MasNews

Dos jóvenes orquestas referentes dentro del ámbito académico musical de alto nivel

El Teatro Auditorio de Agüimes acoge el día 25 de agosto un concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Atlántico de Canarias y la Orquesta Juvenil del SODRE de Uruguay

23/8/2022.- Grandes compositores de ambos lados del Atlántico como Gerónimo Giménez, Astor Piazzolla, Carlos Gardel o Héctor Tossar, entre otros, conforman el repertorio que el día 25 de agosto (20:30 horas) interpretarán en el Teatro Auditorio de Agüimes la Orquesta Sinfónica Juvenil del Atlántico de Canarias y la Orquesta Juvenil del SODRE de Uruguay. El citado concierto, cuyas entradas se venden al precio de 10 euros en la página de venta online entre.es, será dirigido por los maestros Isabel Costes y Ariel Britos.

Buena parte de los integrantes de la orquesta uruguaya, que se encuentra durante el mes de agosto de gira por Alemania, Francia y España, participa asimismo en el concierto denominado ‘Músicas del Atlántico’ que tendrá lugar un día antes, el día 24 de agosto (20:00 horas) en el jardín Atrio del Hotel Santa Catalina, que tendrá como grandes artistas invitados a la soprano mexicana María Katzarava, que actúa por vez primera en Canarias, al tenor venezolano Aquiles Machado y el barítono tinerfeño Augusto Brito.

El concierto previsto en Agüimes, que impulsa la Orquesta Sinfónica del Atlántico con el patrocinio del Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias y la colaboración del ayuntamiento del citado municipio, pone en valor las sinergias de colaboración establecidas entre estos dos jóvenes conjuntos sinfónicos, que durante estos días chequearán e intercambiarán en la isla de Gran Canaria metodologías y experiencias de trabajo en el contexto de sus respectivas realidades.

La orquesta uruguaya pertenece al Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos (Sodre), una entidad dependiente del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, que desde el año 2011 se ha convertido en uno de los principales emblemas culturales nacionales. Integrada por más de 100 jóvenes músicos provenientes de distintos puntos del país y bajo la dirección del reconocido maestro Ariel Britos, asume repertorios alternativos como el tango, el candombe, la salsa e incluso el rock. Realiza más de 50 conciertos al año, convirtiéndose en un referente dentro del ámbito académico y brindando a los jóvenes músicos uruguayos una formación musical de alto nivel. Se trata de un conjunto joven y dinámico, comprometido con la sociedad a través de la cultura, siendo la inclusión uno de sus principales desafíos.

Por su parte, la Orquesta Sinfónica Juvenil del Atlántico es una de las cuatro unidades de la Orquesta del Atlántico (ODA), fundada en 2006 por su actual directora, Isabel Costes. Precisamente, la Orquesta Sinfónica Juvenil del Atlántico es el resultado de la acción en el ámbito formativo. La ODA tiene convenio suscrito con el Conservatorio Superior de Música de Canarias a través del cual alumnos seleccionados a propuesta de sus profesores participan como instrumentistas en prácticas de la Orquesta Sinfónica del Atlántico o como miembros de la OSJA, asumiendo así un compromiso con la proyección de jóvenes valores en su última etapa académica que, una vez acabada esta vinculación formativa, optan a ser convocados y formar parte, como miembros profesionales, en los diferentes proyectos que la ODA lleva a cabo.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.