MasNews

Una charla de Ramos Gordillo completa el estudio sobre el ‘culto al cuerpo’

Ramos Gordillo, en el Teatro Víctor Jara de Vecindario
Ramos Gordillo, en el Teatro Víctor Jara de Vecindario

Una charla de Antonio Sebastián Ramos Gordillo, médico deportivo y presidente del Comité Antidopaje de Canarias, completó este miércoles 30 de abril en el Teatro Víctor Jara de Vecindario el estudio sobre la dependencia del ‘culto al cuerpo’, en el que han participado cerca de 600 alumnos y alumnas de los centros del enseñanza Secundaria de Santa Lucía de Tirajana y 22 profesores.

El análisis, realizado por los técnicos de la Unidad de Prevención de Drogodependencias y Promoción de la Salud del Ayuntamiento de Santa Lucía, recoge que “el estilo de vida en el modelo sociocultural actual es cada vez más exigente con la persona y sobre el cuidado y culto al cuerpo, lo que provoca en determinados núcleos poblacionales una mayor búsqueda de fórmulas para mantener un cuerpo ‘perfecto’ o mayor competencia en habilidades y capacidades físicas, como es el caso del dopaje o el consumo de anabolizantes. Respuestas en la población que se contradicen con los hábitos saludables para favorecer estilos de vida más sanos en alimentación y ejercicio físico”.

Entre los datos que arroja el Estudio Municipal sobre Hábitos de Consumo de Drogas en Enseñanzas Secundarias 2010 destaca que “más del 50% de los jóvenes encuestados practican algún deporte en su tiempo libre y de ocio, siendo la frecuencia mayor en chicos, con un 71%, que en chicas, con un 32%”. El alumnado y profesorado que han participado en el estudio intervienen este miércoles en la jornada de trabajo, que cierra Ramos Gordillo, para la valoración de la experiencia llevada a cabo en los institutos.

Los técnicos de la Unidad de Prevención exponen “la necesidad de favorecer contextos preventivos y de sensibilización ante esta problemática, pues se está dando en un determinado sector de la población más vulnerable a ello, como ocurre con los y las jóvenes”, y añaden que “apostamos efectivamente por un modelo de intervención que tenga en cuenta a la persona y las conductas que realiza. En el caso que nos confiere las conductas adictivas, y en concreto la obsesión por el culto al cuerpo y la adicción a los anabolizantes y a las dietas ricas en carbohidratos y en proteínas”.

Entre los objetivos de este proyecto están el de sensibilizar y potenciar hábitos de vida saludables y adecuados en la población juvenil, propiciando una identidad positiva y sana en los y las jóvenes del municipio, y el de proporcionar información general sobre los efectos y riesgos que suponen las dietas estrictas, los suplementos alimenticios, el consumo de sustancias para el adelgazamiento o de anabolizantes químicos para la adquisición de musculatura.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.