electoral y cada uno hace oposición como sabe”, expone Álamo, que se sorprende de que Marco Aurelio Pérez tenga esa crítica cuando sabe cómo funciona el área de turismo. Además, el socialista declara que su consejería ha invertido en infraestructuras 4 veces más de lo que se ha hecho en otras legislaturas. Asimismo, se han hecho inversiones atendiendo a las peticiones que han hecho directamente los ayuntamientos, como pasa en Mogán. “La alcaldesa podrá corroborar que es verdad lo que estoy diciendo”, explica Álamo.

Por otro lado, el consejero acepta que todavía hay infraestructuras por mejorar, como los centros comerciales del sur de la isla, aunque menciona que esas instalaciones son privadas, por lo que deberían ser sus propietarios los que las mejoraran. No obstante, el socialista cree que la parte pública debería poner herramientas jurídicas y urbanísticas que faciliten la renovación.

Álamo afirma que el estado de los centros comerciales influyen en los turistas, ya que si se espera que se gasten más dinero, esas infraestructuras deberían estar en condiciones. Es por esto mismo que el consejero afirma que en la próxima legislatura quieren resolver que los centros comerciales no lastren la imagen de Gran Canaria, sino que sean más competitivos.

Inversiones en la isla
Conjuntamente, el Consejero comenta que sacaron adelante el presupuesto de 2023 con un incremento de 2,5 millones, ya que se han ido cumpliendo todos los objetivos y que son de las consejerías que más ejecutan. “A lo largo de la legislatura hemos conseguido poner en valor todas las cosas buenas que tiene un continente en miniatura como es Gran Canaria”, explica Álamo, que destaca el sol, los paisajes, la gastronomía, los senderos y las políticas de sostenibilidad que se aplican a la isla.

Además, asegura que para tomar decisiones de inversión no se han tenido en cuenta las diferencias políticas. “Se puede ver que hay inversiones en todos los municipios”, expone Álamo. El consejero explica que para la inversión se ha tenido en cuenta la calidad y capacidad de los proyectos para mejorar el destino turístico. Por lo tanto, hay ocasiones que ni él mismo sabía de qué partido político eran los concejales con los que hablaba. “Da igual el color político que tenga, el objetivo es mejorar la calidad de los vecinos”, observa Álamo.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.