MasNews

Con un mural concluye un mes de actos contra la violencia de género en Mogán

Los vecinos de Mogán se han volcado este sábado, 26 de noviembre, en diversos talleres para manifestar su repulsa contra la violencia de género con actos como la construcción de un gran mural y camisetas reivindicativas, a la vez que, han podido visualizar los elaborados y emotivos cortos de los alumnos del IES de Arguineguín, que han concluido un mes lleno de actividades en el municipio por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

“No más víctimas”, “Si duele no es amor”, “Si me quieres, quiéreme bien” o “hay salida”, son algunas de las frases que han quedado plasmadas en el mural “0 Violencia” y las camisetas que han pintado adultos y niños durante toda una tarde en la Plaza de las Marañuelas de Arguineguín. Además, los asistentes también pudieron crear chapas personalizadas en el taller ‘Crea y decora tu lazo violeta’.

Las actividades formaron parte del programa que el Servicio de Prevención y Atención Integral a las Mujeres y Menores Víctimas de la Violencia de Género del Ayuntamiento de Mogán ha venido desarrollando durante el mes de noviembre bajo el lema “No la ocultes, hazlo visible”, con el objetivo de contribuir a la concienciación cívica y acabar con la lacra de la violencia contra la mujer.

Las asociaciones “Ahora Violeta”, “Mujeres Solidaridad y Cooperación” y “Ahige” también se sumaron a este día de sensibilización y establecieron un stand informativo.

“Las falsas sonrisas”, ganador del Concurso de Cortos

Tras los talleres, se proyectaron los 10 cortometrajes que se presentaron al Concurso de Cortos “No la ocultes, házlo visible”, elaborados por alumnos de 1º y 2º de Bachiller y de 1º de Ciclo Formativo de Comercio del IES de Arguineguín, que sorprendieron con su capacidad para emocionar y las técnicas de realización.

El jurado otorgó el primer premio al corto “Las Falsas Sonrisas”, realizado por los alumnos de 1º de Bachiller Amanda Castellano, Irasema Hernández, Rubén Ruiz, Alexander Marín, Juan Manuel Vega y Giovanni Brito. El segundo premio recayó en la película “El punto rojo” de Mónica Ortega, Irina Trujillo, Verónica Rodríguez, Naomi Menke, Elena Santana y Maryan Jerabi, también de 1º de Bachiller.

La jornada finalizó con la puesta en escena de la obra ‘Mejor Solas’

La concejala de Servicios Sociales, Tania Alonso, ha indicado que todas las actividades organizadas por el Consistorio “persiguen concienciar y prevenir, ya que hay que seguir luchando y aunando fuerzas para acabar con la violencia machista porque año tras año desgraciadamente hay víctimas por culpa de un hombre que agrade a una mujer”.

“Nuestro deseo”, ha añadido Alonso, “es que algún día la cifra sea 0 y no tengamos que hablar de esta materia”.

La edil ha recordado que el Ayuntamiento de Mogán tiene un equipo multidisciplinar para la Atención Integral a las Mujeres y Menores Víctimas de la Violencia de Género, con una educadora social, una trabajadora social, una abogada, y una psicóloga, disponible todo el año para todas aquellas personas que lo necesiten.

Un mes de actividades

Las actividades por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se han desarrollado durante todo el mes de noviembre en diferentes barrios del municipio de Mogán.

Así, entre las actividades de diversa índole destacan el taller de defensa personal, con cuatro sesiones, que clausuró este 25 de noviembre con la entrega de diplomas a unas 15 mujeres.

Un gran foco de las actividades de prevención se concentró en los centros educativos como fue el ‘Encuentro por los buenos tratos’ en el que participaron todos los cursos de 4º de Primaria del municipio en el CEO Motor Grande.

Asimismo, el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el alumnado del IES de Arguineguín organizó juegos dinámicos para lanzar mensajes con los que dar mayor visualización a este problema.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.