MasNews

El puerto de Castillo del Romeral dispondrán de una nueva grúa

 

Castillo del Romeral, vieja grúa
Castillo del Romeral, vieja grúa

Los pescadores de la Cofradía de Castillo del Romeral, en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana, dispondrán próximamente de una nueva grúa que les permitirá sustituir a la actual, una de las primeras que se instaló en Canarias en 1998 y en estos momentos descatalogada y fuera de servicio porque carece del sello de calidad y garantía de la Unión Europea.

La instalación de la nueva cabria en el puerto de Castillo del Romeral está siendo promovida por la Viceconsejería de Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, que el pasado 5 de septiembre sacó a concurso público el suministro de esta y otras dos grúas más para los puertos de Playa de San Juan, en el municipio tinerfeño de Guía de Isora, y en el de Agaete, en Gran Canaria, por un presupuesto global de 137.655,50 euros que son subvencionados en un 50% por el Programa Operativo del Fondo Europeo de Pesca.

El secretario de la Cofradía de Pescadores de Castillo del Romeral, Agustín Herrera Jerez, ha recibido la noticia “con muchísima ilusión y alegría”, porque con la nueva grúa ya no tendrán que seguir contratando ni pagando a empresas privadas para sacar los barcos del agua dos veces al año con un coste de unos 350 euros. “Una para las inspecciones técnicas, y otra para las obras de reparación y mantenimiento”, dice.

El concejal de Agricultura y Pesca del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, José Carlos Álamo, comparte la alegría de los pescadores y apunta que el suministro de esta nueva cabria supondrá una gran alivio económico y una importante ayuda para los cofrades del Castillo, que la están esperando desde hace más de un año. “La solicitaron en noviembre del año pasado porque la actual está en desuso, ya que no está asegurada ni puede ser reparada porque carece de homologación europea”, recuerda.

El viejo martinete de hierro que han venido utilizando hasta ahora los pescadores del Castillo, con capacidad para levantar 5,5 toneladas de peso, tiene una antigüedad de 16 años, y a lo largo de su vida útil se le han practicado dos reparaciones en profundidad que ya no se le pueden seguir haciendo porque no dispone del sello de la Unión Europea.

Herrera Jeréz resalta la importancia de este elemento de trabajo, porque además de prestar auxilio al trabajo de los pescadores de la Cofradía, la grúa del puerto de Castillo del Romeral también ha servido para colaborar en distintas y numerosas tareas y servicios del Gobierno de Canarias, Guardia Civil, Cruz Roja y Protección Civil.

 

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.