MasNews

Diez restaurantes de Telde se suman a las VI Jornadas Gastronómicas del Gofio

  • La Asociación de Empresarios de San Gregorio organiza esta iniciativa que se celebra el próximo fin de semana

Gran Canaria, 7 de noviembre de 2023. Diez establecimientos de la zona comercial de San Gregorio, en Telde, participarán en las VI Jornadas Gastronómicas del Gofio que la Asociación de Empresarios organiza cada año con la financiación de la consejería de Desarrollo Económico a través del programa Gran Canaria Me Gusta, y que tendrá lugar los días 9, 10 y 11 de noviembre.

El objetivo no es otro que promocionar un producto local tan señero como el gofio que se fabrica en el Molino de Fuego -que cumple 120 años de historia en este 2023- y por lo tanto, los restaurantes participantes (Churrería Melián, La Tunera, La Canela, Aquelarre, Pizpireta, Manhattan, La Santina, Hakuna Matata, Catrina Telde y Cervería El Dojo) ofrecerán una variada carta de platos con el ingrediente estrella. Platos que mostraron hoy en la rueda de prensa que tuvo lugar en las instalaciones del propio Molino de Fuego, y entre los que se podrán encontrar desde unas papas arrugadas con mojo de gofio o chorizos artesanos con gofio -sustituyendo al pimentón- de La Tunera, al perrito con queso ahumado y crujiente de gofio de El Dojo, o la versión de piña colada con plátano y gofio de El Aquelarre.

En este sentido la consejera de Desarrollo Económico, Minerva Alonso, quiso felicitar tanto a la Asociación de Empresarios, “por haber apostado por una iniciativa que busca la dinamización económica a través de la puesta en valor del producto local” -una estrategia que el gobierno insular puso en marcha también hace unos años- así como a los establecimientos participantes, “que ponen su ingenio al servicio de este producto tan importante para la ciudad de Telde y para la idiosincrasia canaria”.

Alonso quiso además “invitar a toda la ciudadanía teldense y a los grancanarios en general” a acudir este fin de semana y disfrutar de la “cada vez más variada” oferta hostelera de San Gregorio y en particular, de las delicias que estarán ofreciendo en esta Jornada.

Respecto al legendario negocio de fabricación de gofio, la presidenta de la Asociación de Empresarios, Natividad Suárez, destacó cómo, desde que echó a andar en enero 1903, mantiene intacta su actividad así como “la esencia y el cariño del primer día”. Como recompensa, según detalló, se ha llevado la Gran Medalla de Oro y una mención a Mejor Gofio de Grano Local 2022 en el Concurso Oficial de Gofios Canarios Agrocanarias de este año, celebrado en Lanzarote, con su producto estrella hecho a base de millo cosechado en tierras de Gran Canaria.

Elena Sánchez, la dueña, y Santiago Rocha, socio del comercio, presentaron en ese certamen varios tipos de moliendas realizadas con diferentes semillas como la cebada o el trigo. Pero fue su joya de la corona, el gofio de millo local, el que se llevaría la palma como uno de los mejores gofios de Canarias.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.