MasNews
ULPGC, biblioteca

Carta de la comunidad universitaria a los responsables políticos y empresarios de Canarias

Maspalomas News publica la carta de la comunidad científica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y Universidad de La Laguna (ULL) a los responsables políticos y sector empresarial de Canarias, en la que ofrecen sus conocimientos y experiencias para salir de las graves consecuencia provocadas por el Covid-19 y fortalecernos ante nuevas crisis reiteradas

De nuestra mayor consideración:

Por la presente deseamos expresar al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Gran Canaria, la total disposición de este grupo de trabajo, que ha sido creado, para contribuir en su tarea de recuperación tras la presencia del COVID-19 y sus notables impactos generados.

El estado de conmoción mundial, provocado por el surgimiento y expansión de esta pandemia y sus dolorosas e incalculables consecuencias añadidas, ha creado las condiciones propicias para abordar con mesura, amplitud y visión de futuro, la apuesta definitiva por la SOSTENIBILIDAD. Nunca hemos tenido en Canarias una oportunidad como la que nos ha brindado esta situación: “Reiniciar toda nuestra actividad con el objetivo de una modificación de nuestros principios de desarrollo, hacia una Economía Circular, que nos lleve a lograr ese ansiado estatus de Canarias referente de sostenibilidad en el mundo.

Con esta idea de partida se propone este asesoramiento cuyo objetivo final es participar en el establecimiento de Estrategias y Planes de acción que hagan posible una Canarias Sostenible y Circular. Estas estrategias y planes de acción se concretarían en mesas colegiadas de trabajo, con participación de responsables políticos, profesionales científicos de nuestras universidades públicas, representantes del tejido empresarial y especialistas en fiscalidad, emprendimiento, innovación, seguridad, salud y la formación.

Sabemos que es posible tener desarrollo económico desde la sostenibilidad. Canarias tiene una gran oportunidad y puede ser un ejemplo mundial en este ámbito. Gran Canaria, desde su experiencia, puede guiarnos en como sentar así las bases del desarrollo circular en su proyecto de un archipiélago de Eco- islas.

La interrelación de este conjunto de actores dará un valor añadido de calidad a Canarias en general y a Gran Canaria en particular.

Esta interacción aportará soluciones efectivas y duraderas a estas crisis reiteradas, contribuyendo a un mejor bienestar y calidad de vida de todos y cada uno de los que aquí vivimos y para los que nos visitan.

El desarrollo sostenible a través del fomento de la economía circular y la sostenibilidad, en un mundo cambiante por el impacto del cambio climático, necesita de nuestro compromiso para fomentar el crecimiento económico, y así poder garantizar el progreso económico, pero también la sostenibilidad de nuestro territorio, de nuestros otros recursos y de la sostenibilidad social y patrimonial.

Además, está pensada para el aprovechamiento y el enriquecimiento mutuo de los agentes convocados, que de manera resumida y concreta se limitará a un representativo colectivo de responsables políticos, de agentes productivos, a diversos miembros destacados de la comunidad científica, a un equipo de capacitados profesionales del sector del emprendimiento y empresarial turístico y a eminencias de los campos del asesoramiento específicos de la salud, la fiscalidad, la innovación en calidad, la buena gestión y dirección, la eficiencia, la innovación y tecnología, la educación y la formación.

No es casualidad que, en menos de 12 meses, Canarias haya sufrido eventos de tal magnitud que afecten a la vida social, económica y medioambiental. Tomando las palabras de Marcelo Mautone: “La naturaleza no se queja, se venga”, además de “la sostenibilidad no es una opción, es la única opción”. Habría que poner en valor la integridad personal del turista y la del residente, protegiéndolos tanto del punto de vista epidemiológico, y el de sus datos personales e integridad física. Asimismo, debemos proteger a los profesionales y familias que dependen de ellos, así como las instalaciones e inversiones actuales; para evitar que la industria turística de Canarias, tal como la conocemos, desaparezca con el enorme impacto y efecto arrastre que tendría para el conjunto de Canarias.

Para terminar este preámbulo, necesario indudablemente, nos gustaría trasladarles nuestro absoluto convencimiento de que: “la apuesta por la sostenibilidad, por la economía circular y por un nuevo modelo productivo menos depredador, ya ha dejado de ser un sueño romántico o un canto de sirena, para convertirse en una de las pocas salidas que nos queda, si deseamos en la conservación y la superveniencia de todos nuestros ecosistemas y de todos los seres que los conformamos”.

Atentamente y a su disposición,

Autores – coordinadores de las mesas de trabajo

Carmelo León. Catedrático de Economía Aplicada y Director del TIDES (Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible de la ULPGC)

Luís Hernández Calvento. Profesor Titular en la ULPGC, miembro del IOCAG (Instituto Universitario de Oceanografía y Cambio Global (ULPGC) y del Departamento Geografía Física (ULPGC).

Aridane González. Profesor Contratado en la ULPGC y Coordinador del Comité de Personas Expertos de Canarias para el Cambio Climático y fomento de la Ec. Circular y Azul. Investigador universitario de oceanografía y miembro de la Sociedad atlántica de oceanógrafos.

