MasNews
Salinas de Tenefé

El alcalde felicita a los productores de las Salinas de Tenefé por ser reconocida como la mejor sal virgen de Canarias

El alcalde de Santa Lucía, Santiago Rodríguez, felicitó este martes a la empresa que gestiona las Salinas de Tenefé por el premio que acaban de lograr en el II Concurso Oficial de Sal Marina Agrocanarias 2019, donde se les ha reconocido como la mejor sal marina Agrocanarias 2019 y la mejor sal de Canarias.

El reconocimiento fue realizado por un comité evaluador conformado doce por profesionales de la restauración y la hostelería, técnicos y expertos. Las Salinas de Tenefé también lograron el premio en el apartado distinciones especiales por la “Mejor innovación, imagen y presentación”. El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria de la consejería de Agricultura del Gobierno canario ha sido el promotor de este concurso.

Santiago Rodríguez manifiesta que “esto demuestra lo que decía hace unos días en la Feria del Sureste, que la sal de Santa Lucía es la mejor sal marina del mundo, esto ahora está avalado por los expertos y por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, tenemos un sector primario que realiza una importantísima labor para ofrecer a la ciudadanía unos productos de primerísima calidad”. El alcalde recordó que “Los restauradores que han sido invitados a encuentros gastronómicos por el Ayuntamiento han destacado siempre la calidad de la sal de Santa Lucía, por eso quiero felicitar a la empresa BRC Infraestructuras Hidráulicas S.L.L., que produce la sal de las Salinas de Tenerife y animo a los ciudadanos a que consuman nuestra sal, porque tenemos la mejor sal del mundo”.

En Canarias llegaron a existir más de 60 salinas, pero la mayoría se encuentra en estado de abandono. Las Salinas de Tenefé están en la costa de Santa Lucía, en la llamada Punta de Tenefé, cerca de Pozo Izquierdo. Son propiedad del Ayuntamiento, que las recuperó hace más de una década, y ahora mismo hay una gestión indirecta a través de la empresa que ha sido reconocida. Existen desde el siglo XVIII, su objetivo inicial era vender la sal a los barcos de pesca que faenaban en el caladero canario sahariano.

El 26 de abril de 2005 fueron declaradas Bien de Interés Cultural en la categoría de Parque Etnológico. Gracias al apoyo del Cabildo de Gran Canaria y del Ayuntamiento en agosto de 2017 se inauguraron como Parque Cultural Salinas de Tenefé, que cada año es visitado por miles de escolares, turistas y residentes. Además del salinero trabajando los visitantes pueden ver un centro de interpretación que ocupa la antigua casa del salinero, tumbas del siglo XII y nidos de amatralladoras del siglo XX.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.