MasNews

El Ayuntamiento de Mogán establece por primera vez un Plan Sanitario

Ayuntamiento de Mogán
Ayuntamiento de Mogán

El Plan Sanitario de Mogán para el año 2016 tiene como uno de sus objetivos principales establecer protocolos de actuación ante diferentes situaciones y problemas. La concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Mogán ha creado este Plan “muy necesario para el municipio y que implementa las bases y protocolos de actuación que nunca antes habían estado definidos”, señaló el concejal de Sanidad, José Martín.

El Plan Sanitario de Mogán “nace con la necesidad de establecer las bases y protocolos de actuación. Antes carecíamos de esos protocolos y de un Plan Sanitario. Así, desde que entramos en el grupo de gobierno comenzamos poco a poco a dar los primeros pasos para hacer del Plan Sanitario una realidad posible”, indicó Martín.

De esta forma, “en un principio buscamos definir las prioridades y los problemas sanitarios del municipio para dar solución a estos. Entre los meses de agosto y diciembre del pasado 2015 realizamos una previsión de las carencias y problemas y planificamos como darles solución”, añadió el concejal.

Las actuaciones prioritarias para el 2016 del Plan ya se están realizando en guarderías, centros de educación, centros de mayores y la perrera municipal. José Martín señaló que “el Plan Sanitario conlleva más actuaciones, pero las prioridades para este año son las áreas más sensibles, como los centros educativos del municipio, los centros de mayores y la perrera municipal”. Entre estas actuaciones destacan los cursos de formación para el personal de los centros educativos y de mayores, de los que “antes solo se hacía un curso anual y con ahora hemos implantado cursos trimestrales”, explicó José Martín.

También se realizarán en las diferentes instalaciones tomas de muestras, inspecciones trimestrales y se facilitará un asesoramiento sanitario. El concejal de Sanidad subrayó que “ya está en marcha como anexo al Plan Sanitario 2016 el protocolo de recogida y eliminación de cadáveres de animales domésticos”.

Perrera municipal

La empresa Arpiplan, responsable también del Plan Sanitario de Mogán 2016, “ha aportado iniciativas en materias de gestión de la perrera municipal”, indicó el edil. “Cuando llegamos al grupo de gobierno, la gestión de la perrera era realizada por una protectora de animales, a la cual el Ayuntamiento dotaba de 3.000 euros para esta gestión. Sin embargo, la realidad era que esa gestión se hacía por los voluntarios con la colaboración del personal del Ayuntamiento. Por ello, ahora hemos ahorrado esos 3.000 euros y la gestión se realizará por la persona encargada del mantenimiento de la perrera, junto con el personal de Arpiplan y el personal de sanidad del Ayuntamiento”, añadió Martín.

El responsable del Plan Sanitario y de la empresa Arpiplan, Rayco Guerra, agregó que “cuando llegamos a la perrera no había luz, algo que en breve se colocará. Además, se terminará un baño que estaba por colocar”. Una de las ideas para la perrera municipal es “el establecimiento de una gestión de donaciones y recursos. Muchas veces se donan productos que no son necesarios, por ello vamos a preparar una gestión de donaciones, con la que quien quiera donar tendrá una tabla -desde un euro hasta la cantidad que quiera- con lo que realmente se necesita”, explicó Rayco Guerra.

Otras actuaciones que también se irán poniendo en funcionamiento a lo largo del 2016 en la perrera será un el establecimiento de un “botiquín para atender las necesidades de los perros o de registros de voluntarios, de entradas y salidas de animales, de un control de los tratamientos para los animales y de un control de seguimiento de las adopciones y esterilizaciones”, desarrolló Guerra.

Ampliación de las actuaciones para 2017

Para el Plan de 2017 ya “se ha propuesto una serie de campañas de prevención ante el abandono y de educación ante las adopciones. La idea es que el personal veterinario se acerque a los colegios y las asociaciones de vecinos y que expliquen la importancia de la tenencia de un animal, concienciando de que un animal no es un juguete, que es algo que puede durar 15 años y que conlleva responsabilidades y cuidados”, expresó el concejal.

El Plan del próximo año “prevé que se mantengan las actuaciones realizadas en el 2016, pero a su vez ampliaremos el Plan, según veamos cuáles son las necesidades y problemas del municipio”, manifestó Martín.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.