Marcelo Mautone. Investigador del TIDES (ULPGC) y Director de Estrategias en Turismo Sostenible de COPTURISMO.

José Luis Navarro. P. Técnico Universitario de Educación Ambiental y en gestión de espacios naturales. Técnico municipal del programa europeo de Alcaldías por el Clima y la Energía Sostenible.

Daniel Celis Sosa. Investigador del TIDES (ULPGC) y Presidente del Colegio Oficial de Profesionales en Turismo de Canarias (COPTURISMO).

Objetivos

Garantizar el bienestar actual y futuro mediante la sostenibilidad.

Lanzar la Economía Circular como una solución para Canarias.

Asegurar que los Fondos Europeos para la Sostenibilidad no se eliminan ni se desvíen.

Lograr en poco tiempo convertir a Canarias en una región sostenible, con ofertas de modelos exportables de Destino Sostenible.

Ajustar el acceso a ayudas públicas al cumplimiento de los parámetros de sostenibilidad.

Se proponen distintas mesas de trabajo, conformadas por investigadores/as, agentes públicos y privados, para diferentes áreas temáticas, que puedan aportar su conocimiento en forma de propuestas y soluciones.

En una primera etapa, se trabajará de forma virtual y, cuando la situación sea la propicia, se podrá celebrar un Foro presencial.

Mesas- líneas de trabajo

1. Escenarios en Canarias del impacto del cambio global

Planificando para solucionar nuestras vulnerabilidades y para adaptarnos al cambio climático creciente.

2. La Apuesta por la economía circular, como la mejor de las opciones para Canarias.

Convirtiéndonos en un modelo de gestión sostenible, de emprendimiento innovador y exportador de conocimiento aplicado en sostenibilidad.

3. La iniciativa de Pacto de Alcaldes por el Clima y la energía sostenible.

Propuestas para la descarbonización, la soberanía alimentaria, la autosuficiencia energética y la participación de los ciudadanos en un nuevo modelo energético para Canarias.

4. Sostenibilidad y Turismo. Destinos turísticos sostenibles y sus ventajas.

Distintas propuestas encaminadas a consolidar un destino con especialización de excelencias, destacado en sus bonanzas y gestionando con parámetros de máxima calidad.

5. Capacitación y actualización en las competencias formativas necesarias para los demandantes de empleo en Canarias.

Las Ayudas Públicas: Una oportunidad para la capacitación, para ampliar el mercado de trabajo (trabajos para la sostenibilidad) y para las transformaciones necesarias en innovación para la calidad y la eficiencia de los sistemas productivos empresariales.

6. Educación, formación y capacitación para la actividad turística.

La redifinición y adaptación de los programas formativos para el sector turístico, desde una nueva perspectiva que proporcione capacidades distintivas para que los actuales y nuevos profesionales sean más competitivos, lo que redundaría en una mayor competitividad para Canarias, como destino turístico.

7. Activación del servicio de atención y asesoramiento a empresas y autónomos del turismo de Canarias. Emprendimiento y Turismo.

Base fundamental para mejorar y ampliar la capacitación y el emprendimiento. Estaremos, si hacemos esto, en los mejores puestos de salida para acceder y proponer los nuevos servicios y productos, incrementando ofertas variasen el nuevo modelo de turismo sostenible.

8. Turismo, Fiscalidad y Sostenibilidad Económica.

Son enormes las posibilidades y oportunidades que ofrece las nuevas condiciones de la Fiscalidad, más las pendientes por emerger con las nuevas legislaciones en materia Fiscal; para poder incorporar las innovaciones necesarias en los distintos sectores empresariales (agropecuarios, industriales y de servicios) y avanzar en nuestra transformación hacia un archipiélago eco sostenible y hacia unos destinos turísticos sostenibles.

9. Ejemplos de buena gestión en materia de sostenibilidad en diversos grupos hoteleros de Canarias.

La iniciativa privada es abundante en nuestra región. Es evidente el potencial humano, las experiencias y las iniciativas existentes. Aprovecharlo, imitarlo y mejorarlo sería aconsejable.

10. El papel trascendente de la educación para la sostenibilidad.

Educando para la sostenibilidad, sustentada en una educación individual y grupal para la salud física, mental y emocional; en la que todos/as los/las intervinientes aprenden a conocer y respetarse a ellos y a los demás; y donde esa habilidad, y práctica cotidiana, se traslada a las relaciones que los/las intervinientes mantienen con el resto de los seres del planeta tierra.

11. Mesa Redonda. Conclusiones y Acuerdos finales.

Gracias por su tiempo, atención e interés.

Quedamos a la espera de sus consideraciones

Atentamente y mucha suerte en el ejercicio de sus responsabilidades.

Las Palmas de Gran Canaria, 8 de abril 2020

Notas:

*Contamos con profesionales destacados para aportar conocimiento y asesoramiento riguroso, experiencias y propuestas viables a cada una de las mesas y líneas de trabajo.

*Propondremos y consensuaremos estrategias organizativas adecuadas, para que este proceso de intercambio de información, de esclarecimiento de incertidumbres y de elección de las líneas de trabajo a seguir, sean las que más nos convienen, para garantizar el mejor de los escenarios futuros.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.