MasNews

El atún y los productos del mar, los grandes protagonistas de Mogán

  • La 6ª Feria del Atún y el Mar de Mogán ha arrancado con un homenaje a Manuel Moreno Ruano, Tomás Trujillo Santana, José Déniz Hernández y Rubén Déniz Padrón, vecinos que han dedicado su vida profesional a la pesca
  • Showcookings, puestos gastronómicos, degustación, talleres infantiles y música en vivo completan la programación del evento, que continuó hasta las 23:30 horas

Los y las amantes de los sabores del mar, frescos y vibrantes, han acudido a su cita con la Feria del Atún y el Mar de Mogán, que celebra su sexta edición en la plaza Pérez Galdós de Arguineguín. El evento comenzó con un homenaje a cuatro marineros del municipio y ha continuado con el showcooking del reconocido chef Lolo Román. También participan con exhibiciones otros cocineros del municipio y es posible disfrutar de las elaboraciones gastronómicas de establecimientos de restauración de Mogán.

El atún de Mogán goza de su escaparate anual ante el gran público –se estima unan 4.000 personas durante toda la jornada–  gracias a este evento que da a conocer la gran calidad de los ejemplares que capturan de forma artesanal, con caña y anzuelo, los marineros y marineras del municipio. Pero también su versatilidad. Porque del atún, como se dice comúnmente del cerdo, se aprovecha absolutamente todo.

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, presente junto al concejal de Pesca, Víctor Gutiérrez y otros ediles de la Corporación, agradeció a los y las presentes y la colaboración de la Consejería de Turismo de Gran Canaria y Cajasiete,  entidades representadas en el evento por el consejero de Turismo de Gran Canaria, Carlos Álamo, y el director de la oficina de Cajasiete en Arguineguín, Federico Hernández. De igual forma, agradeció la presencia del director general de Pesca del Gobierno de Canarias, Armiche Ramos, y a todos y todas las personas que de alguna forma están implicados en esta Feria, como la Cofradía de Pescadores de Arguineguín y la de Playa de Mogán, asesores, chefs, cocineros, restaurantes locales y el Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) Profesionales de Sala – financiado por el Servicio Canario de Empleo, el Servicio Estatal Público de Empleo y el Ayuntamiento de Mogán– .

Bueno puso de manifiesto que la feria continúa con el objetivo marcado cuando nació en 2017, que no es otro que apoyar al sector pesquero local promocionado la excelente calidad del atún y en general de todos los productos del mar que traen a tierra las y los pescadores de las mencionadas cofradías, que albergan un total de 60 embarcaciones,  poniendo de esta forma en valor el trabajo que realizan, desde el cual continúan apostando por una pesca sostenible.

La alcaldesa, junto al resto de las autoridades, disfrutará hasta el cierre de la Feria, previsto sobre las 23:30 horas, de las actividades programadas. El Ayuntamiento de Mogán organiza y cofinancia este evento, que también cuenta con financiación de Turismo de Gran Canaria y Cajasiete.

Homenaje a una vida en la mar

Tomás Trujillo Santana, Manuel Moreno Ruano, José Déniz Hernández y Rubén Déniz Padrón han sido los vecinos a los que este año el Consistorio ha decidido homenajear por dedicar toda su vida a la pesca, al mar. Esta es, ante todo, una forma de poner cara y voz a los profesionales del sector, empezando por aquellos que por su larga trayectoria son fuente de sabiduría y tienen una visión más amplia de un trabajo que continúan amando y respetando, a pesar de su dureza, por todos y todas conocida.

Los homenajeados se han dado a conocer a través una entrevista grabada en el lugar que mejor conocen y seguramente en el que mayor tiempo han pasado: sus barcos y/o el  muelle.

Tomás Trujillo Santana, al que todos conocen como ‘Macito’, comenzó a ganarse la vida en los tomateros pero su pasión siempre fue la mar, a la que se dedicó hasta su jubilación. “Me levantaba todos los días del mundo a las 3:00 – 4:00 horas para colocar los trasmallos y cuando pasaban ya un buen tiempo en el agua, los recogíamos y cogíamos el pescado. Esa era nuestra vida”, dijo, apuntando que años atrás “se vendía más pescado y se valoraba más el trabajo”, al mismo tiempo que recordó emocionado  cómo cruzaba la playa de Las Marañuelas cargado de caballas y otros ejemplares.

Manuel Moreno Ruano, ‘Manolo El Guirre’, comenzó a trabajar en la pesca con su padre cuando tenía tan solo diez años. Fiel testigo de la complejidad de la mar, relató  cuando navegaban a remo y no podían izar las velas “porque nos helábamos de frío, y no teníamos abrigo. Solo ropa que nos hacía mía madre de sacos de harina y esas cosas”. “Salíamos a las 2:00 horas y llegábamos a casa a las 15:00 horas”, señaló en el vídeo. Moreno llegó a tener cuatro barcos de pesca pero terminó por quitarlos “por todo lo que exigían, y cada vez más”. Sin embargo, a pesar de que hace 15 años que no sale a pescar, pasa sus días en la zona del Muelle de Arguineguín.

José Déniz Hernández fue primero luchador canario que pescador, y de ahí heredó el apodo de ‘El Garepa’. Llegó a la pesca “por la necesidad”.  Trabají “en  las plataneras, en la construcción del muelle de Puerto Rico y de nuevo a la agricultura hasta que un hermano me dijo de ir a la mar. Fui y salí adelante”, expuso. “Me junté con mis dos hermanos mayores, nos compramos un barquito. Cuando se jubilaron, les compré su parte de la empresa y me hice un barco nuevo en Almería, en el que ahora trabajan mi hijo y otras personas”, explicó. Para Déniz, el Puerto de Mogán sigue siendo una segunda casa, a la que acude a diario donde dice que ayuda a su hijo y aquel marinero que lo necesita  si él buenamente puede.

