MasNews

Cuidemos nuestra salud también en Navidad

¿Cómo preparar los alimentos?

Las técnicas culinarias más recomendadas para la preparación de los platos serán aquellas que aporten menos grasa, además de que ocasionen menos pérdidas de nutrientes.

Prepare los alimentos preferentemente al horno para conservar su valor nutricional y reducir el contenido de grasa.

Asar los alimentos puede ser también una opción muy aconsejable, sobre todo las carnes y los pescados grasos, porque de esa manera se pierde la mayor parte de la grasa que contiene y que no ha podido ser eliminada de forma manual

Al guisar los alimentos se utiliza menos cantidad de grasa en su elaboración y permite agregar verduras, cereales, hortalizas y legumbres que enriquecen el plato. También la cocción al vapor es una técnica muy utilizada que permite la conservación de los nutrientes del alimento.

Manipule siempre los alimentos con las máximas precauciones higiénicas, con las manos limpias.
Conserve siempre los huevos en la nevera, desechando los que estén fuera de fecha, resquebrajados o sucios.
Consuma o enfríe rápidamente los alimentos cocinados guardándolos bien protegidos en el frigorífico o en el congelador. No vuelva a congelar alimentos una vez descongelados.
El uso de vinagre o limón disminuye el riesgo de desarrollo de algunos microorganismos patógenos al preparar salsas, carnes o pescados,

Tenga precauciones con la sal y el alcohol:

La sal (cloruro sódico) El exceso en la ingesta de sal repercute en la salud Muchos alimentos ya incluyen sal en su composición. El consumo adecuado diario de sal es de 5 gramos (2 gramos de sodio), que corresponde a una cucharadita de las de café. Se aconseja no añadir la sal mientras se cocina el alimento, sino solo al final cuando es imprescindible.

Es frecuente en estas fechas consumir alimentos envasados, por lo que debemos atender a las cantidades de sodio que contienen mirándolo en el etiquetado. El modo de calcular las cantidades de sal que contiene ese alimento es multiplicando por 2.5 al valor referido en la etiqueta de sodio y nos dará los gramos de sal (gramos de sodio x 2,5) de ese alimento.

El alcohol. El consumo de bebidas alcohólicas en nuestro país está fuertemente arraigado en la cultura. Desde hace más de cuatro décadas se considera el uso abusivo de bebidas alcohólicas como un factor que contribuye al aumento de algunas enfermedades crónicas y a una mortalidad prematura.

Cuando se consumen bebidas alcohólicas su efecto en la salud dependerá de la cantidad ingerida, del tipo de bebida alcohólica, de la forma de consumo, del acompañamiento o no de la ingesta de alimento con la bebida, de la salud de la persona que lo consume y de la capacidad de metabolizar el alcohol ingerido, entre otras cosas.

La capacidad de metabolizar el alcohol difiere entre ambos sexos. Por ello se considera que el consumo máximo de alcohol en el hombre no debe exceder los 25-30 gramos de alcohol al día, equivalente a tres copas de vino al día, y en la mujer de 15-20 gramos de alcohol al día, equivalente a dos copas de vino al día.

La graduación alcohólica de las bebidas varía entre unas y otras. A mayor graduación, menor debe ser la cantidad de consumo.

Se desaconseja siempre el consumo de alcohol en las mujeres embarazadas. Las personas hipertensas o que estén tomando medicamentos deben consultar a su médico para evitar posibles incompatibilidades o contraindicaciones.

Nunca tome alcohol antes de conducir o manejar maquinaria peligrosa (seguir leyendo clic en 4).

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.