MasNews

Ciuca y NC denuncian la paralización del Plan General Supletorio de Mogán

Mencey Navarro, portavoz de Ciuca en el Ayuntamiento de Mogán
Mencey Navarro, portavoz de Ciuca en el Ayuntamiento de Mogán

“El Plan General Supletorio de Mogán, ni está, ni se le espera”. Los portavoces de Ciuca y Nueva Canarias (NC) en el Ayuntamiento de Mogán, Mencey Navarro e Isabel Santiago, respectivamente, manifiestan su sorpresa y desconcierto ante el letargo de un documento tan importante para el municipio como es el Plan General de Ordenación Urbana de Mogán (PGOU).

Después de tres legislaturas de mayorías absolutas y su reiterada incompetencia para aprobar este importante y vital documento para el futuro desarrollo del municipio y tras rechazar las mociones de Ciuca y NC para la cesión al Gobierno de Canarias del PGOU, como alternativa para su elaboración, el grupo de gobierno se vio obligado a ceder el documento al Gobierno de Canarias.

Ciuca y NC recuerdan que en el pleno ordinario del mes de julio de 2012 se llevó a cabo dicha cesión. Ha pasado más de 1 año y no se ha celebrado ninguna reunión en relación al seguimiento del documento, extremo este confirmado por un informe técnico municipal a través del cual se da respuesta a los requerimientos de ambas formaciones políticas en este sentido, a lo que debemos sumar que al día de la fecha no se ha realizado adscripción alguna de técnicos para su redacción debido a la reestructuración de la plantilla del propio organismo GesPlan.

Todo lo anterior se ve agravado, porque las actuales Normas Subsidiarias del año 1.987, no han sido adaptadas a la 1/2000, de 8 de mayo, del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, ni a la Ley de Directrices de Ordenación General y del Turismo.

Mogán lleva gastado entre la redacción del PGOU y los Informes de Sostenibilidad Ambiental (ISA), alrededor de los 630.000 euros, que no sirven para nada, por los numerosos errores contenidos en ambos documentos, según los informes de la CUTMAC. El documento tiene que iniciar su redacción nuevamente desde su fase inicial para garantizar la seguridad jurídica del mismo y supondrá nuevos desembolsos a cargo del presupuesto municipal que el grupo de gobierno se niega a cuantificar.

Esta desastrosa situación de inseguridad jurídica y nuevos retrasos en el cumplimiento del calendario de aprobación del documento, provoca que Mogán no sea un municipio atractivo para futuras inversiones a medio y largo plazo, y propiamente para los vecinos que quieran desarrollar sus terrenos, ya que seguimos bloqueados por la pasividad e inactividad de este grupo de gobierno para dar un impulso real al PGOU. Para ello es necesario que los responsables políticos del municipio de Mogán centren sus esfuerzos en sacar el documento, con el previo consenso de los vecinos y empresarios del municipio, evitando, con ello, cometer los mismos errores del Plan de Modernización de Playa de Mogán, en el que el sector empresarial, vecinos y oposición mostraron su rechazo frontal, viéndose obligado el grupo de gobierno a rectificar.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.