MasNews

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria continúa con su campaña de sensibilización ambiental y correcta gestión de residuos en el Mercado de Vegueta

  • El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pretende, con la adaptación de la nueva campaña nacional de Ecoembes “El Mundo”, aumentar el porcentaje del uso de los contenedores amarillo y azul, a través de stands de sensibilización ambiental, charlas y talleres en los centros educativos del municipio y un plan de comunicación digital.

Desde el pasado mes de junio, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha puesto en marcha una estrategia de sensibilización ambiental para aumentar el uso de los contenedores amarillos (para envases domésticos de plástico, latas y briks) y azules (para envases de papel y cartón) entre los vecinos y vecinas. A través de este proyecto, con el apoyo de Ecoembes y el Gobierno de Canarias, se pretenden mejorar las ratios de recogida selectiva del municipio y reducir el número de impropios de cada fracción.

A través del plan de comunicación digital, basado en la adaptación de la nueva campaña nacional de Ecoembes “El Mundo”, se pretende concienciar sobre cómo el reciclaje es un pilar fundamental de la economía circular, ya que los residuos se convierten en nuevos recursos.

Dentro de las actuaciones enmarcadas en este proyecto, se encuentra el stand itinerante “Mi barrio más Sostenible”, que este viernes 10 de septiembre se instaló en el Mercado de Vegueta. Se realizaron divertidas dinámicas medioambientales con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre los beneficios en sostenibilidad del reciclaje.

Además, próximamente comenzarán a realizarse el plan de talleres en los centros educativos de la capital grancanaria. Los educadores ambientales, llevarán a cabo formaciones con los alumnos y alumnas para dar a conocer los beneficios de la recogida selectiva, donde se ofrecerá información sobre los tipos de residuos que se deben depositar en los diferentes contenedores. Los más jóvenes del municipio se convertirán en uno de los ejes prioritarios para el cambio, aprendiendo la utilidad que tiene la correcta separación de los residuos y promoviendo el desarrollo sostenible del municipio.

Como indica uno de los lemas de la campaña nacional “Recicla más. Mejor. Siempre”.

Datos del reciclaje en Las Palmas de Gran Canaria

Respecto a Las Palmas de Gran Canaria, durante 2020 cada ciudadano depositó 12,7 Kg de residuos en el contenedor amarillo, lo que supone un crecimiento del 8% respecto al año anterior. En cuanto al contenedor azul, la cantidad depositada se situó a 13,2 Kg de papel y cartón, un 5% menos que el año anterior (un descenso puntual ya que, durante los últimos cinco años, esta cantidad se ha incrementado un 14%)

Datos del reciclaje en Islas Canarias

Durante el 2020, y a pesar de la pandemia, cada ciudadano canario depositó 13,3 kg de residuos en el contenedor amarillo (un 9,5% más que el año anterior). En cuanto, al contenedor azul, la cantidad ascendió a 13,5 kg de papel y cartón, un 9,1% menos que el año anterior (un descenso puntual ya que, durante los últimos cinco años, esta cantidad se ha incrementado un 17%).

En total, gracias al esfuerzo y compromiso de la sociedad canaria, en 2020 se entregaron a instalaciones recicladoras homologadas un total de 77.489 toneladas de envases domésticos para su posterior reciclaje.

Sobre Ecoembes

Ecoembes es la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en España.

En 2020, se entregaron a instalaciones recicladoras 1.490.283 toneladas de envases domésticos procedentes de los contenedores amarillos y azules de la calle, de recogidas selectivas en lugares de gran afluencia y de plantas de residuos municipales. Gracias a ello, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales como evitar la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 20,29 millones de m3 de agua y 6,37 millones de Mwh de energía.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.