MasNews

El Ayuntamiento rescinde el contrato del servicio de limpieza viaria

En la sesión ordinaria del Pleno de Mogán celebrada este viernes, 27 de octubre, se ha acordado por unanimidad de los grupos presentes resolver el contrato de gestión del servicio público de limpieza viaria, un procedimiento motivado por el reiterado incumplimiento de los pliegos por la adjudicataria UTE Mogán Limpio, entidad constituida por Ascan Servicios Urbanos S.L y General de Asfaltos y Servicios S.L.

El contrato fue adjudicado en 2014 por el entonces grupo de Gobierno liderado por el PP, y entró en ejecución el 1 de enero de 2015 por un plazo máximo de 10 años a pesar de emitirse dos actas desfavorables de inicio del servicio por el incumplimiento de la mercantil de sus obligaciones respecto a los medios personales y materiales a adscribir, instalaciones fijas, Plan de Gestión del Servicio, así como en cuanto a la propuesta presentada por la misma en relación a las mejoras ofertadas.

Desde el comienzo del servicio se han emitido informes técnicos y jurídicos que proponen la resolución del contrato por la existencia de incumplimientos, sobre todo por dos servicios que UTE Mogán Limpio se niega a prestar y que fueron consideramos como criterios base para la adjudicación del contrato: la campaña de sensibilización y la campaña de eliminación de chicles. Ambos sumaron un 30% del total de los criterios valorados en la licitación y gracias a esa oferta que ahora no están dispuestos a efectuar, obtuvieron la máxima puntuación y, por consiguiente, lograron el contrato.

En base a todo ello, se inició hasta en tres ocasiones anteriores el procedimiento para rescindirlo. La primera en 2015, que no se resolvió, mientras que la segunda fue 2019, siendo el asunto trasladado al Contencioso-Administrativo por la entidad. El Consistorio se allanó y propuso llegar a un acuerdo con UTE Mogán Limpio, que esta no aceptó a pesar de seguir incumpliendo lo establecido en el contrato. En 2021 se inició nuevamente el procedimiento, pero este volvió a caducar debido al limitado plazo administrativo para resolver teniendo en cuenta las alegaciones presentadas por parte de UTE Mogán Limpio, por las que se debe trasladar la propuesta de resolución al Consejo Consultivo de Canarias y este último emitir dictamen.

La última vez que el Pleno acordó iniciar el expediente fue el pasado mes de marzo,  pero ahora que el criterio de los órganos en materia de contratación ha cambiado respecto a la caducidad, el Ayuntamiento se ha podido acoger a los plazos establecidos  en tiempo y forma. Así las cosas, esta mañana se han desestimado las alegaciones y aprobado la resolución del contrato. Además, se incautará la garantía para hacer efectiva la indemnización por los daños y perjuicios ocasionados, y se adoptarán las medidas necesarias para evitar un grave trastorno al servicio público.

“Agradecer a todos los trabajadores y trabajadoras  la labor que han hecho durante todos estos años, habiendo incluso trasladado su disconformidad con la empresa”, ha manifestado la alcaldesa Onalia Bueno durante el debate. “Han tenido conocimiento de las numerosas ocasiones en las que este grupo de Gobierno ha intentado resolver el contrato y que por trabajas administrativas había sido imposible. Afortunadamente ya se ha desbloqueado la situación, vamos a resolver el contrato y subsanar todos aquellos aspectos que precisamente este contrato a día de hoy no solventa”, ha dicho.

El próximo martes 31 de octubre se llevará a la Junta de Gobierno Local la necesidad e idoneidad de un nuevo contrato del servicio público de limpieza viaria así como que se  inicie el expediente para llevar a cabo su contratación.

Moción

Nueva Canarias-Bloque Canarista presentó una moción solicitando que se inicie el procedimiento correspondiente para cambiar el nombre del CEIP Playa de Arguineguín por CEIP Rosa Martín Cabrera, como reconocimiento a la trayectoria laboral y social  de esta vecina, fallecida el pasado mes de agosto.

No obstante, a pesar de estar de acuerdo con la descripción que hace el documento de Dª Rosa, como era conocida por los vecinos y vecinas, Juntos Por Mogán ha planteado que el nombre pueda ser sustituido por el siguiente: CEIP Playa de Arguineguín Rosa Martín Cabrera.

De esta forma, tal y como explicó la concejala de Educación, Emily Quintana, “el centro mantendría el nombre que le ha conferido su seña de identidad y ganaría el reconocimiento a una docente, vecina y amiga de todos nosotros”. Además, así se al parecer del equipo directivo del centro, que tras tener conocimiento de la moción, trasladó su negativa a que éste dejara de ser llamado Playa de Arguineguín porque consideran su denominación actual le aporta identidad.

En el municipio la labor de Rosa Martín Cabrera es conocida. En 1965 solicitó el traslado al Colegio Playa de Arguineguín, donde permaneció hasta 1996, donde también ejerció como directora. Docente de vocación, creía firmemente en la capacidad de aprendizaje de que todos los alumnos y alumnas y su gran implicación  a dar clases de apoyo fuera del horario escolar y ayudar directamente a las familias más necesitadas de esa época.  Su trayectoria profesional culminó en el IES Arguineguín, dejando una huella imborrable en todos aquellos a los que impartió la asignatura de Lengua Castellana, siendo conocida por sus técnicas infalibles para trasmitir conocimientos.

La moción ha sido aprobada por todos los grupos presentes para iniciar el procedimiento y que el cambio educativo sea nominado como CEIP Playa de Arguineguín Rosa Martín Cabrera.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.