MasNews

Disciplina Urbanística ordena el precinto de dos edificios en ruinas en El Castillo del Romeral

§  Tras la denuncia presentada por los vecinos por el peligro de derrumbe se descubre el valor etnográfico de uno de los edificios

 

 

Los concejales hablando con los trabajadoresEl concejal de Urbanismo y Turismo del ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Alejandro Marichal, acompañado por la concejala delegada de Disciplina Urbanística, Pino Dolores Santana, y el concejal de Viviendas, Alexis Moreno; han visitado la costa del Castillo del Romeral a petición de los vecinos de Salinas del Matorral quienes presentaron una denuncia por la situación de ruina que presenta una vivienda de piedra de una sola planta, “destechada, en estado ruinoso, cuya estructura presenta una gran inestabilidad y con peligro de derrumbe”, tal y como consta en el informe presentado por la Policía Local.

 

Tras los trámites pertinentes y la valoración técnica de la construcción se procedió a declararla en estado de ruina y ordenar su demolición. Se remitió el expediente al Cabildo de Gran Canaria, al Servicio de Cultura y Patrimonio Histórico, y solicitarles informe sobre el posible valor etnográfico de la edificación, la administración insular ha informado que se trata de una de los “volúmenes construidos en el complejo salinero y que estuvieron en uso hasta la primera mitad del S.XX”. La construcción, continúa el informe, es una edificación de planta rectangular con muros de fábricas hechos con mampuesto irregular y aglomerante de mortero de cal, en el que quedan restos de vigas del forjado. Por su estructura, tipología, antigüedad, materiales y posible uso histórico la construcción “presenta valor etnográfico”, concluye.

 

Por este motivo, se ha revocado la resolución inicial de demoler la construcción y se está procediendo al vallado de la estructura para impedir el fácil acceso al inmueble, con el objetivo de evitar potenciales daños a las personas que transitan por la zona y contribuir a la protección de sus valores etnográficos, en tanto se adopten las medidas que procedan para su rehabilitación.

 

Con la recuperación de esta vivienda se consigue incrementar el patrimonio etnográfico de nuestro municipio lo que supone poner en valor y respetar los edificios que han sido testigos de nuestra historia. Esto, además, es una buena noticia para el Castillo del Romeral y para el municipio pues va a suponer, tras su rehabilitación y/o reforma, un punto de interés turístico y un valor añadido a la zona”, indicó Marichal.

 

El antiguo criadero de langostas

 

Por otra parte, vecinos del Castillo del Romeral también denunciaron el estado que presenta la segunda de las edificaciones, que sirvió como criadero de langostas y que en la actualidad “se encuentra abandonado, en estado ruinoso y que amenaza con derrumbarse en cualquier momento”, tal y como se recoge en el informe presentado por la Policía Local. Disciplina Urbanística ha procedido a declarar en situación de ruina inminente dicho edificio y ha ordenando al departamento de Vías y Obras municipal que proceda con el vallado de la edificación para impedir el acceso a éste, así como a sellar y señalizar un pozo existente en el interior, y que supone riesgo por caída en su interior. Finalmente, se deberá proceder a la demolición del edificio dado el “estado de ruina generalizado que presenta”, concluye el informe jurídico.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.