Rubén Déniz Padrón, moganero de raíces gallegas, comenzó en la pesca cuando terminó la formación militar obligatoria. “Empecé en los 70, cuando todavía no todos los barcos de pesca tenían motor”. “La mar es dura, ahora menos porque venimos con calcetines y botas, pero antes salíamos de la playa descalzos, estuviera la marea vacía o llena. No había ni muelle”, afirmó en su entrevista. Para Déniz, el turismo ha sido un revulsivo para el sector porque “se vive mejor, el pescado se vende mejor y el que quiere trabajar en esto llega bien a fin de mes”. No obstante, echa de menos las grandes zafras de túnidos de hace años. “Empezábamos a cogerlos a principio de año y estábamos prácticamente hasta finales cogiendo atunes y bonito”.

Estos cuatro marineros recibieron una placa conmemorativa de manos de la alcaldesa, el edil de Pesca, el consejero de Turismo de Gran Canaria y el director general de Pesca del Gobierno canario, estando arropados por sus familias, amigos, amigas, vecinos y vecinas, pero también de todas aquellas personas se acercaron a la localidad para disfrutar de la jornada gastronómica. 

Showcookings

Tras el homenaje, comenzaron las ponencias y showcookings. La primera con el chef  Lolo Román, también reconocido asesor creativo de restaurantes en nuestro país. Fue nombrado Mejor Chef Canario por el mundo en 2018, ha sido profesor del área de Vanguardia culinaria en el Basque Culinay Center y a día de hoy encabeza Lolo Román Becoolinary Group, un proyecto que tiene como finalidad dar soluciones y respuestas a empresas, tanto públicas como privadas del sector de la alimentación y restauración, para sentar a Canarias en la mesa mundial de la vanguardia culinaria.

Román comenzó su intervención dando a conocer la importancia del atún  en la historia y su relevancia en culturas como la mediterránea. Protagonizó un showcooking basado en la reutilización de los descartes del atún rojo, realizando hasta cinco elaboraciones con piezas poco conocidas entre el público general. 

La primera, un rancho canario de morrillo de atún rojo; seguidamente una ensaladilla rusa con huevos fritos y corazón de atún curado y un tataki de ventresca con ajoblanco de coco y mantequilla de soja. También preparó con la parpatana del atún lo que denominó ‘la txuleta del mar’, que acompaño de piquillos y cogollos. Por último, con la cola del atún, realizó un jarrete glaseado en salsa de cordero en falso risotto de hierbas y yogur al Ras el Hanout.

A continuación fue el turno del cocinero del municipio Carlos Santana Hernández, que explicó al público presente que su amor por la cocina comenzó viendo a sus abuelas cocinar y saliendo a comer fuera con sus padres. Se formó en el cliclo de cocina del IES Arguineguín y en 2017, en la I Feria del Atún de Mogán, conoció a Jorge Muñoz, jefe de cocina de Pakta, restaurante con una estrella Michelin de Barcelona del aclamado Albert Adrià. De ese encuentro nació la oportunidad para estar seis meses de practicante de cocina en el establecimiento y, posteriormente continuar su trayectoria laboral en diferentes restaurantes de la isla. El moganero elaboró morrillo de atún a la pimienta verde.

Con una elaboración más clásica pero muy demandada en la isla, la ropa vieja de pulpo, se presentó el vecino José Alonso Alonso, cocinero desde hace 22 años del Restaurante El Capuchino 501 ubicado en Playa de Mogán, que tiene ya más de 25 años de historia.  Por último, la joven moganera Aynara Alonso Auer, de tan solo 13 años, sorprendió a los presentes mostrando su destreza al elaborar un ceviche de atún al que incorporó, entre otros ingredientes, mango y fresas.

El alumnado-trabajador del PFAE Profesionales de Sala también preparó ante el público el pincho denominado ‘Sabores de nuestra tierra’, compuesto por una base de atún, pasas y langostino regada con mojo de mango. Seguidamente, repartieron los pinchos gratuitamente para que las y los presentes pudieran degustarlo.

Puestos gastronómicos, talleres infantiles y música en vivo

Los puestos de restauradores del municipio ofrecen hasta el cierre del evento sus propuestas gastronómicas  con atún y otros manjares del mar y tierra de Mogán,  entre las que se encuentran empanadillas, salpicón, croquetas, sushi, atún adobado, ropa vieja de pulpo, vieiras,  entre otros manjares. Participan el Restaurante Casa Enrique, Industria Qulinaria Alimentos, Sushi Crazy, Bar La Jaca y Restaurante Marina Dennehy’s. También está presente un puesto de creps, helados artesanos Pauleta Canaria, Growls y COOL Raspao.

Los más pequeños y pequeñas cuentan con un espacio para disfrutar de diversos talleres  como los del proyecto ‘Si los peces hablaran’ que, a la par que lúdicos y educativos, fomentan el cuidado del medio marino.

La música es parte activa de esta Feria. Tras el homenaje a los marineros, el saxofonista Mr. Bordón fue el encargado de ambientar la carpa. A partir de las 18:30 horas, subirán al escenario del evento la cantante y compositora moganera Arantza Navarro y el también artista local Alberto Déniz. Bien estrada la noche, sobre las 22:30 horas, los ritmos latinos vendrán de la mano del grupo Qué Chimba.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.