MasNews

Ciuca en Mogán denuncia “la falta de control sanitario” en las piscinas municipales

 

Piscina Municipal de Mogán
Piscina Municipal de Mogán

Ciuca en Mogán recuerda que tanto la piscina de Arguineguín como la de Mogán Casco tienen perdidas de agua, a pesar de que el grupo de gobierno del Partido Popular (PP) ha desembolsado más de 210.000 euros en distintas reparaciones. También critica que las instalaciones no cumplen con buena parte de los requisitos técnico sanitarios que establece la ley.

Ciuca en Mogán incide nuevamente en el “mal estado” en que se encuentran la piscina del Complejo Deportivo David Jiménez Silva en Arguineguín y la piscina de Mogán Casco. También denuncia el “nefasto servicio que se está dando a los moganeros que pagan sus cuotas”.

El grupo de la oposición documenta sus críticas en base a los Decretos que rigen tanto el reglamento sanitario de piscinas de uso colectivo de la Comunidad Autónoma de Canarias (Decreto 212/2005), como la normativa estatal que establece los criterios técnicos sanitarios de las piscinas (Decreto 742/2013). A partir de dicha normativa, Ciuca afirma que las piscinas no cumplen con buena parte de los requisitos mínimos que establece la ley.

Entre las deficiencias, destaca que ambas piscinas tienen perdidas de agua y filtraciones, a pesar de que el grupo de gobierno del PP ha desembolsado más de 210.000 euros en distintas reparaciones. “Hay que recordar que sólo la piscina de Mogán Casco, inaugurada en 2011, costó 6 millones de euros y desde el principio ha presentado problemas que el PP ha sido incapaz de solucionar”, subraya el portavoz de Ciuca, Mencey Navarro.

Asimismo, señala que las instalaciones no cuentan con los dispositivos adecuados para efectuar la limpieza y desinfección de todas las zonas. “Solo hay un robot de limpieza de fondos en funcionamiento para las dos piscinas, por lo que una de ellas, sobre todo la de Mogán Casco, puede estar semanas sin que pasase el robot de limpieza; cuando se debe utilizar, al menos, una vez cada dos días”, explica Navarro. En esta línea, asegura que “los usuarios se quejan del mal olor que hay en los vestuarios por la falta de mantenimiento del sistema de cañerías, y es que con el tiempo se van acumulando pelos en los desagües, sin que el Ayuntamiento realice labores de desinfección”.

Ciuca critica “la falta de autocontrol”, necesario para garantizar el correcto funcionamiento, mantenimiento, salubridad y seguridad de las instalaciones, de acuerdo con las exigencias del reglamento. El protocolo debe contemplar el control del agua, el mantenimiento de la piscina, la limpieza y desinfección de las zonas comunes o un plan de control de plagas, entre otras cuestiones. Sin embargo, “en la piscina de Arguineguín los controles no se anotan en el Libro Oficial fechado y compulsado, tal y como exige la normativa, sino que anotan los parámetros en una libreta ordinaria; en la de Mogán Casco ni siquiera existe Libro Oficial de Registro. Tampoco se hace un análisis exhaustivo general del agua, de las zonas secas o de los vestuarios con el fin de evitar hongos y plagas”.

“Pagando por un peor servicio”

Ciuca en Mogán se han hecho eco de las quejas de los usuarios de las piscinas, que no entienden cómo se han recortado los servicios sin que se rebajase la cuota. “En Arguineguín durante más de cinco meses el jacuzzi, la sauna turca y la zona de hidroterapia estuvieron fuera de funcionamiento por avería. Entendemos que, al no funcionar la totalidad del servicio y tener que aguantar los molestos trabajos de reparación, los usuarios tendrían que haber abonado una cuantía menor, pero han tenido que pagar lo mismo por un peor servicio”. En este sentido, Ciuca recuerda que la cuota que pagan los moganeros por usar este tipo de instalaciones es una de las más altas de Gran Canaria “y los servicios que se prestan no están a la altura”, añade Navarro.

Asimismo, la oposición explica que en un primer momento las instalaciones municipales, entre ellas piscinas y gimnasios, abrían los domingos hasta las 14:00 horas y los sábados hasta las 18:00. Posteriormente, el Ayuntamiento de Mogán decidió que los domingos se cerraban las instalaciones y, además, recortaron el horario de los sábados hasta las 14:00 horas. “Sorprende que tras la reducción de horarios las cuotas sigan siendo las mismas”, insiste el portavoz de Ciuca.

 

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.