MasNews

Coalición Canaria Gran Canaria propone firmar un pacto por el Carnaval de LPGC con el fin de velar por su calidad y protección

  • La organización nacionalista ha alzado la voz en defensa del Carnaval pidiendo respeto por el festejo, por los grancanarios y grancanarias, además de profesionalidad y cordura en su organización, ante el caos producido en materia de movilidad y seguridad
  • La diputada del Parlamento de Canarias Vidina Espino, la consejera y portavoz de Coalición Canaria en el Cabildo de Gran Canaria, Vidina Cabrera, y el portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, han sido rotundos al afirmar que “no se puede poner en riesgo” el Carnaval de la capital grancanaria
  • Los nacionalistas han subrayado que el carnaval de LPGC, declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional, no puede verse dañado por la improvisación ni por la incompetencia

Respeto por el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, respeto por los grancanarios y grancanarias, profesionalidad y cordura. Coalición Canaria en Gran Canaria ha alzado la voz en defensa del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, ante el caos producido en materia de movilidad y seguridad, y estas han sigo algunas de las demandas lanzadas por los nacionalistas. La diputada del Parlamento de Canarias Vidina Espino, la consejera y portavoz de Coalición Canaria en el Cabildo de Gran Canaria, Vidina Cabrera, y el portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, han sido rotundos al afirmar que “no se puede poner en riesgo” el Carnaval de la capital grancanaria y proponen firmar un pacto por el Carnaval de LPGC con el fin de velar por su calidad y protección.

“El carnaval de LPGC, declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional no puede verse dañado por la improvisación ni por la incompetencia. Se están produciendo episodios que dan muestra de la falta de estudio de la zona donde han decidido celebrar el carnaval, la falta de análisis de la capacidad de la zona para albergarlo, la falta estudio para comprobar si se podía dar una convivencia óptima entre el carnaval, el tráfico y los vecinos. En definitiva, no sabemos qué tipo de plan de seguridad han diseñado”, apuntó Vidina Espino.

En esta línea, la diputada puntualizó: “No se puede consentir que los carnavales se vean afeados o empañados por la incapacidad de gestión del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria” y añadió: “Llegados a este punto podemos afirmar que no ha existido sentido común ni profesionalidad y por ello proponemos un pacto por el carnaval, un pacto de las diferentes administraciones públicas, la sociedad civil y colectivos del carnaval. No podemos permitir su degradación ni estar a expensas de la capacidad de gestión del Ayuntamiento de LPGC. Ese será el objetivo del pacto, velar por su calidad, imagen y éxito en todos los ámbitos”.

Por su parte, Vidina Cabrera recalcó: “No se puede poner en riesgo el Carnaval, seña de identidad de esta ciudad, pero también de esta Isla y de este Archipiélago. El plan de seguridad ha sido un fracaso en cuanto a la gestión del tráfico y la movilidad y no pueden complicarle la vida a la ciudadanía por la incompetencia. Pedimos respeto por el carnaval y por los grancanarios. Y ese respeto se muestra organizando con profesionalidad y cordura”.

La consejera nacionalista explicó que con tiempo advirtieron que el talón de Aquiles del Carnaval era el tráfico y la movilidad y comentó: “No se puede organizar un acto multitudinario como el Carnaval en un espacio tan especial como La Isleta, con características tan peculiares, sin tener perfectamente organizado cómo nuestros vecinos accederán y se marcharán del recinto carnavalero”.

En esta línea, Vidina Cabrera indicó: “Nos reiteramos en que se evidencia que no se ha hecho un buen trabajo, en que el Ayuntamiento de LPGC no ha sido profesional a la hora de afrontar la organización del Carnaval y sobre todo su Plan de Seguridad. Esperamos que no se repitan episodios de caos e inseguridad derivados de la improvisación permanente y nosotros vamos a apostar, como dijo mi compañera Vidina Espino, por llevar a cabo un pacto por el carnaval”.

Caos en aparcamientos, tráfico, taxis y guaguas

Al mismo tiempo, David Suárez puntualizó: “Coalición Canaria ha sido muy crítica con el dispositivo de Movilidad y Transporte del Carnaval desde antes del inicio de las fiestas. Advertíamos de la pérdida de plaza de aparcamientos en el entorno de la Junta de Obras del Puerto y sobre todo de los previsibles colapsos de tráfico por el cierre de calles en La Isleta”.

El portavoz en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria detalló que la pérdida de aparcamientos se verá más afectada a partir del 9 de febrero, con la instalación de chiringuitos de bebidas en la calle Manuel Becerra y en el Parque de los Patos. “El Ayuntamiento ha intentado, sin éxito, conseguir aparcamientos alternativos en el entorno, fruto de la improvisación”, apuntó.

“Muy a nuestro pesar, se ha confirmado que teníamos razón en que el dispositivo de tráfico previsto era insuficiente, y se han colapsado las calles interiores de La Isleta. No se puede permitir que el interior de La Isleta se convierta en una ratonera, con calles bloqueadas durante horas, como ha pasado”, subrayó David Suárez y agregó: “Lamentablemente la realidad también ha sido que hemos llegado a estas fiestas con un grave problema de disponibilidad de taxis y de guaguas. En cuanto a las guaguas, no hicieron la estimación necesaria”.

El portavoz también expuso la incertidumbre existente en cuanto al número de agentes de la Policía Local con los que se contará para los grandes actos del Carnaval, como los mogollones y la Cabalgata, debido al atraso en el pago de las horas extra.

“Advertimos que tras el caos el primer día de Carnaval, se avecinan cortes de tráfico prolongados, como el sábado 10, el lunes 12, y el martes 13. Sin olvidarnos los cortes del sábado 3, viernes 9 y viernes 16. A todo esto hay que añadir los cortes de la habitual Cabalgata y entierro de La Sardina, para lo que parece haber mayor tolerancia. Queremos proteger nuestro carnaval y que se tome enserio. Queremos que la ciudadanía lo disfrute sin polémica. El pacto por el carnaval será un gran paso”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.