MasNews

COMIENZAN LAS OBRAS DE LA PISTA DE ATLETISMO DE MASPALOMAS.

Con fecha de 1 de julio de 2021 comienzan las obras de cambio de la pista de atletismo y riego del estadio Maspalomas.

La obra ha sido adjudicada a la ”UTE INFRAESTRUCTURAS DEPORTIVAS CANARIAS, S.L. /TEN-ASFALTO, S.A. (UTE PISTA DE MASPALOMAS)”, el contrato denominado “RENOVACIÓN DE LA PISTA DE ATLETISMO DEL ESTADIO MUNICIPAL DE MASPALOMAS”, por un importe del contrato total de 461.569,18 euros, correspondiendo 431.373,07 euros a la ejecución material y 30.196,11 euros al IGIC y con una disminución del plazo de ejecución de quince (15) días; siendo, en consecuencia, el plazo de ejecución del contrato de tres (3) meses y quince (15) días a contar desde el acta de comprobación del replanteo.

Esta obra está financiada, por Orden núm. 497 de la Excma. Sra. Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, de fecha 24 de septiembre de 2020 se concede a favor del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana una subvención directa, por razones de interés público, destinada a financiar la obra de remodelación de las pistas de Atletismo de Maspalomas, por importe de 670.000,00 euros.

El Estadio Municipal Maspalomas se construyó en el año 1974 para satisfacer las necesidades deportivas en toda la amplitud del municipio, tanto a la población residente como al turismo nacional e internacional.

En el año 1992, tras deteriorarse la pista original construida, que era de Tartán, se procede a la mejora de la pista mediante un sistema de pavimento sintético en rollo tipo SPORTFLEX de 12 mm de espesor, con bordillo de aluminio y nueva señalización. Dicha actuación tuvo un coste aproximado de 63 millones de pesetas.

En el año 1995, se llevó a cabo una renovación y modernización del equipamiento deportivo, con un importe aproximado de 4 millones de pesetas.

En el año 2001, después de 9 años de la instalación del pavimento SPORTFLEX, se llevó a cabo una ampliación de las instalaciones, que incluyó la renovación superficial de la pista existente, mediante “retopping”, con la intención de mejorar la superficie deteriorada de la pista, cambiar el bordillo de aluminio y mejorar la planimetría para la obtención del certificado de homologación por parte de la RFEA. El importe aproximado de la actuación fue de unos 50 millones de pesetas aproximadamente.

Tras 15 años de uso, en los que se ha incrementado de manera exponencial su utilización, debido al mayor número de usuarios que disfrutan de las instalaciones cada día, y añadiendo que, en épocas puntuales, deportistas de alto nivel internacional realizaban aquí sus entrenamientos, debido a la idónea climatología existente en la zona, tenemos que la pista de atletismo presenta acusadas deficiencias después de tantos años de uso.

Por ello, el Ilustre Ayuntamiento de La Villa de San Bartolomé de Tirajana solicita la redacción de este proyecto para la posterior licitación de la ejecución de la pista.

La pista de atletismo tiene 400 metros de cuerda con ocho calles y dos colas, ría interior, zonas de lanzamiento de jabalina, martillo y peso, zona para salto con pértiga, zona para salto de altura y salto de longitud exterior, bordillo de aluminio interior y marcaje de las diferentes pruebas olímpicas. En el interior existe un campo de fútbol de césped natural.

En la actualidad, la pista de atletismo no permite una homologación por parte de la RFEA, ni tampoco un desempeño óptimo por los usuarios.

Se decidió en su momento que la solución in situ es más ventajosa, no solo por el menor coste de ejecución, sino por el menor tiempo de ejecución que supone menores molestias para los usuarios y, por tanto también, un menor coste de inutilización de la instalación.

Las instalaciones en las que se instalaron soluciones “in situ”, como Telde (2008) y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (1995) presentan un aspecto de conservación completamente aceptable para el uso de entrenamiento de alto nivel, que es el uso que se pretende dar a esta instalación. Dichas pistas, aun a día de hoy, no han recibido ninguna intervención de reparación o renovación total, mostrando un aspecto aceptable para la práctica del atletismo.

La solución “in situ” es mayor, de cara a maximizar la vida útil del pavimento de la pista, se exigirá que los componentes de dicha solución sean de primera calidad, entre los que son principales el POLIURETANO, que es el MEMORIA PROYECTO RENOVACIÓN PISTA DE ATLETISMO E.M. MASPALOMAS que confiere las propiedades aglutinantes y el que soporta las acciones mecánicas de tracción y absorción de impactos, y en menor medida el Caucho granulado SBR utilizado.

Esta inversión es estratégica desde el punto de vista turístico, dado que existe un turismo deportivo de los países del norte de Europa, que en invierno le gusta venir a Canarias, donde pueden entrenar en pistas de exterior en condiciones climáticas benignas. Decir que ese ha sido un turismo recurrente en el sur de Gran Canaria, y que se está desplazando hacia otros puntos del archipiélago por causas precisamente imputables al mal estado de las pistas y las instalaciones, que imposibilita la práctica deportiva de entrenamiento de alto nivel. Este es motivo suficiente para justificar la necesidad de acometer dicha inversión que redundará en mantener al municipio como uno de los destinos turísticos emblemáticos de Canarias y como un destino turístico Europeo con una oferta deportiva de calidad.

Después del verano de 2019 se gestiona con el Gobierno de Canarias, por el Concejal de Deportes Samuel Henríquez Quintana, la posibilidad de incorporar la Pista de Atletismo de Maspalomas entre las inversiones del siguiente año 2020. Así fue, y a través de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias recibimos una subvención de 670.000,00 euros para la ejecución de dicha obra, con un plan de ejecución hasta 31 de diciembre de 2021.

La obra se estima que esté ejecutada a mitad de octubre del presente año y estará a disposición de atletas locales, nacionales e internacionales con lo que daremos un plus al turista deportivo nacional e internacional.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.