MasNews

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana presenta su Diagnóstico de Economía Digital Local

La entidad agradece la colaboración de la ciudadanía y el tejido empresarial del municipio mediante la participación en las encuestas sobre necesidades digitales.

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha realizado un diagnóstico de economía digital local, un documento que servirá como base para la definición de una estrategia para el impulso de la digitalización en el municipio.

Este diagnóstico analiza la situación de la digitalización en el municipio a partir de 7 componentes diferenciados: Sector TICC, Transformación Digital de la Empresa, Personas, Conectividad, Servicios Públicos Digitales, Formación e Infraestructuras para el Desarrollo Empresarial.

“Este trabajo no habría sido posible sin la colaboración de la ciudadanía y el tejido empresarial del municipio” – comenta el Concejal de Nuevas Tecnologías Antonio F. Pérez, agradeciendo la participación en las encuestas sobre necesidades digitales lanzadas, las cuales se mantuvieron abiertas hasta el 27 de noviembre de 2022.

CONCLUSIONES:

El Concejal responsable del proyecto destacó en la reunión mantenida hoy con los agentes sociales y medios de comunicación asistentes, las conclusiones del trabajao que deben servir como base para la elaboración de la Estrategia de Economía Digital Inteligente para San Bartolomé de Tirajana, permitiendo definir y planificar posibles acciones de cara a mejorar y solventar los puntos débiles, y a poner en valor y continuar incrementando las fortalezas.

.

  • Sector TICC. El número de empresas del Sector TICC, según datos por CNAE, es de 60 en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, un número bastante bajo si lo calculamos con base a la población del municipio. Cada vez surgen nuevas necesidades que requieren la creación de nuevos servicios y productos, por lo que es necesario intentar aumentar este número, con el fin de fomentar esta diversificación y digitalización local. Además, tejido TICC es también un nicho de empleo para los desempleados del municipio, a los que habría que preparar para ocupar puestos en estas empresas.
  • Transformación digital de la empresa. Las empresas están cambiando y están siendo conscientes de la necesidad de adaptarse a la situación actual y de sumarse a todos los proyectos que está desarrollando el Ayuntamiento. No obstante, se constata que el uso de las nuevas tecnologías sigue siendo escaso en el municipio. Actualmente el 30% de las empresas encuestadas dedican su actividad a las nuevas tecnologías. Se hacen necesarias estrategias para potenciar que las empresas creen una página web que les permita publicitar y comercializar sus productos y servicios al respecto, un 40% de las empresas no cuentan con web propia y más del 70% no puede vender sus productos a través de internet. Asimismo, se puede observar cómo las empresas siguen apoyándose principalmente de herramientas digitales básicas dejando de lado otras aplicaciones de comercialización importantes para dar visibilidad a su negocio o facilitar sus procesos. Por consiguiente, se destaca la necesidad de seguir ayudando a las empresas en otros ámbitos digitales y adaptándose a esta nueva era.
  • Competencias digitales de la ciudadanía. El uso de internet y de equipamientos tecnológicos por parte de la ciudadanía es cada vez mayor. A nivel personal y profesional, la búsqueda de información predomina y el uso del correo y los mensajes instantáneos son los principales canales de comunicación que declara utilizar la muestra analizada. Asimismo, el acceso a sitios web y la realización de trámites son prácticas regulares. Esto significa, que la digitalización del municipio se está realizando tanto en las entidades como en la ciudadanía. Sin embargo, estas prácticas son relativamente básicas en la población de mediana y avanzada edad. Al igual que a las empresas es necesario realizar una labor de concienciación sobre la importancia de tener competencias digitales que les faciliten su día a día, tanto a nivel personal, como laboral, o, incluso para acceder a un puesto de trabajo.
  • el hecho de que San Bartolomé de Tirajana no cuente con zonas blancas (aquellas que no disponen de cobertura de redes de banda ancha de nueva generación, ni previsiones para su dotación por algún operador en el plazo de 3 años, en base a planes de inversión creíbles) es un aspecto muy positivo. Según los datos de la encuesta, la mayoría de las empresas y ciudadanos tienen conexión a internet (98,41% de las empresas y 93,64% de los ciudadanos), además predomina la fibra óptica con un 76,19% y un 83,67% respectivamente. Entre los dispositivos electrónicos, destaca el smartphone en ambos casos.
  • Servicios públicos digitales. desde el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana se debe trabajar en una mayor digitalización de los servicios municipales que ofrece, tanto a los ciudadanos como a las empresas. Llevar una contabilización del número de trámites digitales utilizados, o del número de personas que lo utilizan anualmente, ayuda a mejorar estos servicios. Al respecto, se observa un crecimiento exponencial en el número de trámites digitales realizados a través del registro de entrada en comparación con 2021 y 2022. Recordemos que la digitalización de la Administración Pública es crucial para optimizar los procesos y ahorrar tiempo y recursos, facilitando tanto al usuario como a la propia entidad.
  • Formación. El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana no ofrece formaciones sobre cuestiones digitales a sus empresas y ciudadanos, lo que puede llegar a propiciar la brecha digital en el municipio. Además, dada la rapidez de la transformación digital, obtener competencias digitales es crucial para las empresas, no solo por ser un elemento de competitividad, sino porque ya se ha convertido en un elemento de supervivencia, y para la ciudadanía, como un requisito a la hora de encontrar empleo, acceder a determinados puestos o, incluso, a mantenerse en un trabajo.
  • San Bartolomé de Tirajana cuenta con las características óptimas para ser destino de Nómadas Digitales, y es necesario plantear estrategias para fomentar el crecimiento de estos nuevos perfiles y ofrecerles espacios adecuados de trabajo. A pesar de existir multitud de coworkings y centros de negocios, es necesario aumentar su visibilidad y analizar si cumplen con los requerimientos de los usuarios actuales y potenciales. Además, se hace necesario desde el Ayuntamiento el propiciar la creación de aceleradoras e incubadoras empresariales, con el fin de apoyar, también, el emprendimiento en el municipio.

A partir de este momento, el Ayuntamiento continua trabajando con el Grupo de Trabajo Local conformado por empresas, asociaciones y tecnicos municipales, para el análisis del diagnóstico y posterior elaboración de la estrategia de impulso a la economía digital local, trabajando Sector TICC, Transformación Digital de la Empresa, Personas y formación, Emprendimiento, Infraestructuras Públicas, Conectividad y Servicios Públicos Digitales.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.